lunes, 10 de diciembre de 2018

Maratón de Valencia 2018

Pues si....este año (creo que será el último) se dobla en la categoría reina, es decir que vamos a despedir el 2018 con dos maratones en las piernas, Madrid y Valencia.

Muy buenas a todos (los pocos  más bien) que puedan leer estas lineas de mi humilde blog, que tiene como único fin dejar plasmadas mis vivencias y experiencias en estas aventuras runisticas de cara a mi vejez (si llego ja ja), y que pueda recordarlas con detalle al volver a leer estas líneas.

Pues como dice el título de la entrada: Maratón de Valencia 2018, si señor!....la cosa es que después de acabar Madrid con tan buenas sensaciones y posteriormente refrendarlo haciendo un buen 10k y consiguiendo marca para la San Silvestre Internacional Vallecana, se me ocurrió que quizás...aprovechando este estupendo estado de forma, recordemos que he batido mi MMP en todas  en todas las distancias este año, era una oportunidad única para poder participar en el que dicen es el mejor Maratón de España,  es decir Valencia. Ante mi se presentaba la idea de poner una nueva muesca más al revolver de las grandes citas y ampliar mi curriculun maratonista a 5.

Como soy muy de arrebatos, una noche de esas brujuleando por internet....click clack...aparezco en la pantalla del maratón de Valencia...que si participa...que si me inscribo...click


pues eso...que como decía mi buen Paco...PALANTE!!!

La previa


Una vez inscrito, los nervios se empiezan a activar y nos ponemos en modo preparativos, queda mucho todavía, estamos a principios de mayo!!! pero ya hay objetivo ambicioso a la vista...y que objetivo, no sólo es el hecho de correr un maratón, si no que para mi es la primera vez que se va a dar el caso de hacer dos en el mismo año, con dos preparaciones...¿cómo reaccionara mi cuerpo? ¿Seré capaz de soportar los esfuerzos? ya esta hecho!!!

En cuanto se lo comento a mi entorno runner, es decir a Yeyu y Fernando (no hacen falta presentaciones ya, ver antiguas entradas del blog) estos se muestran sorprendidos de mi decisión, saben que siempre he dicho que un maratón por año....pero también dije en 2016 que me retiraba de correr maratones y mira...ja ja ja

A Yeyu le "pone" la idea, el corrió su primer maratón allí (con un desenlace nada deseado) y quiere resarcirse, además siempre habla maravillas de Valencia, de que es una ciudad ideal para correr y de que si algún día tenía oportunidad de correr allí haría mi mejor marca seguro. No tengo que animarle mucho y creo recordar que a la semana me mandó un guasap diciéndome que estaba inscrito. Genial!!!....ya hay aventura y además en buena compañía.

Con Fernando se dieron un cumulo de cosas. Él entrena a tope con compañeros de su trabajo que han corrido este año en Sevilla y que también iban a Valencia, yo siempre le digo que es una pena no aprovechar esos entrenamientos tan duros y exigentes que se curra si luego no compites y lo dejas plasmado en un maratón, y además en Valencia, propicia para hacer tu mejor marca. Con todos estos antecedentes y sumado a que se podía dar la posibilidad de pasar un fin de semana familiar (luego no se dio) se apuntó.

Yo planifiqué mis entrenamientos en un plan de 12 semanas. Ya tengo algo de experiencia en esto (no mucha) y se lo que me va mejor, un plan no muy extenso para que no se me haga largo y por otra parte con un poco mas de volumen de kilómetros para intentar mejorar mi marca aprovechando el "factor desnivel" que ya de por si existe entre un Madrid y un Valencia.

He preparado Madrid  este año, y apenas he dejado de correr, si que he bajado entrenamientos, pero no he parado, es más en verano he metido mucha montaña, aprovechando que la tenía a mano, con lo que se que tengo mucho trabajo hecho y me puedo focalizar en un entrenamiento más específico.

Me apoyo esta vez en los planes que cuelga la página web oficial del maratón de valencia, al igual que cuando hice Sevilla me apoyé en los propios que colgaba su web, para el tema fechas a la hora de los test, y de las fechas en las que se desarrollan las carreras que debes correr creo que esta muy bien, así como ritmos a llevar para el objetivo propuesto, me quitan un trabajo de pensar. Por otro lado, el sentido común hace el resto, tengo claro que debo meter en mi plan, un día de series, un día de cambios de ritmo, controlados y tirada larga. Los ingredientes son esos, ahora yo me los organizo en función de mi vida personal y laboral. Los objetivos marcados para este maratón son algo más ambiciosos que para Madrid, es plano, es Valencia y vengo de un muy buen año con un gran estado de forma, es lógico pues que piense a lo grande y me meta como objetivo, estar todo lo cerca que pueda de las 3 horas, esa barrera mítica con la que muchos maratonistas populares con cierto bagaje soñamos.

El sub3 es una marca harto complicado y se que exige mucho a nivel de entrenamientos y ritmos, quizás los poco entendidos o los muy "ignorantes atrevidos" (lo digo con todo el cariño, yo me incluía hasta hace muy poco en esta categoría) puedan pensar que esta muy al alcance de un corredor avezado y con mis tiempos, pero hay que decir que es una barrera muy muy dificultosa de bajar y que requiere de factores que son claves, constancia, trabajo, sacrificio, condiciones (innatas o entrenadas) y como no, suerte. La suerte es fundamental, ya no solo a nivel "día de la carrera", que también, si no a nivel , sobre todo lesivo. No lesionarse al meter una sobrecarga tan grande con este tipo de preparación, no constiparse al entrenar duro con lluvia, viento, frío, son cosas que aunque uno puede tratar de minimizar siempre acaban por aparecer en mayor o menor medida. No voy a extenderme, pero mirar en preparaciones mías anteriores (Madrid 16 y Sevilla 17) y veréis como cuento que dos bronquitis dieron al traste con dos de mis mejores preparaciones.

El 10 de septiembre empiezo con mi plan, me he propuesto hacer un mínimo de 4 días a la semana, aunque trato de obligarme por hacer 5 e incluso 6 si se diera el caso. Se que 6 es prácticamente imposible para mi por mis circunstancias, pero como ya he comentado me la quiero jugar con este maratón y cuando me meto algo en la cabeza...

Lunes suave, martes cambios de ritmo, miércoles rodaje a ritmos algo vivos, jueves series largas y domingos de tirada larga son mi "pan nuestro de cada semana". A veces hay cambios, pero trato de ser espartano y no salirme del guión. Si quito el lunes porque me he "zurrado" el domingo, meto el viernes con un rodaje suave, si quito unos cambios de ritmo, meto unas cuestas y si quito unas series meto un controlado a ritmo de maratón o algo más rápido. Las primeras semanas genial, los ritmos salen, estamos frescos, las series largas las hago en pista estas dos primeras semanas y eso se nota, planito, sin aire y encima en cierta progresión. El plan avanza aumentando cargas y ritmos exigentes y lo cierto es que me encuentro genial, a toro pasado ha sido sin duda mi mejor preparación. El plan se completa con un 10k en Aranda de Duero (39:35) y con un test de media maratón "casero", debido a que no me cuadraban las fechas, en un principio se postulaba la Media Maratón de Tordesillas, pero al final no pudo ser, y me hice una media maratón en el Retiro con tiempo oficial, mi Garmin, ja ja.

Este test me iba anticipar lo que ya sabía o intuía, y es que me faltaba "un puntito" para ese soñado sub3, cierto es que no es lo mismo competir con dorsal que hacerlo entrenando, estoy más que seguro que de haber competido en una media maratón "asequible", en cuanto desnivel se refiere, habría hecho MMP, pero acabé bastante contento aún así, 1:27:10 me salió el "experimento" dando vueltas cual hamster en el paseo de carruajes del Retiro y acompañado los últimos 7/8 km por Fernando haciendo de liebre.

El siguiente y último test fue el archiconocido "Test de Gavela", ese 2x6000 con 90" de recuperación entre ambos que según unas tablas te predice tu tiempo probable y tu tiempo posible en la maratón. Se debe hacer el primer 6000 a ritmo de maratón y el segundo a tope. (dejo link para los interesados https://www.foroatletismo.com/entrenamiento/test-gavela-maraton-2x6000/)




Mis ritmos fueron los que arriba se ven, y como se puede observara tenor de ellos, lo "normal" o probable sería hacer un 3:08 y lo posible (condiciones ideales y yendo todo estupendo el día de la carrera) seria estar en torno a las 3:03...Abajo el desenlace je je

Se abría el debate entre Fernando (con un entrenamiento muy similar al mio y con unos tiempos muy parejos, por no decir calcados, en series y en el "Gavela") y yo acerca de que estrategia y ritmos  afrontar el día del maratón a tenor de lo entrenado. Yo lo tenía claro, con toda la prudencia del mundo eso si, y todo dependiendo de como estuviese el dia "D", me la jugaría, en el alambre, al sub3 y me explico: se que me faltaba un puntito, se que debía correr la segunda media maratón más rápida que la primera y se que no podía salir a un ritmo muy rápido al principio porque acabaría pagándolo al final.

