Muy buenas a todos (los pocos más bien) que puedan leer estas lineas de mi humilde blog, que tiene como único fin dejar plasmadas mis vivencias y experiencias en estas aventuras runisticas de cara a mi vejez (si llego ja ja), y que pueda recordarlas con detalle al volver a leer estas líneas.
Pues como dice el título de la entrada: Maratón de Valencia 2018, si señor!....la cosa es que después de acabar Madrid con tan buenas sensaciones y posteriormente refrendarlo haciendo un buen 10k y consiguiendo marca para la San Silvestre Internacional Vallecana, se me ocurrió que quizás...aprovechando este estupendo estado de forma, recordemos que he batido mi MMP en todas en todas las distancias este año, era una oportunidad única para poder participar en el que dicen es el mejor Maratón de España, es decir Valencia. Ante mi se presentaba la idea de poner una nueva muesca más al revolver de las grandes citas y ampliar mi curriculun maratonista a 5.
Como soy muy de arrebatos, una noche de esas brujuleando por internet....click clack...aparezco en la pantalla del maratón de Valencia...que si participa...que si me inscribo...click
pues eso...que como decía mi buen Paco...PALANTE!!!
La previa
Una vez inscrito, los nervios se empiezan a activar y nos ponemos en modo preparativos, queda mucho todavía, estamos a principios de mayo!!! pero ya hay objetivo ambicioso a la vista...y que objetivo, no sólo es el hecho de correr un maratón, si no que para mi es la primera vez que se va a dar el caso de hacer dos en el mismo año, con dos preparaciones...¿cómo reaccionara mi cuerpo? ¿Seré capaz de soportar los esfuerzos? ya esta hecho!!!
En cuanto se lo comento a mi entorno runner, es decir a Yeyu y Fernando (no hacen falta presentaciones ya, ver antiguas entradas del blog) estos se muestran sorprendidos de mi decisión, saben que siempre he dicho que un maratón por año....pero también dije en 2016 que me retiraba de correr maratones y mira...ja ja ja
A Yeyu le "pone" la idea, el corrió su primer maratón allí (con un desenlace nada deseado) y quiere resarcirse, además siempre habla maravillas de Valencia, de que es una ciudad ideal para correr y de que si algún día tenía oportunidad de correr allí haría mi mejor marca seguro. No tengo que animarle mucho y creo recordar que a la semana me mandó un guasap diciéndome que estaba inscrito. Genial!!!....ya hay aventura y además en buena compañía.
Con Fernando se dieron un cumulo de cosas. Él entrena a tope con compañeros de su trabajo que han corrido este año en Sevilla y que también iban a Valencia, yo siempre le digo que es una pena no aprovechar esos entrenamientos tan duros y exigentes que se curra si luego no compites y lo dejas plasmado en un maratón, y además en Valencia, propicia para hacer tu mejor marca. Con todos estos antecedentes y sumado a que se podía dar la posibilidad de pasar un fin de semana familiar (luego no se dio) se apuntó.
Yo planifiqué mis entrenamientos en un plan de 12 semanas. Ya tengo algo de experiencia en esto (no mucha) y se lo que me va mejor, un plan no muy extenso para que no se me haga largo y por otra parte con un poco mas de volumen de kilómetros para intentar mejorar mi marca aprovechando el "factor desnivel" que ya de por si existe entre un Madrid y un Valencia.
He preparado Madrid este año, y apenas he dejado de correr, si que he bajado entrenamientos, pero no he parado, es más en verano he metido mucha montaña, aprovechando que la tenía a mano, con lo que se que tengo mucho trabajo hecho y me puedo focalizar en un entrenamiento más específico.
Me apoyo esta vez en los planes que cuelga la página web oficial del maratón de valencia, al igual que cuando hice Sevilla me apoyé en los propios que colgaba su web, para el tema fechas a la hora de los test, y de las fechas en las que se desarrollan las carreras que debes correr creo que esta muy bien, así como ritmos a llevar para el objetivo propuesto, me quitan un trabajo de pensar. Por otro lado, el sentido común hace el resto, tengo claro que debo meter en mi plan, un día de series, un día de cambios de ritmo, controlados y tirada larga. Los ingredientes son esos, ahora yo me los organizo en función de mi vida personal y laboral. Los objetivos marcados para este maratón son algo más ambiciosos que para Madrid, es plano, es Valencia y vengo de un muy buen año con un gran estado de forma, es lógico pues que piense a lo grande y me meta como objetivo, estar todo lo cerca que pueda de las 3 horas, esa barrera mítica con la que muchos maratonistas populares con cierto bagaje soñamos.
El sub3 es una marca harto complicado y se que exige mucho a nivel de entrenamientos y ritmos, quizás los poco entendidos o los muy "ignorantes atrevidos" (lo digo con todo el cariño, yo me incluía hasta hace muy poco en esta categoría) puedan pensar que esta muy al alcance de un corredor avezado y con mis tiempos, pero hay que decir que es una barrera muy muy dificultosa de bajar y que requiere de factores que son claves, constancia, trabajo, sacrificio, condiciones (innatas o entrenadas) y como no, suerte. La suerte es fundamental, ya no solo a nivel "día de la carrera", que también, si no a nivel , sobre todo lesivo. No lesionarse al meter una sobrecarga tan grande con este tipo de preparación, no constiparse al entrenar duro con lluvia, viento, frío, son cosas que aunque uno puede tratar de minimizar siempre acaban por aparecer en mayor o menor medida. No voy a extenderme, pero mirar en preparaciones mías anteriores (Madrid 16 y Sevilla 17) y veréis como cuento que dos bronquitis dieron al traste con dos de mis mejores preparaciones.
El 10 de septiembre empiezo con mi plan, me he propuesto hacer un mínimo de 4 días a la semana, aunque trato de obligarme por hacer 5 e incluso 6 si se diera el caso. Se que 6 es prácticamente imposible para mi por mis circunstancias, pero como ya he comentado me la quiero jugar con este maratón y cuando me meto algo en la cabeza...
Lunes suave, martes cambios de ritmo, miércoles rodaje a ritmos algo vivos, jueves series largas y domingos de tirada larga son mi "pan nuestro de cada semana". A veces hay cambios, pero trato de ser espartano y no salirme del guión. Si quito el lunes porque me he "zurrado" el domingo, meto el viernes con un rodaje suave, si quito unos cambios de ritmo, meto unas cuestas y si quito unas series meto un controlado a ritmo de maratón o algo más rápido. Las primeras semanas genial, los ritmos salen, estamos frescos, las series largas las hago en pista estas dos primeras semanas y eso se nota, planito, sin aire y encima en cierta progresión. El plan avanza aumentando cargas y ritmos exigentes y lo cierto es que me encuentro genial, a toro pasado ha sido sin duda mi mejor preparación. El plan se completa con un 10k en Aranda de Duero (39:35) y con un test de media maratón "casero", debido a que no me cuadraban las fechas, en un principio se postulaba la Media Maratón de Tordesillas, pero al final no pudo ser, y me hice una media maratón en el Retiro con tiempo oficial, mi Garmin, ja ja.
Este test me iba anticipar lo que ya sabía o intuía, y es que me faltaba "un puntito" para ese soñado sub3, cierto es que no es lo mismo competir con dorsal que hacerlo entrenando, estoy más que seguro que de haber competido en una media maratón "asequible", en cuanto desnivel se refiere, habría hecho MMP, pero acabé bastante contento aún así, 1:27:10 me salió el "experimento" dando vueltas cual hamster en el paseo de carruajes del Retiro y acompañado los últimos 7/8 km por Fernando haciendo de liebre.