El ritmo para el sub3 es de 4:13/4:15, mi estrategia, repito, yendo todo bien, era salir los primeros 5 km a un ritmo de unos 4:20, asentarme en carrera y calentar el motor, bajar a ritmo de crucero sobre esos 4:13/4:15 y pasar la media maratón en no mas de 1:31:00, en función de como estuviese en ese momento, jugármela y tratar de hacer la segunda parte un pelín más rápida, aguantando hasta el 32/35 km a 4:15 y bajando a esos 4:10/4:12 los últimos 10k. Si en el paso de la media estaba por encima de ese 1:31, trataria de seguir a ese ritmo y de asegurar el sub3:10 y/o acercarme al sub3:05, ya ahí lo que dictase mi cuerpo y la carrera.

Fernando era más cauto, no dejaba de preguntarme...¿y entonces que....sub3?..."yo creo que no estoy....prefiero asegurar y acabar con buenas sensaciones"


24 horas para la Maratón


Viaje a Valencia el sábado en AVE junto a Fernando. Yeyu llego una hora antes y nos comentó que había colas kilométricas para la recogida del dorsal, con lo que tuvimos claro (llegábamos a Valencia a eso de las 13:30) que iríamos primero al hotel a acomodarnos y después de comer, con calma, a la feria.

Yo me fui con Yeyu, su compañero Raúl (ver entrada del maratón de Sevilla) y el hermano de éste, a comer una "señora" paella valenciana a un restaurante muy guapo, de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que no me acuerdo ...je je y de la cual disfrutamos muchísimo, al igual que unos riquísimos postres caseros, ahora si, no tanto como de vuestra compañía y del buen rato de tertulia juntos, contándonos como nos iba y cual sería la próxima en la que nos veríamos, grandes anfitriones, super majetes...un abrazo chicos!!!. Estos ratos antes de una gran cita son geniales, una cerveza, unas risas, hacen que los posibles nervios desaparezcan.

Quedamos con Fernando en la feria y fuimos a por el dorsal y nuestra bolsa del corredor. La verdad es que la feria me defraudó un poco, me esperaba algo más. Muy bien organizada, eso si, pero un poco escasa y falta de "ofertas" o cosas que merecieran la pena en los diferentes stands, también es cierto que fuimos el sábado por la tarde y que ya me dirás tu que va a quedar expuesto que merezca la pena a esas alturas...en fin, menos gasto, que ya con el dorsal, alojamiento y viaje vamos servidos.

Unas pastillas de sal de 226 fue el gasto que hice yo. A pesar de que llevaba de casa, esta marca me gusta mucho para llevarlas en el cinturón porque vienen en blister cerrado (evitas que se derritan con el sudor o el calor) y son muy cómodas de llevar y abrir en carrera.

Posteriormente fuimos a ver la ubicación de los roperos y la recta de meta, esa alfombra azul que simula ir sobre el agua y que es espectacular, la verdad es que de las metas más bonitas junto con la del Retiro. Ya para despedirnos nos fuimos los tres a tomar un café (en mi caso un creep con nocilla) y ultimar los últimos detalles, una vez más (anda que no hemos hablado, horas y horas je je), Fernando comenta que a que ritmo voy a salir, entre risas se me ocurrió hacer una especie de porra de tiempos y que cada uno pusiese que es lo que creía que íbamos a hacer los demás, eso si, como toda buena apuesta, con pago de unas cervezas para el que más se alejase de los tiempos (la suma) reales una vez terminada la carrera.

Decir aquí, ya que no he comentado nada, que Yeyu venía arrastrando una lesión/molestia en su gemelo/pie, no sabe muy bien que puede ser, y que estaba recibiendo tratamiento de punción seca y masajes en las últimas semanas.

Estaba algo "depre", ya que no había podido entrenar a tope, tuvo que ir con el freno de mano echado en las últimas semanas por no forzar, e incluso parar varios días. Esto hizo que se replantease su objetivo de bajar de las 3:30, e incluso como me comentó en alguna tirada que hicimos, que si no hubiese tenido cogido hotel y viaje ya, hubiera anulado todo. Cierto es que cuando (y lo comentaba antes) uno se prepara tan duramente, pueden surgir estas cosas, por eso el maratón es tan duro, el día de la carrera, yendo preparado, se disfruta, se sufre también, pero se disfruta...pero la preparación...eso es lo duro.

En fin, no obstante Yeyu es un tío obstinado y "espartano" y yo sabía que no iba a tirar la toalla, por sus últimos entrenos y sus tiempos, sabía que estaba capacitado para lograr su objetivo, es más, es un tio entrenado que no ha dejado de correr en mucho tiempo (a lo mejor por eso su cuerpo se rebeló y le dio un toque, quien sabe) y como le decía yo, "entrenas igual que compites"...es decir, entrena casi a ritmo de maratón, esto no es bueno (a mi humilde modo de ver), y ya le he dicho 1000 veces que tiene que cambiar esto si quiere mejorar sus marcas, pero llegados a este punto, es un ritmo que tiene tan memorizado en su cuerpo, que (según yo pensaba) no le iba a costar mantenerlo durante casi todo el maratón, que sufriría, si, como todos, pero que lograría su marca y que si su lesión le respetaba y no lo limitaba, lo lograría. El me comentaba que corría con dolor, pero que le dejaba correr, y yo, por lo que le conozco, con eso me bastaba para saber que lo lograría.




Hicimos nuestras apuestas en un papel y el resultado se muestra arriba. Como se puede observar y os daréis cuenta al final de la crónica, cada uno en su fuero interno sabía muy bien lo que creía que podía dar cada uno.

Yo puse el mismo tiempo para Fernando y para mi, porque al salir juntos y haber hecho unos entrenamientos muy parecidos y con unos ritmos muy, muy parejos, pensé que llegaríamos juntos. Puse sub 3:05 porque pensé que realmente ese era el tiempo que teníamos en nuestras piernas y para el que habíamos entrenado (entre el probable y el posible de Gavela je je). A Yeyu como he comentado le puse que bajaba por poco de esas 3:30, y le puse por poco por la lesión, si hubiese estado bien, estoy mas que convencido que su tiempo en un maratón plano como Valencia es mas cercano a las 3:20/15 que a las 3:30.
Fernando me puso algo mejor a mi, desde siempre tuvo claro que yo andaba un poco mejor (yo tuve la misma sensación a la contra je je), pero al igual que yo, con la perspectiva realista de que tiempos estaban en nuestro cuerpo. A Yeyu, sin habernos visto los tiempos....puso lo mismo que yo!!! increíble!!! un segundo de diferencia.
Yeyu para él fue pesimista, se curó en salud, el sabe (guiño, guiño) que estaba para un tiempo mas cercano por arriba o por abajo a las 3:30, y sin embargo con nosotros fue muy optimista, cierto es que, yo por mi parte (me conoce más a mi que a Fernando) siempre le sorprendido mejorando tiempos, pero...tanto!!! ja ja

Con estas nos fuimos cada uno para nuestro sitio, deseándonos lo mejor...."cabeza Yeyu, cabeza....creetelo...a por todas" , le decía a Yeyu mientras nos despedíamos.

Una vez en el hotel, tocaba dejar todo listo para no tener que pensar nada al día siguiente, unos compañeros de Fernando, Oscar y Abel (con los que él entrena habitualmente y que también corrían Valencia), estaban alojados a pocos minutos de nosotros y concretamos una hora de quedada para ir juntos a la salida y compartir taxi. Al estar nosotros ubicados junto a una parada de taxis, decidimos que la mejor opción era que se acercasen ellos hasta nuestro hotel e ir todos juntos desde aquí. La organización del maratón había metido en la bolsa del corredor unos tickets de descuento de 1€ para los taxis (a mi no!!!...en mi bolsa no había ningún ticket), con lo que nos saldría más barato ir en taxi que en bus o metro.

La "polémica" fue la hora de quedada, a Fernando no le gusta madrugar nada, pero además, es que siempre va "justo" de tiempo a las carreras, eso no se lo iba a permitir (ja ja ja), ya se lo llevaba diciendo desde que nos apuntamos, pero es que sus compañeros son como yo, de madrugar e ir con tiempo para evitar "sustos" e imprevistos de última hora. Teniendo en cuenta que yo me iba a poner el despertador a las 5:30 para desayunar (unas 3h antes de la gran cita, como hago siempre), que más me daba quedar con un poco de margen...bien, quedamos a las 7 con ellos en el vestíbulo de nuestro hotel, pese a las quejas (entre risas) de Fernando, que no paraba de decir que éramos unos asfixiados...ja ja.

Ahora tocaba dejar todo el "material" y la ropa lista. Días antes había visto un vídeo de Jose Maria Jimenez, youtuber consumado y gran atleta, en el que comentaba y analizaba la ingesta de geles en carrera y los tiempos de asimilación de estos, así como sus recomendaciones al respecto. No soy yo de alterar mucho los planes que me van bien, más aun horas antes de un maratón, pero la coherencia de los argumentos me dio confianza. Como he dicho muchas veces ya, soy autodidacta en estos temas, me gusta ver y leer mucho a cerca de que cosas hace cada uno y que le va bien a la gente, luego yo tomo mis propias decisiones en base a lo que me da mas feeling o me resulta mejor y éste caso de los geles me convenció.

Decidí, que si no era capaz de tomarme un café por que no pudiese (como así fue), me tomaría un gel de cafeína una media hora antes de la salida. Esto no lo he hecho nunca, pero según sus argumentos (si podéis, ver el vídeo) de asimilación de cafeína en sangre y que tiempo tarda, así lo hice.

El resto de la planificación, según José María, era tomar unos 60 gr de carbohidratos a la hora y unos 2,5 litros de agua, así como las sales. Mis geles son de 32gr (keepgoing) con lo que la cuenta era tomar unos 6, no mas de 3 de cafeína.

Mi plan quedo establecido en tomar un gel de cafeína media hora antes de salir, otro sobre el km5, otro sobre el 15/20, otro en el 25/30 y un ultimo sobre el 35, alternado las pastillas de sal entre medias, 5 geles, más uno de emergencia y tres pastillas de sal.

Fernando andaba un poco perdido en cuanto a planificación nutricional en carrera, por lo hablado con él. La verdad es que nunca a prestado demasiada importancia a estos temas, le daba igual la marca de geles que tomar, la cantidad de carbohidratos que contenía cada uno, si llevaba o no cafeína, desconocía el tema sales por completo, en ningún momento hizo por probar en las tiradas que le venía bien o no...bueno, decir que Fernando lleva haciendo deporte toda su vida, ha corrido varios maratones, algún triatlon, pruebas ciclistas...y además siempre (casi siempre) le ha ido bien, por lo tanto no le tengo por un neófito de estas cosas, pero si que es cierto que su dejadez en cuanto a suplementación deportiva y en algún otro aspecto referente a planificar una prueba de estas características, me deja más que sorprendido/perplejo. En este caso, y desde que nos conocemos y compartimos carreras, ademas de charlas (más que extensas) sobre correr y demás, siempre le aconsejado, sin animo de parecer un "sabelotodo", el "abc" de estas cosas: no pruebes nada nuevo el día de la carrera, no estrenes ropa, prueba lo que vayas a tomarte (geles,sales) en las tiradas, etc. lo normal!!!.

El caso es que las sales se las proporcioné yo la tarde antes, los geles los llevaba eso si (menos mal je je), el año anterior le tocó en un sorteo un pack de productos de suplementación deportiva y estuvo tomando magnesio desde un mes atrás, y hasta la misma tarde antes seguía tomando alguna pastilla, se que el magnesio viene bien para el tema calambres, alguna vez he tomado alguna pastilla, pero nunca de tan seguido. Desconozco también los efectos secundarios si se abusa de él, el caso es que desde que me enteré de que lo tomaba, siempre le comenté que no hacía falta que abusase, que tampoco le iba a aportar nada más, ahora que si padecía de muchos calambres o el se encontraba que rendía mejor...¿quién era yo para decirle lo contrario?, aquí cada uno sabe que le va bien y que no, eso está claro.

La hidratación previa creo que fue más que correcta, abundante diría yo, desde la primera hora del sábado estuvimos bebiendo cada poco, en mi caso, alternaba powerade con agua, de hecho en el trayecto de tren (si vamos en coche hubiéramos tenido que sondarnos ja ja) visité el baño por lo menos 10 veces, no paraba de orinar. Además Fernando contaba con un "truco" de uno de los mejores maratonistas españoles (y mundiales....porqué es campeón del mundo), Abél Antón.

La semana anterior él y sus compañeros de curro recibieron un clinic de nada más y nada menos que  Abél Antón y Martín Fiz, casi nada al aparato! y les habían dado una serie de recomendaciones y trucos, entre ellos, Abél les comentó que él antes de las competiciones se bebía nada más levantarse (unas 3 horas antes de competir) un litro de agua con isotónico o sales que se preparaba él mismo. Así que Fernando se había traido unas sales de su pack de regalo para preparase el "brebaje" mañanero nada más levantarse.

La ropa fue lo más fácil, a pesar de llevar un par de atuendos, por aquello de la climatología, mi indumentaria estaba clara, mi camiseta de PALANTE (estrenada en abril en el maratón de Madrid), mi pantalón adizero, las BOSTON 6, he corrido con ellas, Sevilla y Madrid y me parecen un zapatillon, aunque he de decir que dudé de si ir con las SOLAR (otro zapatillon) y mi gorra negra, que es bastante transpirable y ya es un clásico en mi vestimenta de competición. La duda estaba en si llevar o no gafas de sol, no suelo llevarlas nunca y al llevar la gorra desistí. La braga y los manguitos si, por aquello del frío inicial y porque llevaba la garganta un poco jodidilla de la semana anterior y no quería tener sensación de frio (yo soy muy friolero), pensando en que si me estorbaba más adelante la tiraría (es una braga que me dieron de publicidad del primer maratón que corrí, que siempre me la llevo y al final nunca la tiro ja ja).


Una vez todo preparado, tocaba la última ingesta de carbohidratos antes de la carrera. En mi caso y tal y como teníamos planificado el tema hotel y demás tenía claro que no quería estar buscando por la noche el típico restaurante italiano de pasta, donde irían los 22000 participantes apuntados en esta edición y que seguramente ocasionaría colas y esperas, además de a "a saber que te comes", con lo que me traje de casa un gran tuper de ensalada de arroz, que se toma fría, se come muy cómodamente en cualquier sitio y que no necesita de nada más que un cubierto y una servilleta. A mi el arroz me va igual o mejor que la pasta y a pesar de haber comido paella, nunca me cansa.

Fernando por su parte se trajo un tuper de pasta pero su planificación fue otra, el prefirió tomarlo en la comida (mientras yo me fui con Yeyu y compañia a comer paella) y descansar un rato después, y para la cena, pillar una pizza o similar que a él, decía que era lo que habitualmente hacía.

Se dio la circunstancia además de que se jugaba un Real Madrid Vs Valencia, con lo que el plan fue buscar un bar donde ver el fútbol y que Fernando picase algo.

Justo en frente del hotel dimos con un bar donde ponían el fútbol, eso si de hidratos poco, bocadillos y raciones las que quisieses....pero platos de pasta o pizzas no vimos. Fernando, como ya he comentado antes con el tema "planificación" a esto no le da mucha importancia, ¿y que hizo?...pues darle una alegría al cuerpo, se pidió una buena hamburguesa con una coca cola. Yo una manzanilla (ja ja...ya iba cenado...). Al principio le decía: "estas loco!!...."donde vas con una hamburguesa???"...pero luego de pensarlo, me dije....¡que coño....tantas horas de entrenamiento....tantas semanas....meses....pues si el cuerpo te lo pide...pues...PALANTE!!! ja ja ja

A ésto ademas Fernando cuando le pusieron la hamburguesa dice: ...joder que triste ¿no?....¿me pones una de patatas fritas?...ja ja ja....yo ya flipaba...pero bueno, si eso sirve para que te relajes y estés a gusto...no se quien me dijo o donde leí una vez que los keniatas  y etíopes en la villa olímpica de no se que juegos, se tomaban unas hamburguesas gigantes antes de competir....y mira!!!