El siguiente y último test fue el archiconocido "Test de Gavela", ese 2x6000 con 90" de recuperación entre ambos que según unas tablas te predice tu tiempo probable y tu tiempo posible en la maratón. Se debe hacer el primer 6000 a ritmo de maratón y el segundo a tope. (dejo link para los interesados https://www.foroatletismo.com/entrenamiento/test-gavela-maraton-2x6000/)
Mis ritmos fueron los que arriba se ven, y como se puede observara tenor de ellos, lo "normal" o probable sería hacer un 3:08 y lo posible (condiciones ideales y yendo todo estupendo el día de la carrera) seria estar en torno a las 3:03...Abajo el desenlace je je
El ritmo para el sub3 es de 4:13/4:15, mi estrategia, repito, yendo todo bien, era salir los primeros 5 km a un ritmo de unos 4:20, asentarme en carrera y calentar el motor, bajar a ritmo de crucero sobre esos 4:13/4:15 y pasar la media maratón en no mas de 1:31:00, en función de como estuviese en ese momento, jugármela y tratar de hacer la segunda parte un pelín más rápida, aguantando hasta el 32/35 km a 4:15 y bajando a esos 4:10/4:12 los últimos 10k. Si en el paso de la media estaba por encima de ese 1:31, trataria de seguir a ese ritmo y de asegurar el sub3:10 y/o acercarme al sub3:05, ya ahí lo que dictase mi cuerpo y la carrera.
Fernando era más cauto, no dejaba de preguntarme...¿y entonces que....sub3?..."yo creo que no estoy....prefiero asegurar y acabar con buenas sensaciones"
24 horas para la Maratón
Viaje a Valencia el sábado en AVE junto a Fernando. Yeyu llego una hora antes y nos comentó que había colas kilométricas para la recogida del dorsal, con lo que tuvimos claro (llegábamos a Valencia a eso de las 13:30) que iríamos primero al hotel a acomodarnos y después de comer, con calma, a la feria.
Yo me fui con Yeyu, su compañero Raúl (ver entrada del maratón de Sevilla) y el hermano de éste, a comer una "señora" paella valenciana a un restaurante muy guapo, de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que no me acuerdo ...je je y de la cual disfrutamos muchísimo, al igual que unos riquísimos postres caseros, ahora si, no tanto como de vuestra compañía y del buen rato de tertulia juntos, contándonos como nos iba y cual sería la próxima en la que nos veríamos, grandes anfitriones, super majetes...un abrazo chicos!!!. Estos ratos antes de una gran cita son geniales, una cerveza, unas risas, hacen que los posibles nervios desaparezcan.
Quedamos con Fernando en la feria y fuimos a por el dorsal y nuestra bolsa del corredor. La verdad es que la feria me defraudó un poco, me esperaba algo más. Muy bien organizada, eso si, pero un poco escasa y falta de "ofertas" o cosas que merecieran la pena en los diferentes stands, también es cierto que fuimos el sábado por la tarde y que ya me dirás tu que va a quedar expuesto que merezca la pena a esas alturas...en fin, menos gasto, que ya con el dorsal, alojamiento y viaje vamos servidos.
Unas pastillas de sal de 226 fue el gasto que hice yo. A pesar de que llevaba de casa, esta marca me gusta mucho para llevarlas en el cinturón porque vienen en blister cerrado (evitas que se derritan con el sudor o el calor) y son muy cómodas de llevar y abrir en carrera.
Posteriormente fuimos a ver la ubicación de los roperos y la recta de meta, esa alfombra azul que simula ir sobre el agua y que es espectacular, la verdad es que de las metas más bonitas junto con la del Retiro. Ya para despedirnos nos fuimos los tres a tomar un café (en mi caso un creep con nocilla) y ultimar los últimos detalles, una vez más (anda que no hemos hablado, horas y horas je je), Fernando comenta que a que ritmo voy a salir, entre risas se me ocurrió hacer una especie de porra de tiempos y que cada uno pusiese que es lo que creía que íbamos a hacer los demás, eso si, como toda buena apuesta, con pago de unas cervezas para el que más se alejase de los tiempos (la suma) reales una vez terminada la carrera.
Decir aquí, ya que no he comentado nada, que Yeyu venía arrastrando una lesión/molestia en su gemelo/pie, no sabe muy bien que puede ser, y que estaba recibiendo tratamiento de punción seca y masajes en las últimas semanas.
Estaba algo "depre", ya que no había podido entrenar a tope, tuvo que ir con el freno de mano echado en las últimas semanas por no forzar, e incluso parar varios días. Esto hizo que se replantease su objetivo de bajar de las 3:30, e incluso como me comentó en alguna tirada que hicimos, que si no hubiese tenido cogido hotel y viaje ya, hubiera anulado todo. Cierto es que cuando (y lo comentaba antes) uno se prepara tan duramente, pueden surgir estas cosas, por eso el maratón es tan duro, el día de la carrera, yendo preparado, se disfruta, se sufre también, pero se disfruta...pero la preparación...eso es lo duro.
En fin, no obstante Yeyu es un tío obstinado y "espartano" y yo sabía que no iba a tirar la toalla, por sus últimos entrenos y sus tiempos, sabía que estaba capacitado para lograr su objetivo, es más, es un tio entrenado que no ha dejado de correr en mucho tiempo (a lo mejor por eso su cuerpo se rebeló y le dio un toque, quien sabe) y como le decía yo, "entrenas igual que compites"...es decir, entrena casi a ritmo de maratón, esto no es bueno (a mi humilde modo de ver), y ya le he dicho 1000 veces que tiene que cambiar esto si quiere mejorar sus marcas, pero llegados a este punto, es un ritmo que tiene tan memorizado en su cuerpo, que (según yo pensaba) no le iba a costar mantenerlo durante casi todo el maratón, que sufriría, si, como todos, pero que lograría su marca y que si su lesión le respetaba y no lo limitaba, lo lograría. El me comentaba que corría con dolor, pero que le dejaba correr, y yo, por lo que le conozco, con eso me bastaba para saber que lo lograría.
Hicimos nuestras apuestas en un papel y el resultado se muestra arriba. Como se puede observar y os daréis cuenta al final de la crónica, cada uno en su fuero interno sabía muy bien lo que creía que podía dar cada uno.
Yo puse el mismo tiempo para Fernando y para mi, porque al salir juntos y haber hecho unos entrenamientos muy parecidos y con unos ritmos muy, muy parejos, pensé que llegaríamos juntos. Puse sub 3:05 porque pensé que realmente ese era el tiempo que teníamos en nuestras piernas y para el que habíamos entrenado (entre el probable y el posible de Gavela je je). A Yeyu como he comentado le puse que bajaba por poco de esas 3:30, y le puse por poco por la lesión, si hubiese estado bien, estoy mas que convencido que su tiempo en un maratón plano como Valencia es mas cercano a las 3:20/15 que a las 3:30.
Fernando me puso algo mejor a mi, desde siempre tuvo claro que yo andaba un poco mejor (yo tuve la misma sensación a la contra je je), pero al igual que yo, con la perspectiva realista de que tiempos estaban en nuestro cuerpo. A Yeyu, sin habernos visto los tiempos....puso lo mismo que yo!!! increíble!!! un segundo de diferencia.
Yeyu para él fue pesimista, se curó en salud, el sabe (guiño, guiño) que estaba para un tiempo mas cercano por arriba o por abajo a las 3:30, y sin embargo con nosotros fue muy optimista, cierto es que, yo por mi parte (me conoce más a mi que a Fernando) siempre le sorprendido mejorando tiempos, pero...tanto!!! ja ja
Con estas nos fuimos cada uno para nuestro sitio, deseándonos lo mejor...."cabeza Yeyu, cabeza....creetelo...a por todas" , le decía a Yeyu mientras nos despedíamos.
Una vez en el hotel, tocaba dejar todo listo para no tener que pensar nada al día siguiente, unos compañeros de Fernando, Oscar y Abel (con los que él entrena habitualmente y que también corrían Valencia), estaban alojados a pocos minutos de nosotros y concretamos una hora de quedada para ir juntos a la salida y compartir taxi. Al estar nosotros ubicados junto a una parada de taxis, decidimos que la mejor opción era que se acercasen ellos hasta nuestro hotel e ir todos juntos desde aquí. La organización del maratón había metido en la bolsa del corredor unos tickets de descuento de 1€ para los taxis (a mi no!!!...en mi bolsa no había ningún ticket), con lo que nos saldría más barato ir en taxi que en bus o metro.
La "polémica" fue la hora de quedada, a Fernando no le gusta madrugar nada, pero además, es que siempre va "justo" de tiempo a las carreras, eso no se lo iba a permitir (ja ja ja), ya se lo llevaba diciendo desde que nos apuntamos, pero es que sus compañeros son como yo, de madrugar e ir con tiempo para evitar "sustos" e imprevistos de última hora. Teniendo en cuenta que yo me iba a poner el despertador a las 5:30 para desayunar (unas 3h antes de la gran cita, como hago siempre), que más me daba quedar con un poco de margen...bien, quedamos a las 7 con ellos en el vestíbulo de nuestro hotel, pese a las quejas (entre risas) de Fernando, que no paraba de decir que éramos unos asfixiados...ja ja.
Ahora tocaba dejar todo el "material" y la ropa lista. Días antes había visto un vídeo de Jose Maria Jimenez, youtuber consumado y gran atleta, en el que comentaba y analizaba la ingesta de geles en carrera y los tiempos de asimilación de estos, así como sus recomendaciones al respecto. No soy yo de alterar mucho los planes que me van bien, más aun horas antes de un maratón, pero la coherencia de los argumentos me dio confianza. Como he dicho muchas veces ya, soy autodidacta en estos temas, me gusta ver y leer mucho a cerca de que cosas hace cada uno y que le va bien a la gente, luego yo tomo mis propias decisiones en base a lo que me da mas feeling o me resulta mejor y éste caso de los geles me convenció.
Decidí, que si no era capaz de tomarme un café por que no pudiese (como así fue), me tomaría un gel de cafeína una media hora antes de la salida. Esto no lo he hecho nunca, pero según sus argumentos (si podéis, ver el vídeo) de asimilación de cafeína en sangre y que tiempo tarda, así lo hice.
El resto de la planificación, según José María, era tomar unos 60 gr de carbohidratos a la hora y unos 2,5 litros de agua, así como las sales. Mis geles son de 32gr (keepgoing) con lo que la cuenta era tomar unos 6, no mas de 3 de cafeína.
Mi plan quedo establecido en tomar un gel de cafeína media hora antes de salir, otro sobre el km5, otro sobre el 15/20, otro en el 25/30 y un ultimo sobre el 35, alternado las pastillas de sal entre medias, 5 geles, más uno de emergencia y tres pastillas de sal.
Fernando andaba un poco perdido en cuanto a planificación nutricional en carrera, por lo hablado con él. La verdad es que nunca a prestado demasiada importancia a estos temas, le daba igual la marca de geles que tomar, la cantidad de carbohidratos que contenía cada uno, si llevaba o no cafeína, desconocía el tema sales por completo, en ningún momento hizo por probar en las tiradas que le venía bien o no...bueno, decir que Fernando lleva haciendo deporte toda su vida, ha corrido varios maratones, algún triatlon, pruebas ciclistas...y además siempre (casi siempre) le ha ido bien, por lo tanto no le tengo por un neófito de estas cosas, pero si que es cierto que su dejadez en cuanto a suplementación deportiva y en algún otro aspecto referente a planificar una prueba de estas características, me deja más que sorprendido/perplejo. En este caso, y desde que nos conocemos y compartimos carreras, ademas de charlas (más que extensas) sobre correr y demás, siempre le aconsejado, sin animo de parecer un "sabelotodo", el "abc" de estas cosas: no pruebes nada nuevo el día de la carrera, no estrenes ropa, prueba lo que vayas a tomarte (geles,sales) en las tiradas, etc. lo normal!!!.
El caso es que las sales se las proporcioné yo la tarde antes, los geles los llevaba eso si (menos mal je je), el año anterior le tocó en un sorteo un pack de productos de suplementación deportiva y estuvo tomando magnesio desde un mes atrás, y hasta la misma tarde antes seguía tomando alguna pastilla, se que el magnesio viene bien para el tema calambres, alguna vez he tomado alguna pastilla, pero nunca de tan seguido. Desconozco también los efectos secundarios si se abusa de él, el caso es que desde que me enteré de que lo tomaba, siempre le comenté que no hacía falta que abusase, que tampoco le iba a aportar nada más, ahora que si padecía de muchos calambres o el se encontraba que rendía mejor...¿quién era yo para decirle lo contrario?, aquí cada uno sabe que le va bien y que no, eso está claro.
La hidratación previa creo que fue más que correcta, abundante diría yo, desde la primera hora del sábado estuvimos bebiendo cada poco, en mi caso, alternaba powerade con agua, de hecho en el trayecto de tren (si vamos en coche hubiéramos tenido que sondarnos ja ja) visité el baño por lo menos 10 veces, no paraba de orinar. Además Fernando contaba con un "truco" de uno de los mejores maratonistas españoles (y mundiales....porqué es campeón del mundo), Abél Antón.
La semana anterior él y sus compañeros de curro recibieron un clinic de nada más y nada menos que Abél Antón y Martín Fiz, casi nada al aparato! y les habían dado una serie de recomendaciones y trucos, entre ellos, Abél les comentó que él antes de las competiciones se bebía nada más levantarse (unas 3 horas antes de competir) un litro de agua con isotónico o sales que se preparaba él mismo. Así que Fernando se había traido unas sales de su pack de regalo para preparase el "brebaje" mañanero nada más levantarse.
La ropa fue lo más fácil, a pesar de llevar un par de atuendos, por aquello de la climatología, mi indumentaria estaba clara, mi camiseta de PALANTE (estrenada en abril en el maratón de Madrid), mi pantalón adizero, las BOSTON 6, he corrido con ellas, Sevilla y Madrid y me parecen un zapatillon, aunque he de decir que dudé de si ir con las SOLAR (otro zapatillon) y mi gorra negra, que es bastante transpirable y ya es un clásico en mi vestimenta de competición. La duda estaba en si llevar o no gafas de sol, no suelo llevarlas nunca y al llevar la gorra desistí. La braga y los manguitos si, por aquello del frío inicial y porque llevaba la garganta un poco jodidilla de la semana anterior y no quería tener sensación de frio (yo soy muy friolero), pensando en que si me estorbaba más adelante la tiraría (es una braga que me dieron de publicidad del primer maratón que corrí, que siempre me la llevo y al final nunca la tiro ja ja).
Una vez todo preparado, tocaba la última ingesta de carbohidratos antes de la carrera. En mi caso y tal y como teníamos planificado el tema hotel y demás tenía claro que no quería estar buscando por la noche el típico restaurante italiano de pasta, donde irían los 22000 participantes apuntados en esta edición y que seguramente ocasionaría colas y esperas, además de a "a saber que te comes", con lo que me traje de casa un gran tuper de ensalada de arroz, que se toma fría, se come muy cómodamente en cualquier sitio y que no necesita de nada más que un cubierto y una servilleta. A mi el arroz me va igual o mejor que la pasta y a pesar de haber comido paella, nunca me cansa.