Una vez cenados, sin terminar de ver el fútbol (un pestiño de partido por cierto), nos fuimos para el hotel, despertador...y a visualizar la "gesta" je je

Día 2, Aniversario de Paco (5 años) y día del Maratón


Pues si, el destino es caprichoso y el día del maratón coincidía con el aniversario de mi amigo, Paco. Cuando hice la inscripción no caí hasta la confirmación de pago, en la que al ver la fecha me dio un vuelco el corazón.

Se me presentaba una ocasión de hacer algo "grande" y dedicárselo a mi amigo. Estas cosas las hago para mi, no nos engañemos, pero siempre y digo siempre, tengo presente a mi amigo Paco, se que me ayuda cuando sufro, me siento genial cuando corro con su camiseta y me motiva continuamente para no desfallecer, se que de poco le servirá a todos los seres queridos y amigos ésto que yo hago, pero yo me siento de puta madre (y lo digo así con todas las letras), creo que mantengo vivo su recuerdo (no hace falta correr maratones para ello ya lo se), pero todos esos agradecimientos y felicitaciones que se reparten después de estos "retos runisticos", no hacen si no que recordar a mi gran Paco, a que la gente se pregunte que es eso de PALANTE, y que yo pueda contestarles y contarles que tuve un amigo, un hermano casi, que mientras estuvo con nosotros, disfruto de la vida como nadie, que siempre tenía la sonrisa en la cara, que alegro al que tuvo al lado  o la suerte de compartir con el algún momento, que era bueno a rabiar y que nunca debió de irse tan pronto.

Es algo especial ver y oír a la gente (niños sobre todo) cuando te animan en carrera, y te dicen: "PALANTE" !!!!...por que lo ven en la camiseta o en el dorsal...y también es algo especial cuando tu puedes dar ánimos a otros diciéndoles: "PALANTE" !!!!

En definitiva es especial, y eso si que me motiva en todos mis retos, recordar y que se recuerde a mi gran amigo Paco.

5:30 de la mañana, suena el despertador....ya llevo un ratito despierto, unos 5' no mas...he dormido bien, o eso creo. Me levanto y veo que Fernando se despereza también (con lo poco que le gusta madrugar je je), no pone peros ni pegas esta vez, si que los puso durante las semanas previas eso si.

Para el desayuno también pensé en algo cómodo de comer y fácil de llevar, un tuper con membrillo y unos panecillos, fue un acierto, no había servicio de cafetería o desayunos en el hotel hasta las 7 y eso para mi ya era muy tarde, con lo que fui previsor y me busqué éste plan de emergencia. Solo siento el tema del café, que con lo que soy yo de cafetero, se me hacía difícil el tema de no tomarme uno bien cargado...pero...estas cosas pasan, eso que tenía convencido a Fernando de tomarse uno....no lo ha probado en su vida!!!!

Me desperezo y procedo a la ingesta de membrillo como los pavos y vuelta a la cama...eran las 5:30 y teníamos todo preparado...un rato más, aunque realmente ya poco duermes, con lo que a las 6:15 o así, otra vez arriba y a ponerse el "traje de luces", paso por el baño a el tema "descarga" y todo sobre el horario previsto. Fernando se toma su litro de agua con sales y empieza a recibir guasap de sus compañeros....Ya estáis aquí????....joder que cagaprisas...si son menos 10!!!

Me pongo un atuendo que había llevado por si hacía frío, para posteriormente tirarlo en la salida,  consistente en un forro polar verde y un pantalón de trabajo del mismo color que levanta las risas de Fernando:

ja ja ja....ahora les decimos a mis amigos, que no te conocen, que eres el jardinero del hotel que nos vas a acompañar....ja ja ja


La verdad es que tenía que haberme hecho una foto...pero "ríase la gente y vaya yo caliente" ja ja ja

Bajamos al vestíbulo y hacemos las presentaciones oficiales, Abel, un chico que tiene una marca en maratón de 2:46 o por ahí y Oscar, que busca el sub 2:50 en Valencia, su MMP no se si me dijo Fernando que estaba por 2:55. Cierto es que Abel viene pasado de forma y que según me dijo Fernando no sabía muy bien a que atenerse y a que ritmos salir, no estaba pensando para nada en marcas y si en disfrutar de éste increíble maratón. Oscar en cambio si que había entrenado duro y venía con intención de hacer sub 2:50, es con el que más había entrenado Fernando y estaba a otro nivel, todo hay que decirlo.

Nos encaminamos a la parada de taxis y vemos una pareja que estaba esperando....y sorpresa!!!!...ni un taxi a la vista...¿ostias que pasa?, nos decimos, - esto es una parada de taxis y aqui esta la estación de autobuses y no hay ninguno...


Pues pasa lo de siempre, lo de Sevilla, lo de Madrid y lo de todas las ciudades donde hay un macro evento, llámalo maratón o behobia o San Silvestre, con tamaña concentración de gente, que la ciudad y sus servicios no dan abasto...la tarde anterior tuvimos que volvernos en taxi (y lo pillamos de milagro) porque el autobús, después de 20' de espera decidió que no abría sus puertas porque estaba un poco lleno (tendría que ver lo que es lleno en Madrid), ante la atónita mirada de un italiano que estaba delante de nosotros y que llevaba más tiempo esperando. Nosotros decidimos pillar un taxi hasta el hotel y marchar, pero el italiano se quedo maldiciendo en la parada sin explicarse todavía por que no nos dejo subir el autobusero siendo sólo 3 personas y no estando el bus a tope.

La suerte nos sonríe y en estas que aparece un taxi a descargar a unos pasajeros a la estación, los chicos que estaban esperando nos dicen que lo cojamos nosotros porque les falta un amigo que esta por llegar, cojonudo!!!

Se nos adelanta un grupo, encabezado por una chica que quiere cogerlo, pero el taxista, con buen criterio y ante las indicaciones de Fernando (muy "listo" ahí amigo) les dice que estamos nosotros primero, ya que estamos en la parada de taxis y tiene obligación de coger a los que están allí (también por eso cobran un suplemento), así que los 4 para adentro y caminito de la salida.

Atasco y calles cortadas, el taxista además nos dice que nos ha cogido por pena, porque lleva currando toda la noche y se quiere ir a la cama y dejar el taxi a otro compañero, se pone nervioso ante la posibilidad de que le corten ciertas vías de salida y lo dejen encerrado, pero al final nos lleva raudo y veloz y nos deja en el puente aledaño a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Nos dirigimos a los roperos, no hay mucho barullo y dejamos las mochilas sin problemas, nos emplazamos en unas escaleras y un monolito situado al inicio de estos (es por donde se llega a meta) para cuando entremos en meta y nos ponemos camino de los cajones de salida. Ante mi idea de ir trotando y calentar un poco, todos se descojonan y me miran raro, con lo que....donde fueres...haz como vieres...y desisto del tema ja ja ja

Abel nos comenta que si vamos a salir a 4:20 o así al principio, se viene con nosotros y a ver que pasa, dejamos a Oscar en su cajón correspondiente, nosotros salimos en el de sub3:15.

Son las 8:00 y aprovecho para tomarme el gel de cafeína, me lo pienso un par de veces, ya os digo que me cuesta cambiar rutinas y no suelo variar lo que me funciona, pero en este caso y al no haberme tomado mi café largo habitual me arriesgo..."que sea lo que dios quiera" , me digo a mi mismo, _ ya está, tampoco creo que esto me joda el maratón ¿no?

Nos metemos en nuestro cajón a esperar la salida, a Fernando le entra hormigueo y tiene ganas de mear, pero ya metidos dentro hay pocos sitios "discretos" para hacer un pis, aunque alguien de nuestro lado se lo hizo ahí mismo. Empieza a llenarse el cajón y empieza a sobrar la ropa de "jardinero", me quito el forro y lo lanzo hacia la valla, me quedo corto y le pega a un chico, le pido perdón pero no pone buena cara, me comenta el de al lado que ya lleva unas cuantas...ja ja ja...pobre hombre. A nuestro lado un grupo de corredores de un club, del que no me acuerdo, iban de verde, una chica se une a ellos y todos la jalean, comento este detalle por algo que os diré mas adelante.

Apenas unos minutos y nuestro cajón se mueve, nos vamos juntando a los de adelante y por fin la salida, nos animamos entre nosotros y vemos como avanzamos hacia el arco de salida, hay dos, por la derecha el maratón y por la izquierda el 10k, suena Nino Bravo y por fin cruzamos las bandas del chip...a por ello!!!


La verdad es que de las salidas y llegadas más bonitas que he visto, la adrenalina esta a tope, menos mal que tenemos tanto "trafico" que no se puede correr rápido, me imagino que si sales más adelante y tienes despejado el camino, por inercia acabes corriendo más rápido de lo que deberías.