Fernando por su parte se trajo un tuper de pasta pero su planificación fue otra, el prefirió tomarlo en la comida (mientras yo me fui con Yeyu y compañia a comer paella) y descansar un rato después, y para la cena, pillar una pizza o similar que a él, decía que era lo que habitualmente hacía.
Se dio la circunstancia además de que se jugaba un Real Madrid Vs Valencia, con lo que el plan fue buscar un bar donde ver el fútbol y que Fernando picase algo.
Justo en frente del hotel dimos con un bar donde ponían el fútbol, eso si de hidratos poco, bocadillos y raciones las que quisieses....pero platos de pasta o pizzas no vimos. Fernando, como ya he comentado antes con el tema "planificación" a esto no le da mucha importancia, ¿y que hizo?...pues darle una alegría al cuerpo, se pidió una buena hamburguesa con una coca cola. Yo una manzanilla (ja ja...ya iba cenado...). Al principio le decía: "estas loco!!...."donde vas con una hamburguesa???"...pero luego de pensarlo, me dije....¡que coño....tantas horas de entrenamiento....tantas semanas....meses....pues si el cuerpo te lo pide...pues...PALANTE!!! ja ja ja
A ésto ademas Fernando cuando le pusieron la hamburguesa dice: ...joder que triste ¿no?....¿me pones una de patatas fritas?...ja ja ja....yo ya flipaba...pero bueno, si eso sirve para que te relajes y estés a gusto...no se quien me dijo o donde leí una vez que los keniatas y etíopes en la villa olímpica de no se que juegos, se tomaban unas hamburguesas gigantes antes de competir....y mira!!!
Una vez cenados, sin terminar de ver el fútbol (un pestiño de partido por cierto), nos fuimos para el hotel, despertador...y a visualizar la "gesta" je je
Día 2, Aniversario de Paco (5 años) y día del Maratón
Pues si, el destino es caprichoso y el día del maratón coincidía con el aniversario de mi amigo, Paco. Cuando hice la inscripción no caí hasta la confirmación de pago, en la que al ver la fecha me dio un vuelco el corazón.
Se me presentaba una ocasión de hacer algo "grande" y dedicárselo a mi amigo. Estas cosas las hago para mi, no nos engañemos, pero siempre y digo siempre, tengo presente a mi amigo Paco, se que me ayuda cuando sufro, me siento genial cuando corro con su camiseta y me motiva continuamente para no desfallecer, se que de poco le servirá a todos los seres queridos y amigos ésto que yo hago, pero yo me siento de puta madre (y lo digo así con todas las letras), creo que mantengo vivo su recuerdo (no hace falta correr maratones para ello ya lo se), pero todos esos agradecimientos y felicitaciones que se reparten después de estos "retos runisticos", no hacen si no que recordar a mi gran Paco, a que la gente se pregunte que es eso de PALANTE, y que yo pueda contestarles y contarles que tuve un amigo, un hermano casi, que mientras estuvo con nosotros, disfruto de la vida como nadie, que siempre tenía la sonrisa en la cara, que alegro al que tuvo al lado o la suerte de compartir con el algún momento, que era bueno a rabiar y que nunca debió de irse tan pronto.
Es algo especial ver y oír a la gente (niños sobre todo) cuando te animan en carrera, y te dicen: "PALANTE" !!!!...por que lo ven en la camiseta o en el dorsal...y también es algo especial cuando tu puedes dar ánimos a otros diciéndoles: "PALANTE" !!!!
En definitiva es especial, y eso si que me motiva en todos mis retos, recordar y que se recuerde a mi gran amigo Paco.
5:30 de la mañana, suena el despertador....ya llevo un ratito despierto, unos 5' no mas...he dormido bien, o eso creo. Me levanto y veo que Fernando se despereza también (con lo poco que le gusta madrugar je je), no pone peros ni pegas esta vez, si que los puso durante las semanas previas eso si.
Para el desayuno también pensé en algo cómodo de comer y fácil de llevar, un tuper con membrillo y unos panecillos, fue un acierto, no había servicio de cafetería o desayunos en el hotel hasta las 7 y eso para mi ya era muy tarde, con lo que fui previsor y me busqué éste plan de emergencia. Solo siento el tema del café, que con lo que soy yo de cafetero, se me hacía difícil el tema de no tomarme uno bien cargado...pero...estas cosas pasan, eso que tenía convencido a Fernando de tomarse uno....no lo ha probado en su vida!!!!
Me desperezo y procedo a la ingesta de membrillo como los pavos y vuelta a la cama...eran las 5:30 y teníamos todo preparado...un rato más, aunque realmente ya poco duermes, con lo que a las 6:15 o así, otra vez arriba y a ponerse el "traje de luces", paso por el baño a el tema "descarga" y todo sobre el horario previsto. Fernando se toma su litro de agua con sales y empieza a recibir guasap de sus compañeros....Ya estáis aquí????....joder que cagaprisas...si son menos 10!!!
Me pongo un atuendo que había llevado por si hacía frío, para posteriormente tirarlo en la salida, consistente en un forro polar verde y un pantalón de trabajo del mismo color que levanta las risas de Fernando:
ja ja ja....ahora les decimos a mis amigos, que no te conocen, que eres el jardinero del hotel que nos vas a acompañar....ja ja ja
La verdad es que tenía que haberme hecho una foto...pero "ríase la gente y vaya yo caliente" ja ja ja
Bajamos al vestíbulo y hacemos las presentaciones oficiales, Abel, un chico que tiene una marca en maratón de 2:46 o por ahí y Oscar, que busca el sub 2:50 en Valencia, su MMP no se si me dijo Fernando que estaba por 2:55. Cierto es que Abel viene pasado de forma y que según me dijo Fernando no sabía muy bien a que atenerse y a que ritmos salir, no estaba pensando para nada en marcas y si en disfrutar de éste increíble maratón. Oscar en cambio si que había entrenado duro y venía con intención de hacer sub 2:50, es con el que más había entrenado Fernando y estaba a otro nivel, todo hay que decirlo.
Nos encaminamos a la parada de taxis y vemos una pareja que estaba esperando....y sorpresa!!!!...ni un taxi a la vista...¿ostias que pasa?, nos decimos, - esto es una parada de taxis y aqui esta la estación de autobuses y no hay ninguno...
Pues pasa lo de siempre, lo de Sevilla, lo de Madrid y lo de todas las ciudades donde hay un macro evento, llámalo maratón o behobia o San Silvestre, con tamaña concentración de gente, que la ciudad y sus servicios no dan abasto...la tarde anterior tuvimos que volvernos en taxi (y lo pillamos de milagro) porque el autobús, después de 20' de espera decidió que no abría sus puertas porque estaba un poco lleno (tendría que ver lo que es lleno en Madrid), ante la atónita mirada de un italiano que estaba delante de nosotros y que llevaba más tiempo esperando. Nosotros decidimos pillar un taxi hasta el hotel y marchar, pero el italiano se quedo maldiciendo en la parada sin explicarse todavía por que no nos dejo subir el autobusero siendo sólo 3 personas y no estando el bus a tope.
La suerte nos sonríe y en estas que aparece un taxi a descargar a unos pasajeros a la estación, los chicos que estaban esperando nos dicen que lo cojamos nosotros porque les falta un amigo que esta por llegar, cojonudo!!!
Se nos adelanta un grupo, encabezado por una chica que quiere cogerlo, pero el taxista, con buen criterio y ante las indicaciones de Fernando (muy "listo" ahí amigo) les dice que estamos nosotros primero, ya que estamos en la parada de taxis y tiene obligación de coger a los que están allí (también por eso cobran un suplemento), así que los 4 para adentro y caminito de la salida.
Atasco y calles cortadas, el taxista además nos dice que nos ha cogido por pena, porque lleva currando toda la noche y se quiere ir a la cama y dejar el taxi a otro compañero, se pone nervioso ante la posibilidad de que le corten ciertas vías de salida y lo dejen encerrado, pero al final nos lleva raudo y veloz y nos deja en el puente aledaño a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Nos dirigimos a los roperos, no hay mucho barullo y dejamos las mochilas sin problemas, nos emplazamos en unas escaleras y un monolito situado al inicio de estos (es por donde se llega a meta) para cuando entremos en meta y nos ponemos camino de los cajones de salida. Ante mi idea de ir trotando y calentar un poco, todos se descojonan y me miran raro, con lo que....donde fueres...haz como vieres...y desisto del tema ja ja ja
Abel nos comenta que si vamos a salir a 4:20 o así al principio, se viene con nosotros y a ver que pasa, dejamos a Oscar en su cajón correspondiente, nosotros salimos en el de sub3:15.
Son las 8:00 y aprovecho para tomarme el gel de cafeína, me lo pienso un par de veces, ya os digo que me cuesta cambiar rutinas y no suelo variar lo que me funciona, pero en este caso y al no haberme tomado mi café largo habitual me arriesgo..."que sea lo que dios quiera" , me digo a mi mismo, _ ya está, tampoco creo que esto me joda el maratón ¿no?
Nos metemos en nuestro cajón a esperar la salida, a Fernando le entra hormigueo y tiene ganas de mear, pero ya metidos dentro hay pocos sitios "discretos" para hacer un pis, aunque alguien de nuestro lado se lo hizo ahí mismo. Empieza a llenarse el cajón y empieza a sobrar la ropa de "jardinero", me quito el forro y lo lanzo hacia la valla, me quedo corto y le pega a un chico, le pido perdón pero no pone buena cara, me comenta el de al lado que ya lleva unas cuantas...ja ja ja...pobre hombre. A nuestro lado un grupo de corredores de un club, del que no me acuerdo, iban de verde, una chica se une a ellos y todos la jalean, comento este detalle por algo que os diré mas adelante.
Apenas unos minutos y nuestro cajón se mueve, nos vamos juntando a los de adelante y por fin la salida, nos animamos entre nosotros y vemos como avanzamos hacia el arco de salida, hay dos, por la derecha el maratón y por la izquierda el 10k, suena Nino Bravo y por fin cruzamos las bandas del chip...a por ello!!!
La verdad es que de las salidas y llegadas más bonitas que he visto, la adrenalina esta a tope, menos mal que tenemos tanto "trafico" que no se puede correr rápido, me imagino que si sales más adelante y tienes despejado el camino, por inercia acabes corriendo más rápido de lo que deberías.
Nada más cruzar el puente la carrera se divide y los corredores de maratón seguimos por la derecha, en este primer kilómetro hay que tener cuidado con los tropezones, hay mucha gente cruzándose y mucha gente que se acelera y esto provoca alguna caída.
Abel esta contento, incluso comenta: "a este ritmo voy de puta madre", a lo que le contesto entre risas: "nos ha jodido...es el primer kilómetro, a ver si decimos lo mismo en el 30...ja ja ja"
Miro el reloj y vamos a 4:25 más o menos, lo previsto. Los primeros kilómetros discurren con mucha calma, tiramos hacia una zona (no conozco Valencia, creo que la Malvarrosa) donde se ve el mar, ya no lo veríamos más.
Primer parcial de 5 km, Fernando comentaba que deberíamos pasarlo sobre los 22' para cumplir con lo previsto, no me fijo mucho en el reloj y no lo veo en el momento, pero oigo a Fernando detrás diciendo que todo va bien. En estos primeros kilómetros sólo miro el reloj para comprobar los ritmos, mi idea es subir un puntito el ritmo, ya hemos "calentado" y ahora toca ponerse en modo sub3, me encuentro bien y voy a jugármela. Me trato de poner a un ritmo de ±4:15, pero justo viene el primer avituallamiento de agua y la gente empieza a cruzarse como locos para coger un botellín, recuerdo mi primer maratón, Madrid 2015, en el que en el primer avituallamiento pise una botella con el tapón puesto y me torcí el tobillo (no os cuento que pasó, ver entrada del Maratón de Madrid 2015), con lo que agudizo mis sentidos al máximo, trato de coger el medio de la calzada, ya que está menos mojado y molestar lo menos posible, ya más adelante cuando se despeje la carrera soltaré un poco de agua para beber con más comodidad. Sin darme cuenta por lo comentado antes, me giro instintivamente para ver a estos y ya no los veo: "pues si que hemos durado juntos", me digo a mi mismo, pero es cierto que Fernando quería ser cauto, ya me lo comentó antes de salir, y que iba a mantenerse a 4:20 hasta por lo menos el paso de la media, pero yo también le dije que si me encontraba bien, una vez pasado el kilómetro 5 me pondría a ritmo de sub3. Me digo a mi mismo que si es lo que tenía que pasar...así que sigo mi camino pensando en si hago lo correcto y que igual mas adelante "peto" y Fernando me pasa por haber gestionado mejor sus fuerzas y yo acabo hundiéndome, - fuera pensamientos negativos....no voy a petar...venga!!! - me digo a mi mismo.
En el kilómetro 8 aproximadamente, el corredor que está a mi lado me pregunta a que ritmo vamos, le digo que mi reloj marca 4:12, mira el suyo y mueve la cabeza con gestos de negación:
- es que mi reloj pega unos saltos...marca lo que quiere - dice con un acento gallego muy marcado. A lo que el corredor que esta a su lado dice: - El mio marca 4:08...¿que queréis hacer?.... yo sub3 - Con un acentazo andaluz de no te menees. - yo también - dice el gallego, - yo quiero estar todo lo cerca que pueda, a ver como me responde el cuerpo - digo yo entre risas. - Pues vamos juntos si queréis, me llamo Evaristo - dice el gallego. - Yo Miguel Ángel - dice el andaluz. Ya veis de que manera más tonta e improvisada se crea un grupo de viaje, no todos los grupos se adaptan y consolidan, yo no soy muy de grupos, más bien suelo ponerme al lado de alguien que lleva un ritmo como el mio en función de como me encuentro en carrera, y suelo cambiar de "pareja de baile" varias veces, ya que según vaya de zurrado o de alegre o me acaban dejando o los dejo yo a ellos, como la vida misma vamos!!!
Van pasando los kilómetros y los tres seguimos juntos y concentrados, Evaristo (la Coruña) lleva siempre su botella de agua, me comenta que corrió en 2017 Barcelona (3:00:28) y también hizo Valencia (3:00:24), - puffff, vaya putada - pensé. Me comenta que estaba apuntado este año para correr la maratón de Paris y que se lesionó y no pudo ir, así que después de recuperarse se apuntó a Valencia. Miguel Ángel (sevillano) me comenta que corrió este año en la maratón de Sevilla y que hizo 3:13, pero que ahora va a por el sub3.
En los avituallamientos nos ponemos de acuerdo y cada vez uno pilla el agua para el resto para que que los otros no se desvíen. Yo bebo un poco y lo tiro, pero el gallego siempre aguanta su botellín, dice que prefiere llevar siempre agua, con lo que si necesitamos agua el comparte. Me tomo mi pastillita de sal en el 10 y miro mi reloj, 43 largos - estamos ahí - pienso, aunque se que si queremos hacer sub3 en algún momento habrá que subir un pistón y bajar a 4:10.