Nada más cruzar el puente la carrera se divide y los corredores de maratón seguimos por la derecha, en este primer kilómetro hay que tener cuidado con los tropezones, hay mucha gente cruzándose y mucha gente que se acelera y esto provoca alguna caída.

Abel esta contento, incluso comenta: "a este ritmo voy de puta madre",  a lo que le contesto entre risas: "nos ha jodido...es el primer kilómetro, a ver si decimos lo mismo en el 30...ja ja ja"

Miro el reloj y vamos a 4:25 más o menos, lo previsto. Los primeros kilómetros discurren con mucha calma, tiramos hacia una zona (no conozco Valencia, creo que la Malvarrosa) donde se ve el mar, ya no lo veríamos más.

Primer parcial de 5 km, Fernando comentaba que deberíamos pasarlo sobre los 22' para cumplir con lo previsto, no me fijo mucho en el reloj y no lo veo en el momento, pero oigo a Fernando detrás diciendo que todo va bien. En estos primeros kilómetros sólo miro el reloj para comprobar los ritmos, mi idea es subir un puntito el ritmo, ya hemos "calentado" y ahora toca ponerse en modo sub3, me encuentro bien y voy a jugármela. Me trato de poner a un ritmo de ±4:15, pero justo viene el primer avituallamiento de agua y la gente empieza a cruzarse como locos para coger un botellín, recuerdo mi primer maratón, Madrid 2015, en el que en el primer avituallamiento pise una botella con el tapón puesto y me torcí el tobillo (no os cuento que pasó, ver entrada del Maratón de Madrid 2015), con lo que agudizo mis sentidos al máximo, trato de coger el medio de la calzada, ya que está menos mojado y molestar lo menos posible, ya más adelante cuando se despeje la carrera soltaré un poco de agua para beber con más comodidad. Sin darme cuenta por lo comentado antes, me giro instintivamente para ver a estos y ya no los veo: "pues si que hemos durado juntos", me digo a mi mismo, pero es cierto que Fernando quería ser cauto, ya me lo comentó antes de salir, y que iba a mantenerse a 4:20 hasta por lo menos el paso de la media, pero yo también le dije que si me encontraba bien, una vez pasado el kilómetro 5 me pondría a ritmo de sub3. Me digo a mi mismo que si es lo que tenía que pasar...así que sigo mi camino pensando en si hago lo correcto y que igual mas adelante "peto" y Fernando me pasa por haber gestionado mejor sus fuerzas y yo acabo hundiéndome, - fuera pensamientos negativos....no voy a petar...venga!!! - me digo a mi mismo.

En el kilómetro 8 aproximadamente, el corredor que está a mi lado me pregunta a que ritmo vamos, le digo que mi reloj marca 4:12, mira el suyo y mueve la cabeza con gestos de negación:
- es que mi reloj pega unos saltos...marca lo que quiere - dice con un acento gallego muy marcado. A lo que el corredor que esta a su lado dice: - El mio marca 4:08...¿que queréis hacer?.... yo sub3 - Con un acentazo andaluz de no te menees. - yo también - dice el gallego, - yo quiero estar todo lo cerca que pueda, a ver como me responde el cuerpo - digo yo entre risas. - Pues vamos juntos si queréis, me llamo Evaristo - dice el gallego. - Yo Miguel Ángel - dice el andaluz. Ya veis de que manera más tonta e improvisada se crea un grupo de viaje, no todos los grupos se adaptan y consolidan, yo no soy muy de grupos, más bien suelo ponerme al lado de alguien que lleva un ritmo como el mio en función de como me encuentro en carrera, y suelo cambiar de "pareja de baile" varias veces, ya que según vaya de zurrado o de alegre o me acaban dejando o los dejo yo a ellos, como la vida misma vamos!!!

Van pasando los kilómetros y los tres seguimos juntos y concentrados, Evaristo (la Coruña) lleva siempre su botella de agua, me comenta que corrió en 2017 Barcelona (3:00:28) y también hizo Valencia (3:00:24), - puffff, vaya putada - pensé. Me comenta que estaba apuntado este año para correr la maratón de Paris y que se lesionó y no pudo ir, así que después de recuperarse se apuntó a Valencia. Miguel Ángel (sevillano) me comenta que corrió este año en la maratón de Sevilla y que hizo 3:13, pero que ahora va a por el sub3.

En los avituallamientos nos ponemos de acuerdo y cada vez uno pilla el agua para el resto para que que los otros no se desvíen. Yo bebo un poco y lo tiro, pero el gallego siempre aguanta su botellín, dice que prefiere llevar siempre agua, con lo que si necesitamos agua el comparte. Me tomo mi pastillita de sal en el 10 y miro mi reloj, 43 largos - estamos ahí - pienso, aunque se que si queremos hacer sub3 en algún momento habrá que subir un pistón y bajar a 4:10.

Del 10 al 15 sólo dos parciales se nos pasan de 4:15, es una zona algo desprotegida y a veces sopla un ligero aire en contra. Recuerdo pasar una rotonda llena de altavoces que sonaban de puta madre con la banda sonora de "Superman", instintivamente hice el gesto de volar...soy muy payaso, lo se.

Antes del paso por la media, oímos a un señor jaleando al sevillano, - ¿que tal vas niño?, muy bien eh, muy bien...estáis ahi - resulta que era su padre. Nos acompaña unos metros dándole ánimos y  jaleandole, posteriormente cuando nos deja, el sevillano nos comenta que su padre también corría maratones y que tenía una marca de 3:15 o algo así con cincuentaitantos años.

Hay algún momento en el que el gallego nos frena porque dice que vamos muy rápido y que eso luego se paga, son los mejores momentos, del 15 al 20 no hacemos ningún km por encima de 4:15, el sevillano se crece y me comenta que: - le estamos recortando al globo de 3, lo pillamos eh? lo pillamos. La verdad es que yo no me lo creo mucho, se que llevamos un buen decalaje con respecto al tiempo oficial y el paso por la media maratón me lo confirma, 1:31:49 de tiempo oficial y mi Garmin marca 1:30 poco...por un lado, lo que pensaba, el globo esta a casi 2', no lo pillamos ni de blas y por otro, estamos en tiempo. Es la hora de la verdad, ahora a ver como responde el cuerpo, se supone que deberíamos subir otro pelín el ritmo. El Sevillano me insinúa que pasó un momento de crisis y que ahora va bien, que como vamos de tiempo: - ¿lo logramos, tu que crees? - me dice, a lo que le respondo que depende de lo que tenga guardado, que de momento hay que llegar con opciones hasta el 32, que tenemos que marcarnoslo como otro mini objetivo y que llegados a ese punto tomábamos decisiones. El gallego ya no hablaba, decía que cada palabra era un segundo menos, los kilómetros fueron a buen ritmo, entre 4:10/4:13 hasta el 29, es ahí cuando empiezo a notar flojerilla, la cadera, un poco el gemelo, las típicas molestias de alguien que lleva corriendo 29 km, pero que sumado a que veía como se me escapan mis compañeros de viaje...pues me hacían ver lo duro de esta prueba y lo difícil que es. Apenas unos metros, pero en cada giro en cada adelantamiento, a estas alturas de carrera ya vas adelantando a mucha gente que va petando, veía que se me iban. ¿Os acordáis de la chica que os comentaba de la salida?, pues en éste kilómetro (29-30) cuando la paso, la verdad es que me dejó flipado, no por ser mujer, que por cierto no veas que nivelazo se respira en Valencia de mujeres que corren por debajo de las tres horas, si no por su físico. Era mas bien "fuerte"(no me quiero meter en ningún jardín, dios me libre ja ja ja), no era el tipo de chica fina y delgada para unos ritmos de sub3, ¿me entendéis no? ja ja ja

Intento hacer psicología conmigo mismo y me propongo mini retos: "venga, aguanta hasta el 30, que sólo queda un kilómetro", así lo consigo, pero en un nuevo avituallamiento, aprovechando el paroncillo generado, me despido de mis compañeros, diciéndoles que ya voy justo, que no miren atrás y sigan a bloque, que lo van a lograr.