Del 10 al 15 sólo dos parciales se nos pasan de 4:15, es una zona algo desprotegida y a veces sopla un ligero aire en contra. Recuerdo pasar una rotonda llena de altavoces que sonaban de puta madre con la banda sonora de "Superman", instintivamente hice el gesto de volar...soy muy payaso, lo se.
Antes del paso por la media, oímos a un señor jaleando al sevillano, - ¿que tal vas niño?, muy bien eh, muy bien...estáis ahi - resulta que era su padre. Nos acompaña unos metros dándole ánimos y jaleandole, posteriormente cuando nos deja, el sevillano nos comenta que su padre también corría maratones y que tenía una marca de 3:15 o algo así con cincuentaitantos años.
Hay algún momento en el que el gallego nos frena porque dice que vamos muy rápido y que eso luego se paga, son los mejores momentos, del 15 al 20 no hacemos ningún km por encima de 4:15, el sevillano se crece y me comenta que: - le estamos recortando al globo de 3, lo pillamos eh? lo pillamos. La verdad es que yo no me lo creo mucho, se que llevamos un buen decalaje con respecto al tiempo oficial y el paso por la media maratón me lo confirma, 1:31:49 de tiempo oficial y mi Garmin marca 1:30 poco...por un lado, lo que pensaba, el globo esta a casi 2', no lo pillamos ni de blas y por otro, estamos en tiempo. Es la hora de la verdad, ahora a ver como responde el cuerpo, se supone que deberíamos subir otro pelín el ritmo. El Sevillano me insinúa que pasó un momento de crisis y que ahora va bien, que como vamos de tiempo: - ¿lo logramos, tu que crees? - me dice, a lo que le respondo que depende de lo que tenga guardado, que de momento hay que llegar con opciones hasta el 32, que tenemos que marcarnoslo como otro mini objetivo y que llegados a ese punto tomábamos decisiones. El gallego ya no hablaba, decía que cada palabra era un segundo menos, los kilómetros fueron a buen ritmo, entre 4:10/4:13 hasta el 29, es ahí cuando empiezo a notar flojerilla, la cadera, un poco el gemelo, las típicas molestias de alguien que lleva corriendo 29 km, pero que sumado a que veía como se me escapan mis compañeros de viaje...pues me hacían ver lo duro de esta prueba y lo difícil que es. Apenas unos metros, pero en cada giro en cada adelantamiento, a estas alturas de carrera ya vas adelantando a mucha gente que va petando, veía que se me iban. ¿Os acordáis de la chica que os comentaba de la salida?, pues en éste kilómetro (29-30) cuando la paso, la verdad es que me dejó flipado, no por ser mujer, que por cierto no veas que nivelazo se respira en Valencia de mujeres que corren por debajo de las tres horas, si no por su físico. Era mas bien "fuerte"(no me quiero meter en ningún jardín, dios me libre ja ja ja), no era el tipo de chica fina y delgada para unos ritmos de sub3, ¿me entendéis no? ja ja ja
Intento hacer psicología conmigo mismo y me propongo mini retos: "venga, aguanta hasta el 30, que sólo queda un kilómetro", así lo consigo, pero en un nuevo avituallamiento, aprovechando el paroncillo generado, me despido de mis compañeros, diciéndoles que ya voy justo, que no miren atrás y sigan a bloque, que lo van a lograr.
Evaristo, 1488 (el gallego), Miguel Ángel, 2525 (el sevillano) y un servidor detrás
Resulta gracioso que al quitarme esa necesidad de ir con alguien a ritmo y bajar un poco el pistón, resulte que veo que no se me van, que les sigo teniendo ahí, apenas un par de metros y nuevamente me digo a mi mismo que soy capaz de aguantar otro km más, y después otro...y otro...bueno hasta el 35, es en ese paso cuando, ya si, hago el esfuerzo de ponerme a su altura y les digo: - Ha sido un placer chicos, aquí me quedo, no puedo más....a por ello!!! -
Del 35 al 39 es cuando paso mi peor momento, pienso en un montón de cosas, que lo tuve ahí, que me faltó entrenar la fuerza y por eso peté, que me va a pasar Fernando en cualquier momento...pongo la cabeza en la línea pintada en el asfalto y me voy diciendo a mi mismo, que a por el siguiente kilómetro, después a por el siguiente...tengo la sensación de ir muerto, trato de pensar que tengo margen para lograr un sub 3:10, eso me haría hacer MMP, que tendré que pelearlo, pero que estoy en disposición. Es muy duro, parece que voy hundido en el asfalto y ...sin embargo...ostias!!! los parciales, y ahora si miro el reloj cuando me vibra, no pasan ninguno de 4:30...¿qué esta pasando?...como decía Laporta en su momento....¡Qué no estamos tan mal coño! ja ja ja
En esas me encuentro en el 39, es ahí, en un avituallamiento cuando me doy cuenta de que lo tengo hecho, que llego y que con un poco de suerte hago sub 3:05.
Es la parte más bonita de la carrera, la calle se estrecha con la gente, se amontonan y animan, los niños gritan, me orillo y choco sus manos, al igual que hice en la Behobia y en la San Silvestre, es ese momento en el que da gusto correr, experimento un repunte y mi energía vuelve...oigo de fondo la banda sonora de Rocky....me pone...giro a derechas y paso por el kilómetro 40...esto esta hecho señores!!!, ahora si, tiro la braga en un gesto de rabia (mucha suerte me trajo)....se que ando, que corro, que vuelo!!! el 41 es un pasillo por el que al fondo ya se ve a lo lejos la Ciudad de las ciencias y las Artes, la gente te jalea y ya hueles la meta, el 42 es el acabose, saco un parcial de 4:13...estoy pletórico, ya entrando en el recinto y pasando el cartelón de 500 para meta, miro mi reloj y veo como se cambia de dígito de las 2h59m59ss a las 3h...ohhhh, que cerca estuvo...me digo a mi mismo, me quito los manguitos pensando en la foto de meta.
Ya lo saboreo, paso por el pk42, justo en la esquina donde unas horas antes hacia cola para la recogida de la bolsa del corredor y ¡¡¡¡sorpresa!!!...veo a Miguel Ángel, le toco la espalda y le doy unas palmadas, va desencajado totalmente. - no pudo ser amigo - Trato de decirle con mi gesto. Estoy seguro de que va a hacer grandes marcas, y que en la siguiente baja de 3, ¡¡¡es un chaval!!! tiene mucha mejora, no me queda ninguna duda. Sigo adelante y enfilo la alfombra azul....cuantos vídeos he visto de gente ahí, es sin duda una de las llegadas mas guapas que he vivido....las gradas a la izquierda con la gente aplaudiendo y la megafonía al fondo nombrando a los corredores que van entrando....ese momento es espectacular...y más aún el día en el que se daba.
Desde el 35 sufriendo y pidiendo a mi amigo Paco que me echase una mano y no me dejase desfallecer, que pudiese por lo menos, hacerle un brindis a mi llegada a meta, bien, no solo eso, si no que estaba entrando pletórico y haciendo un marcón, no pudo ser ese sub3 que hubiera sido la ostia, pero no nos engañemos, no estábamos para ello, nos faltaba ese puntito (Gavela lo clavó), ahora eso si....esta entrada de 200 metros no me la quita ni dios!!!!
Entré brazos arriba, jaleando al publico de las gradas, señalándome la espalda (donde tengo mi PALANTE)...de lado, de frente, a un lado, al otro...iba loco....
y por fin esa entrada en meta señalando al cielo y gritando:
PACOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
enmudeció hasta al speaker, y yo con los pelos de punta y la piel de gallina, os lo juro, con una sensación de poderío enorme, como es el cuerpo humano...¿de que coño estaremos hechos? ja ja ja,
como es posible estar medio muerto 5 kilómetros atrás y ahora estar con esas sensaciones, no me lo explico, bueno si....la energía de mi colega, esta claro.
Sigo andando unos pasos porque vislumbro entre un grupete a Evaristo, le toco la espalda y le pregunto: ¿que has hecho al final?...me responde que 3:02, le doy un abrazo y le animo un poco, le veo tocado.
Yo pensé que había entrado por delante mía, era lo lógico y resulta que viendo los vídeos de entrada a meta después de unos días, veo que entra unos segundos detrás de mi, junto con Miguel Ángel, le adelanto casi en la misma línea de meta.
Me doy la vuelta para ver la entrada de Fernando, estoy seguro de que no tardará en aparecer pero van pasando los minutos y no lo veo. A todo esto, unos reporteros que están en linea de meta, me preguntan si me pueden hacer unas preguntas sobre que me ha parecido el maratón de Valencia, hablo con ellos no mas de un minuto, digo que ha sido una carrera estupenda con un gran ambiente y un grandísimo final, recuerdo por quien he corrido y a quien le dedico esta carrera y me emociono al recordar a Paco, termino porque apenas puedo seguir hablando. No se muy bien para quien será el reportaje o donde se emitirá, me lo comentaron pero no me acuerdo, si lo encuentro lo pondré aquí para que se vea, ojala lo encuentre.
Sigo mirando corredores entrar, pasamos de las 3:10 y ya me empiezo a mosquear. Igual me he despistado con la entrevista y ha entrado sin verle, me digo a mi mismo. Será eso, fijo. Me doy la vuelta y me dirijo al lugar de quedada, seguro que esta allí.
Conclusiones
A posteriori viendo el vídeo del paso por el 40, observo que me sacaban unos 30-40", desde que me separé de ellos en el 35, y en esos 2 km restantes, les recorto esa ventaja. Esto me indica que los chicos pagaron el esfuerzo en esos últimos kilómetros, íbamos muy justos, sin margen de tiempo. Nunca sabes como hubiera sido mejor, son 122" a recortar en 42 km...la cuenta sale rápida, bajar unos 3" por km, parece nada, pero es un mundo. A nuestro nivel, con entrenamiento y sacrificio se puede lograr (aunque yo tengo 45 palos ja ja)....¿estoy dispuesto a ese sacrificio por lograr ese sub3?
Sinceramente pienso que no, que a pesar de que ha sido mi mejor preparación y que cada vez me encuentro mejor, es demasiado sacrificio. La familia y el trabajo están ahí y es lo prioritario, es duro compatibilizarlo con mínimo 5 días de entrenamiento , si no 6, llueva, nieve, truene, haga calor, etc.
Esto es un hobby, un entretenimiento, me apasiona, pero no hay que volverse loco por lograr una marca. Prefiero disfrutar (si es de manera competitiva mejor) de una buena carrera, de un viaje familiar o con amigos, de un "homenaje" posterior en forma de cervezas o de comida, de un entorno chulo, que estar esclavo de entrenamientos que me dejen literalmente "seco" y encima me exijan lo suficiente como para no poder hacer otras cosas y disfrutar de los míos.
El susto
Una vez recogida la bolsa con la medalla, me encamino a la zona donde habíamos quedado a ver si veo a alguien. Oscar fijo que está, quería hacer sub 2:50... y ¿Fernando y Abel?...pues deberían, ya ha pasado mucho tiempo y seguro que no les he visto al entrar y han ido directos al lugar de quedada.
Llego a las escaleras al pie del monolito y allí no veo a nadie conocido, oteo el paisaje y nada. Voy al ropero a por mi bolsa antes de que se forme mucho barullo, no hay casi nadie y me la dan en el momento. Me vuelvo a las escaleras y decido sentarme al lado de otros tantos corredores, todos doloridos y con calambres (lo normal). Hace calor, la temperatura es ideal (no para correr), se puede estar en tirantes perfectamente al sol, a pesar de que la organización te da esas especie de bolsas doradas, por si tienes frío, realmente estando al sol no hacen falta. Allí no llega nadie, pienso si se habrán ido al ropero a recoger las cosas y habrá mucha cola en su ropero...no me lo explico. Me bebo por lo menos dos botellines de agua y un powerade que había en la bolsa y sigo sin ver a nadie. Me levanto y subo hacía arriba del todo para tener algo de perspectiva, - ¡¡¡ostias!!! - ahora cuesta levantarse. A la que subo, veo a Abel: ¿que tal? ¿donde estáis? - le digo. Está rojo como un tomate y viene desencajado. - puffff no se....acabo de llegar, he sufrido muchisimo - me dice resoplando. - Voy al ropero, ahora te veo - Me dice mientras baja las escaleras. ¿y Fernando? - Le grito desde arriba. - no se...nos separamos en el 15, yo me quedé atrás - creo que me dijo. Pues no me lo explico, ¿donde anda este?
Me vuelvo a sentar en las escaleras mientras vuelve Abel y de repente le veo, viene con una cerveza en la mano y andando como las "muñecas de famosa", esta totalmente acalambrado y me fijo en su cara y la tiene toda blanca, es por la sal perdida en el esfuerzo, suele pasar cuando uno pierde muchas sales.
Joder...muy mal no debes estar para venir con una cerveza...¿Que tal? - Le digo para quitar hierro al asunto, a pesar de que lo veo muy jodido. No puede hablar, me hace gestos de que va muy jodido y de que lo ayude porque apenas puede caminar. Lo sujeto mientras se sienta y le vuelvo a preguntar: ¿que tal, que has hecho?
Me comenta entre balbuceos que ha sufrido muchísimo, que lo ha pasado muy mal y que al final ha hecho 3:13 o algo así (3:13:10 de tiempo real). Lo veo realmente jodido, le pregunto si se ha tomado las sales y si ha bebido en todos los avituallamientos, le veo completamente deshidratado, a lo que me contesta que si. Por un momento me tranquiliza saber que ha bebido, ya que si no estaría mas preocupado, pero algo me dice que no esta bien. De nuevo trato de hacerle bromas y de contarle que tal he acabado, pero no presta atención, esta ido. Oscar y Abel llegan con sus respectivas familias y empezamos a preguntarnos que tal, Abel dice que ha pagado ir tan rápido al principio y que en el 15 o así se descolgó de Fernando y empezó a sufrir para acabar haciendo 3:26:35.
Oscar por su parte también dice que ha petado y que los últimos dos kilómetros los hizo casi a 6 u 7 min/km, con todo y con eso hizo un 2:56:30...joder!!! menos mal que petó...je je, como ya hemos comentado antes, el buscaba ese sub 2:50, a estos ritmos ya tan exigentes una petada te deja colchón para hacer una gran marca, pero te aparta de tu objetivo.
Decidimos levantar el campamento y ponernos en marcha para que no se nos haga muy tarde (*), Fernando nos pide ayuda para levantarse y en cuanto da un pasito, nota que se marea y le tenemos que sujetar entre Abel, Oscar y yo. ¿estas bien? - le decimos, a lo que responde que le pongamos en el suelo que se va a caer. Suerte que tenemos de tener la ambulancia justo enfrente, Oscar se acerca corriendo y pide ayuda, se acercan dos enfermeras a preguntar a Fernando si puede llegar andando con nuestra ayuda hasta la ambulancia, no puede. Son momentos de tensión y nervios. Decidimos cogerle entre todos a la "sillita de la reina" y llevarlo hasta la ambulancia. Lo dejamos en la camilla y enseguida le colocan una vía y le ponen suero. Tiene la tensión por los suelos, la mínima de 2. Nos miramos entre nosotros con cara de preocupación, no podemos hacer nada más que esperar y ver que pasa, por fortuna se empieza a recuperar enseguida y el médico y las enfermeras nos tranquilizan.