Evaristo, 1488 (el gallego), Miguel Ángel, 2525 (el sevillano) y un servidor detrás

Resulta gracioso que al quitarme esa necesidad de ir con alguien a ritmo y bajar un poco el pistón, resulte que veo que no se me van, que les sigo teniendo ahí, apenas un par de metros y nuevamente me digo a mi mismo que soy capaz de aguantar otro km más, y después otro...y otro...bueno hasta el 35, es en ese paso cuando, ya si, hago el esfuerzo de ponerme a su altura y les digo: - Ha sido un placer chicos, aquí me quedo, no puedo más....a por ello!!! -

Del 35 al 39 es cuando paso mi peor momento, pienso en un montón de cosas, que lo tuve ahí, que me faltó entrenar la fuerza y por eso peté, que me va a pasar Fernando en cualquier momento...pongo la cabeza en la línea pintada en el asfalto y me voy diciendo a mi mismo, que a por el siguiente kilómetro, después a por el siguiente...tengo la sensación de ir muerto, trato de pensar que tengo margen para lograr un sub 3:10, eso me haría hacer MMP, que tendré que pelearlo, pero que estoy en disposición. Es muy duro, parece que voy hundido en el asfalto y ...sin embargo...ostias!!! los parciales, y ahora si miro el reloj cuando me vibra, no pasan ninguno de 4:30...¿qué esta pasando?...como decía Laporta en su momento....¡Qué no estamos tan mal coño! ja ja ja

En esas me encuentro en el 39, es ahí, en un avituallamiento cuando me doy cuenta de que lo tengo hecho, que llego y que con un poco de suerte hago sub 3:05.

Es la parte más bonita de la carrera, la calle se estrecha con la gente, se amontonan y animan, los niños gritan, me orillo y choco sus manos, al igual que hice en la Behobia y en la San Silvestre, es ese momento en el que da gusto correr, experimento un repunte y mi energía vuelve...oigo de fondo la banda sonora de Rocky....me pone...giro a derechas y paso por el kilómetro 40...esto esta hecho señores!!!, ahora si, tiro la braga en un gesto de rabia (mucha suerte me trajo)....se que ando, que corro, que vuelo!!! el 41 es un pasillo por el que al fondo ya se ve a lo lejos la Ciudad de las ciencias y las Artes, la gente te jalea y ya hueles la meta, el 42 es el acabose, saco un parcial de 4:13...estoy pletórico, ya entrando en el recinto y pasando el cartelón de 500 para meta, miro mi reloj y veo como se cambia de dígito de las 2h59m59ss a las 3h...ohhhh, que cerca estuvo...me digo a mi mismo, me quito los manguitos pensando en la foto de meta.

Ya lo saboreo, paso por el pk42, justo en la esquina donde unas horas antes hacia cola para la recogida de la bolsa del corredor y ¡¡¡¡sorpresa!!!...veo a Miguel Ángel, le toco la espalda y le doy unas palmadas, va desencajado totalmente. - no pudo ser amigo - Trato de decirle con mi gesto. Estoy seguro de que va a hacer grandes marcas, y que en la siguiente baja de 3, ¡¡¡es un chaval!!! tiene mucha mejora, no me queda ninguna duda. Sigo adelante y enfilo la alfombra azul....cuantos vídeos he visto de gente ahí, es sin duda una de las llegadas mas guapas que he vivido....las gradas a la izquierda con la gente aplaudiendo y la megafonía al fondo nombrando a los corredores que van entrando....ese momento es espectacular...y más aún el día en el que se daba.

Desde el 35 sufriendo y pidiendo a mi amigo Paco que me echase una mano y no me dejase desfallecer, que pudiese por lo menos, hacerle un brindis a mi llegada a meta, bien, no solo eso, si no que estaba entrando pletórico y haciendo un marcón, no pudo ser ese sub3 que hubiera sido la ostia, pero no nos engañemos, no estábamos para ello, nos faltaba ese puntito (Gavela lo clavó), ahora eso si....esta entrada de 200 metros no me la quita ni dios!!!!



Entré brazos arriba, jaleando al publico de las gradas, señalándome la espalda (donde tengo mi PALANTE)...de lado, de frente, a un lado, al otro...iba loco....


y por fin esa entrada en meta señalando al cielo y gritando:

 PACOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

enmudeció hasta al speaker, y yo con los pelos de punta y la piel de gallina, os lo juro, con una sensación de poderío enorme, como es el cuerpo humano...¿de que coño estaremos hechos? ja ja ja,
como es posible estar medio muerto 5 kilómetros atrás y ahora estar con esas sensaciones, no me lo explico, bueno si....la energía de mi colega, esta claro.

Sigo andando unos pasos porque vislumbro entre un grupete a Evaristo, le toco la espalda y le pregunto: ¿que has hecho al final?...me responde que 3:02, le doy un abrazo y le animo un poco, le veo tocado.

Yo pensé que había entrado por delante mía, era lo lógico y resulta que viendo los vídeos de entrada a meta después de unos días, veo que entra unos segundos detrás de mi, junto con Miguel Ángel, le adelanto casi en la misma línea de meta.

Me doy la vuelta para ver la entrada de Fernando, estoy seguro de que no tardará en aparecer pero van pasando los minutos y no lo veo. A todo esto, unos reporteros que están en linea de meta, me preguntan si me pueden hacer unas preguntas sobre que me ha parecido el maratón de Valencia, hablo con ellos no mas de un minuto, digo que ha sido una carrera estupenda con un gran ambiente y un grandísimo final, recuerdo por quien he corrido y a quien le dedico esta carrera y me emociono al recordar a Paco, termino porque apenas puedo seguir hablando. No se muy bien para quien será el reportaje o donde se emitirá, me lo comentaron pero no me acuerdo, si lo encuentro lo pondré aquí para que se vea, ojala lo encuentre.

Sigo mirando corredores entrar, pasamos de las 3:10 y ya me empiezo a mosquear. Igual me he despistado con la entrevista y ha entrado sin verle, me digo a mi mismo. Será eso, fijo. Me doy la vuelta y me dirijo al lugar de quedada, seguro que esta allí.

Conclusiones


A posteriori viendo el vídeo del paso por el 40, observo que me sacaban unos 30-40", desde que me separé de ellos en el 35, y en esos 2 km restantes, les recorto esa ventaja. Esto me indica que los chicos pagaron el esfuerzo en esos últimos kilómetros, íbamos muy justos, sin margen de tiempo. Nunca sabes como hubiera sido mejor, son 122" a recortar en 42 km...la cuenta sale rápida, bajar unos 3" por km, parece nada, pero es un mundo. A nuestro nivel, con entrenamiento y sacrificio se puede lograr (aunque yo tengo 45 palos ja ja)....¿estoy dispuesto a ese sacrificio por lograr ese sub3?



Sinceramente pienso que no, que a pesar de que ha sido mi mejor preparación y que cada vez me encuentro mejor, es demasiado sacrificio. La familia y el trabajo están ahí y es lo prioritario, es duro compatibilizarlo con mínimo 5 días de entrenamiento , si no 6, llueva, nieve, truene, haga calor, etc.

Esto es un hobby, un entretenimiento, me apasiona, pero no hay que volverse loco por lograr una marca. Prefiero disfrutar (si es de manera competitiva mejor) de una buena carrera, de un viaje familiar o con amigos, de un "homenaje" posterior en forma de cervezas o de comida, de un entorno chulo, que estar esclavo de entrenamientos que me dejen literalmente "seco" y encima me exijan lo suficiente como para no poder hacer otras cosas y disfrutar de los míos.


El susto


Una vez recogida la bolsa con la medalla, me encamino a la zona donde habíamos quedado a ver si veo a alguien. Oscar fijo que está, quería hacer sub 2:50... y ¿Fernando y Abel?...pues deberían, ya ha pasado mucho tiempo y seguro que no les he visto al entrar y han ido directos al lugar de quedada.

Llego a las escaleras al pie del monolito y allí no veo a nadie conocido, oteo el paisaje y nada. Voy al ropero a por mi bolsa antes de que se forme mucho barullo, no hay casi nadie y me la dan en el momento. Me vuelvo a las escaleras y decido sentarme al lado de otros tantos corredores, todos doloridos y con calambres (lo normal). Hace calor, la temperatura es ideal (no para correr), se puede estar en tirantes perfectamente al sol, a pesar de que la organización te da esas especie de bolsas doradas, por si tienes frío, realmente estando al sol no hacen falta. Allí no llega nadie, pienso si se habrán ido al ropero a recoger las cosas y habrá mucha cola en su ropero...no me lo explico. Me bebo por lo menos dos botellines de agua y un powerade que había en la bolsa y sigo sin ver a nadie. Me levanto y subo hacía arriba del todo para tener algo de perspectiva, - ¡¡¡ostias!!!  - ahora cuesta levantarse. A la que subo, veo a Abel: ¿que tal? ¿donde estáis? - le digo. Está rojo como un tomate y viene desencajado. - puffff no se....acabo de llegar, he sufrido muchisimo - me dice resoplando. - Voy al ropero, ahora te veo - Me dice mientras baja las escaleras. ¿y Fernando? - Le grito desde arriba. - no se...nos separamos en el 15, yo me quedé atrás - creo que me dijo. Pues no me lo explico, ¿donde anda este?