Poco a poco va recuperándose, el médico me comenta que probablemente haya sufrido una deshidratación y eso le ha provocado la bajada de tensión. Las familias de Abel y Oscar están también a la espera de noticias, al final le quitan la vía y lo incorporan a petición del propio Fernando, que les indica que ya se encuentra mejor, le ayudamos a bajar y cierto es, que ya se le ve otra cara, sonríe, eso nos da tranquilidad y por fin respiramos aliviados.
Pues si, ¡menudo susto! y además en el día que era. Al final todo quedo en eso, en un susto, a día de hoy todavía estamos haciendo conjeturas de que le pudo pasar a Fernando, yo pienso que algo ha tenido que ver (y por eso me extendí arriba con el tema de la suplementación) con el dichoso magnesio, porque hablando con Fernando del tema (y hemos echado horas), no se me ocurre otra cosa. Se hidrato correctamente, tanto el día antes como el día de la carrera, bebió agua y tomo sales en carrera.
Mirando en internet vimos que un abuso de magnesio podía bajar la tensión, y como estuvo tomando suplementación de magnesio durante un mes antes y hasta la noche de antes pues a saber. El caso es que Fernando está bien y al día siguiente fue al médico de su trabajo y este le ha mandado hacer una analítica para comprobar que todo va como tiene que ir.
Nos tocó andar un buen rato hasta poder coger un taxi, y de casualidad, para que nos dejase a un kilómetro de nuestro hotel, ya que al estar todo cortado no pudo aproximarse más. Llegamos a las 14:30 al hotel.
(*) No he comentado nada antes pero quiero manifestar cierto descontento con los hoteles de Valencia, y digo los hoteles porque no solo fue el nuestro, si no varios corredores los que nos comentaron casos parecidos.
Íbamos con la idea (no solo nosotros, me imagino que todos los participantes del maratón) de que al llegar al hotel, hablaríamos con algún responsable para que fuera "condescendiente" con la hora de salida habitual (12:00) que suelen tener los hoteles cuando los dejas, ya que aunque nosotros en teoría deberíamos acabar sobre las 11:30/12, sólo con toda la parafernalia de recoger y tratar de llegar al hotel para recoger la habitación y ducharse nos iba a llevar un buen rato, ni que decir tiene, la gente que fuese a correr en 4 horas o más.
En nuestro caso concreto, íbamos con la idea de hablarlo en cuanto llegásemos al hotel y buscar alguna solución, estábamos convencidos de que serían "flexibles", dadas las circunstancias. Yeyu nos comentó que en su hotel no le pusieron ningún tipo de problema y le dijeron que podría estar perfectamente hasta las 15:00h. Nada más llegar nos encontramos con la duda resuelta, ya que un grupo que estaba en recepción les estaba preguntando lo mismo, a lo que la chica de recepción con mucho genio y alzando la voz dijo: ¡¡ A ver!!!....como deferencia, el hotel....a los participantes del maratón de Valencia...les dejaremos estar hasta las 14:00h en vez de las 11:00 que tenemos como norma. Si quieren pueden pagar un suplemento de 40 € y quedarse hasta las 6 de la tarde.
Vaya tela!!!...."como deferencia"....no te jode!....Bueno el caso es que para nuestro caso particular (entrar en meta sobre las 11:30) pues como que nos daba margen....pero al resto de gente....me parece vergonzoso. Ademas tengo que decir a posteriori, que las comunicaciones en Valencia están cortadas por el maratón hasta que se cierra la carrera, y eso son 6 horas desde las 8:30 que empieza. Luego, además, no se puede uno mover por las numerosas calles cortadas para llegar a ningún sitio, a no ser que esté cerca (y después de correr un maratón, ponte a andar por la ciudad), ademas de las aglomeraciones de gente, son 22000 en maratón mas otros 10 o 15 mil en el 10k que saturan todo el trasporte público, no de Valencia, de cualquier ciudad que acapare este evento.
Esto la organización tendría que haberlo acordado con el sector hotelero y que hubieran sido mas sensibles a la situación que se daba.
Cuando llegamos al hotel, yo entré como un "miura" para hablar con la chica de recepción y decirla lo que había acontecido, y que ni de coña nos cobrase 40 € por el retraso, a lo que ella con continuos gestos de disculpa me dijo que no nos preocupásemos y que subiéramos a ducharnos tranquilamente, que la dirección del hotel había decidido prorrogar la hora de salida. Había gente del maratón entrando al vestíbulo continuamente, era lo lógico!!!
Una ducha rápida y un rato para mandar los oportunos mensajes por eso de tranquilizar a la familia (Fernando no quiso decir nada de lo suyo por guasap, prefería decirlo cuando estuviese en Madrid para que le vieran la cara y comprobasen que todo estaba bien), lo entiendo.
Al encender mi movil (me lo dejé en el hotel) empezaron a saltar mensajes, entre ellos el de Yeyu:
¡¡¡jodeeeeer vaya bajón!!!! - La verdad es que no me lo esperaba, de verdad. Estaba superconvencido de que iba a bajar de 3:30, y esta noticia fue un jarro de agua fría. Este maratón había sido muy ilusionante para los tres.
Mucho esfuerzo, mucho entreno, mucho sufrimiento, además Yeyu había (o eso creía) superado esa lesión en el pie que le tuvo con varias sesiones de punción y masajes y que le cortó buena parte su entrenamiento.
Posteriormente nos contó que piso un botellín de agua con el tapón puesto y que sufrió una torcedura, esto pudo agravarle sus problemas en su maltrecho pie, y ya sabemos que el cuerpo instintivamente empieza a tirar de otros músculos para preservar a lo dañado...eso acaba pasando factura...y desgraciadamente, así fue.
Estoy convencido y así se lo he dicho, que sus piernas tienen ese sub 3:30 más que de sobra, sé que lo conseguirá, porque es un tío tenaz, y todo lo que puedo decirle desde aquí es que le debo ser su liebre en un maratón (ver entrada Maratón Madrid 2016), que me pongo a su disposición y que me tiene para lo que quiera.
Después de recoger todo, hasta lo que me dejé debajo de la cama (guiño guiño), nos fuimos del hotel y decidimos ir a tumbarnos a la zona del río, que la teníamos al lado. No había ganas de comer ahora y el día era estupendo. El médico nos dijo que Fernando bebiese mucha agua y que comiese cuando el cuerpo se lo pidiera, así que optamos por relajarnos tumbados en la hierba hasta que nos entrase hambre.
No voy a entenderme más porque la crónica ya es lo bastante extensa y quizás espesa, pero sólo deciros que nuestro tren de vuelta era a las 21:05. Esto da para otra historia aparte ja ja ja....y lo cojonudo es que casi lo perdemos....ja ja ja
Me despido con una gran sonrisa por la experiencia, la marca, la dedicatoria a mi gran amigo y hermano Paco, pero con el sabor agridulce de lo acontecido con Yeyu y Fernando. Estoy seguro que compartiremos más "aventuras" de estas y solo pido y deseo que se acaben cumpliendo todos nuestros objetivos....y si puede ser ... con una enorme cerveza al lado.
Hasta la próxima!!!!!
PD: la apuesta de tiempos la ganó Fernando....ja ja ja...el que no bebe...que desperdicio!!! nos va a salir barato Yeyu!!!
