Me vuelvo a sentar en las escaleras mientras vuelve Abel y de repente le veo, viene con una cerveza en la mano y andando como las "muñecas de famosa", esta totalmente acalambrado y me fijo en su cara y la tiene toda blanca, es por la sal perdida en el esfuerzo, suele pasar cuando uno pierde muchas sales.

Joder...muy mal no debes estar para venir con una cerveza...¿Que tal? - Le digo para quitar hierro al asunto, a pesar de que lo veo muy jodido. No puede hablar, me hace gestos de que va muy jodido y de que lo ayude porque apenas puede caminar. Lo sujeto mientras se sienta y le vuelvo a preguntar: ¿que tal, que has hecho?

Me comenta entre balbuceos que ha sufrido muchísimo, que lo ha pasado muy mal y que al final ha hecho 3:13 o algo así (3:13:10 de tiempo real). Lo veo realmente jodido, le pregunto si se ha tomado las sales y si ha bebido en todos los avituallamientos, le veo completamente deshidratado, a lo que me contesta que si. Por un momento me tranquiliza saber que ha bebido, ya que si no estaría mas preocupado, pero algo me dice que no esta bien. De nuevo trato de hacerle bromas y de contarle que tal he acabado, pero no presta atención, esta ido. Oscar y Abel llegan con sus respectivas familias y  empezamos a preguntarnos que tal, Abel dice que ha pagado ir tan rápido al principio y que en el 15 o así se descolgó de Fernando y empezó a sufrir para acabar haciendo 3:26:35.

Oscar por su parte también dice que ha petado y que los últimos dos kilómetros los hizo casi a 6 u 7 min/km, con todo y con eso hizo un 2:56:30...joder!!! menos mal que petó...je je, como ya hemos comentado antes, el buscaba ese sub 2:50, a estos ritmos ya tan exigentes una petada te deja colchón para hacer una gran marca, pero te aparta de tu objetivo.

Decidimos levantar el campamento y ponernos en marcha para que no se nos haga muy tarde (*),  Fernando nos pide ayuda para levantarse y en cuanto da un pasito, nota que se marea y le tenemos que sujetar entre Abel, Oscar y yo. ¿estas bien? - le decimos, a lo que responde que le pongamos en el suelo que se va a caer. Suerte que tenemos de tener la ambulancia justo enfrente, Oscar se acerca corriendo y pide ayuda, se acercan dos enfermeras a preguntar a Fernando si puede llegar andando con nuestra ayuda hasta la ambulancia, no puede. Son momentos de tensión y nervios. Decidimos cogerle entre todos a la "sillita de la reina" y llevarlo hasta la ambulancia. Lo dejamos en la camilla y enseguida le colocan una vía y le ponen suero. Tiene la tensión por los suelos, la mínima de 2. Nos miramos entre nosotros con cara de preocupación, no podemos hacer nada más que esperar y ver que pasa, por fortuna se empieza a recuperar enseguida y el médico y las enfermeras nos tranquilizan.

Poco a poco va recuperándose, el médico me comenta que probablemente haya sufrido una deshidratación y eso le ha provocado la bajada de tensión. Las familias de Abel y Oscar están también a la espera de noticias, al final le quitan la vía y lo incorporan a petición del propio Fernando, que les indica que ya se encuentra mejor, le ayudamos a bajar y cierto es, que ya se le ve otra cara, sonríe, eso nos da tranquilidad y por fin respiramos aliviados.

Pues si, ¡menudo susto! y además en el día que era. Al final todo quedo en eso, en un susto, a día de hoy todavía estamos haciendo conjeturas de que le pudo pasar a Fernando, yo pienso que algo ha tenido que ver (y por eso me extendí arriba con el tema de la suplementación) con el dichoso magnesio, porque hablando con Fernando del tema (y hemos echado horas), no se me ocurre otra cosa. Se hidrato correctamente, tanto el día antes como el día de la carrera, bebió agua y tomo sales en carrera.

Mirando en internet vimos que un abuso de magnesio podía bajar la tensión, y como estuvo tomando suplementación de magnesio durante un mes antes y hasta la noche de antes pues a saber. El caso es que Fernando está bien y al día siguiente fue al médico de su trabajo y este le ha mandado hacer una analítica para comprobar que todo va como tiene que ir.

Nos tocó andar un buen rato hasta poder coger un taxi, y de casualidad, para que nos dejase a un kilómetro de nuestro hotel, ya que al estar todo cortado no pudo aproximarse más. Llegamos a las 14:30 al hotel.

(*) No he comentado nada antes pero quiero manifestar cierto descontento con los hoteles de Valencia, y digo los hoteles porque no solo fue el nuestro, si no varios corredores los que nos comentaron casos parecidos.

Íbamos con la idea (no solo nosotros, me imagino que todos los participantes del maratón) de que al llegar al hotel, hablaríamos con algún responsable para que fuera "condescendiente" con la hora de salida habitual (12:00) que suelen tener los hoteles cuando los dejas, ya que aunque nosotros en teoría deberíamos acabar sobre las 11:30/12, sólo con toda la parafernalia de recoger y tratar de llegar al hotel para recoger la habitación y ducharse nos iba a llevar un buen rato, ni que decir tiene, la gente que fuese a correr en 4 horas o más.

En nuestro caso concreto, íbamos con la idea de hablarlo en cuanto llegásemos al hotel y buscar alguna solución, estábamos convencidos de que serían "flexibles", dadas las circunstancias. Yeyu nos comentó que en su hotel no le pusieron ningún tipo de problema y le dijeron que podría estar perfectamente hasta las 15:00h. Nada más llegar nos encontramos con la duda resuelta, ya que un grupo que estaba en recepción les estaba preguntando lo mismo, a lo que la chica de recepción con mucho genio y alzando la voz dijo: ¡¡ A ver!!!....como deferencia, el hotel....a los participantes del maratón de Valencia...les dejaremos estar hasta las 14:00h en vez de las 11:00 que tenemos como norma. Si quieren pueden pagar un suplemento de 40 € y quedarse hasta las 6 de la tarde.

Vaya tela!!!...."como deferencia"....no te jode!....Bueno el caso es que para nuestro caso particular (entrar en meta sobre las 11:30) pues como que nos daba margen....pero al resto de gente....me parece vergonzoso. Ademas tengo que decir a posteriori, que las comunicaciones en Valencia están cortadas por el maratón hasta que se cierra la carrera, y eso son 6 horas desde las 8:30 que empieza. Luego, además, no se puede uno mover por las numerosas calles cortadas para llegar a ningún sitio, a no ser que esté cerca (y después de correr un maratón, ponte a andar por la ciudad), ademas de las aglomeraciones de gente, son 22000 en maratón mas otros 10 o 15 mil en el 10k que saturan todo el trasporte público, no de Valencia, de cualquier ciudad que acapare este evento.

Esto la organización tendría que haberlo acordado con el sector hotelero y que hubieran sido mas sensibles a la situación que se daba.

Cuando llegamos al hotel, yo entré como un "miura" para hablar con la chica de recepción y decirla lo que había acontecido, y que ni de coña nos cobrase 40 € por el retraso, a lo que ella con continuos gestos de disculpa me dijo que no nos preocupásemos y que subiéramos a ducharnos tranquilamente, que la dirección del hotel había decidido prorrogar la hora de salida. Había gente del maratón entrando al vestíbulo continuamente, era lo lógico!!!

Una ducha rápida y un rato para mandar los oportunos mensajes por eso de tranquilizar a la familia (Fernando no quiso decir nada de lo suyo por guasap, prefería decirlo cuando estuviese en Madrid para que le vieran la cara y comprobasen que todo estaba bien), lo entiendo.

Al encender mi movil (me lo dejé en el hotel) empezaron a saltar mensajes, entre ellos el de Yeyu:


¡¡¡jodeeeeer vaya bajón!!!! - La verdad es que no me lo esperaba, de verdad. Estaba superconvencido de que iba a bajar de 3:30, y esta noticia fue un jarro de agua fría. Este maratón había sido muy ilusionante para los tres.

Mucho esfuerzo, mucho entreno, mucho sufrimiento, además Yeyu había (o eso creía) superado esa lesión en el pie que le tuvo con varias sesiones de punción y masajes y que le cortó buena parte su entrenamiento.

Posteriormente nos contó que piso un botellín de agua con el tapón puesto y que sufrió una torcedura, esto pudo agravarle sus problemas en su maltrecho pie, y ya sabemos que el cuerpo instintivamente empieza a tirar de otros músculos para preservar a lo dañado...eso acaba pasando factura...y desgraciadamente, así fue.

Estoy convencido y así se lo he dicho, que sus piernas tienen ese sub 3:30 más que de sobra, sé que lo conseguirá, porque es un tío tenaz, y todo lo que puedo decirle desde aquí es que le debo ser su liebre en un maratón (ver entrada Maratón Madrid 2016), que me pongo a su disposición y que me tiene para lo que quiera.

 Después de recoger todo, hasta lo que me dejé debajo de la cama (guiño guiño), nos fuimos del hotel y decidimos ir a tumbarnos a la zona del río, que la teníamos al lado. No había ganas de comer ahora y el día era estupendo. El médico nos dijo que Fernando bebiese mucha agua y que comiese cuando el cuerpo se lo pidiera, así que optamos por relajarnos tumbados en la hierba hasta que nos entrase hambre.




No voy a entenderme más porque la crónica ya es lo bastante extensa y quizás espesa, pero sólo deciros que nuestro tren de vuelta era a las 21:05. Esto da para otra historia aparte ja ja ja....y lo cojonudo es que casi lo perdemos....ja ja ja

Me despido con una gran sonrisa por la experiencia, la marca, la dedicatoria a mi gran amigo y hermano Paco, pero con el sabor agridulce de lo acontecido con Yeyu y Fernando. Estoy seguro que compartiremos más "aventuras" de estas y solo pido y deseo que se acaben cumpliendo todos nuestros objetivos....y si puede ser ... con una enorme cerveza al lado.

Hasta la próxima!!!!!




PD: la apuesta de tiempos la ganó Fernando....ja ja ja...el que no bebe...que desperdicio!!! nos va a salir barato Yeyu!!!



















lunes, 18 de junio de 2018

Norte & Sur 2018

Muy buenas...espero ser breve esta vez, de hecho a priori ni pensaba que iba a haberla, no había motivos...pero he aquí que nos encontramos con uno que merece la pena de ser contado: MMP en 10k y de paso, pasaporte para la San Silvestre Internacional (verdadero objetivo por el cual me apunté a esta carrera).

Me he cansado de decir (últimamente me esta cayendo toda la "mierda" en la boca, parezco a los de "Podemos" je je) que era muy difícil por no decir imposible, superar mi mejor marca en 10k (Norte&Sur 2016) de 37:11. Me parecía, a tenor de mis entrenamientos de este último año y anterior, una marca inaccesible, quizás por haberme centrado en el maratón o en la media y no haberme prodigado en carreras de 10 o inferiores, además de no meter series cortas (de menos de 1000 m) en casi ninguno de mis entrenamientos, en fin que tenia olvidada y poco trabajada la "velocidad".

Lo que si que veía posible, con el entrenamiento adecuado, era estar cerca de los 38' o incluso un segundo por debajo (je je), lo suficiente para lograr el último de mis objetivos para 2018.

Y es que, los que me conocéis, ya sabéis que paso las nocheviejas alternativamente fuera de Madrid año si año no, pues bien, este año toca Madrid. Eso significa que ya hay motivación, participar en la que para mi es la mejor carrera de 10k del mundo, la San Silvestre Internacional, y que como bien sabéis casi todos,  para poder estar ahí hay que hacer un sub38' en alguna carrera homologada de 10k del calendario.

En mi última entrada (la del Maratón de Madrid) lo dejo dicho..."me queda medio año para intentar hacer esa marca, pero lo intentaré en la Norte&Sur", está carrera para mi es una de las más rápidas que he corrido (me quedan probar unas cuantas) y además es "talismán", ya que en ella conseguí mi mejor marca, así que...

...fue terminar el Maratón de Madrid y despues de una semana de recuperación y otra de "vuelta al curro", en lo que a correr se refiere, me pongo en modo "objetivo sub38' "

Desempolvo mis entrenamientos del 2016 (año donde conseguí mi MMP) y con el plan ya avanzado, ya que era un plan para 10 semanas, me reengancho en la semana 6 con lo que toca de trabajo semanal. Mucho Farleck a ritmo cercano al objetivo (3:47), series cortas, 200, 400, 500, algunas cuestas y poco más, sobre todo y en diferencia a preparaciones de distancias largas, reducción de volumen de kilómetros y aumento de la intensidad en todos las sesiones.

Mis tiempos mejoran, pero no de manera "abismal", si que es cierto que la velocidad sube, pero mis conclusiones no son como para ser optimista del todo. Las ultimas semanas además, debido al trabajo, tampoco entreno todo lo que toca y de ahí mi incertidumbre de cara a lo que podía salir.

Llegado el finde de la carrera, el viernes le comento a mi buen amigo Fernando que no estoy como para sub38, que creo siendo realista, que por debajo de 39' y sufriendo. Es más nos apostamos una "colleja" bien dada, el dice que bajo de 38, que soy como los compañeros de clase (que todos hemos tenido) que cuando terminaban el examen decían..."yo suspendo...voy raspado" y luego sacaban un 9, ja ja ja.

La suerte está echada. Quedada habitual en el metro esta vez, hay que ir a Plaza Castilla, en esta ocasión cambiamos a Raquel (habitual en otras ocasiones) por su hermana Laura, el resto de los componentes, los habituales Yeyu y Juan, cada uno con sus objetivos particulares, hacer el mejor tiempo posible por las características de la carrera. Les meto un poco de prisa para quedar un poco antes y llegar con tiempo más que de sobra allí, con objeto de calentar bien y sobre todo e importantisimo (por lo menos para mi), colocarse bien en la salida, esta carrera es de unas 8000 personas y se forman embudos considerables a la salida, y tengo más que comprobado que eso se traduce en medio minuto como poco...y no estoy para regalar ese tiempo, je je.

Dicho esto, allí nos presentamos a las 8:10 mas menos, dejamos las cosas en el ropero, calor a esa hora, ya contábamos con ello según las previsiones, foto de rigor...y al calentamiento.


Calentamiento de unos 10', unas rectas y a los cajones. Me despido del "equipo" deseandoles suerte y me ubico en el primer cajón, mas o menos en tercera fila. El 2016 me puse en primera, aunque me relegaron los "ansias" a la segunda, esta vez no quise comprometer a nadie y me puse donde debía (eso creo yo), no obstante, como siempre, aparece algún ansioso a meter ozico a última hora, da igual esta vez, pienso que no me condicionará tanto, estar una fila antes que una después y ahí nos quedamos esperando el pistoletazo.

¡¡¡pum!!!....a correr!!!

...como esperaba, la gente sale a fuego...y como esperaba....siempre gente que se mete donde no le corresponde, no andados ni 10 metros ya voy empujando (a mi también me empujan) y veo volar una zapatilla, síntoma de que alguien va mas lento que lo que debe por salir en la condenada foto (me imagino) a riesgo además de jugarse su integridad...y la de algún otro que no se lo merezca, en fin....nada nuevo que no sepamos.

Me sorprendo que no hemos llegado a la primera curva y veo delante de mi un "porrón" de gente, "si estaba en la tercera fila, como es posible!!!"

Vamos esquivando y cogiendo nuestro ritmo, a sabiendas de que sé que este primer kilómetro lo haré más rápido, ya lo tenía pensado. El recorrido de este año es el mismo de 2016, el año pasado varió, y me sabía cada metro. Tenía mi plan más que diseñado, la salida a fuego para quitarte tráfico, corre donde puedas y regula en los repechos.

No hay mucho más que decir, en 2016 llegue un poco asfixiado al repecho de Serrano, aunque luego recuperé....esta vez fui muy "lineal", el paso por el 5k el esperado, 18:40 o así, no pille agua en avituallamiento, a pesar de llevar la boca seca desde la salida, no me va a aportar nada, me dije a mi mismo, en todo caso un atraganto o un resbalón al ir a coger el botellín, con lo que tire por el medio.

El plan sobre lo previsto, ahora tocaba ir aumentando poco a poco el ritmo e ir limando segundos a ese ritmo objetivo de 3:47 durante los próximos 3 kms a expensas de la cuesta de la calle de Alcalá (único escollo de lo que quedaba de carrera) donde de seguro bajaríamos revoluciones. Además este tramo es clave porque a la subida desde Cibeles ves a los que bajan, entre otros al globo de 38', y es ahí donde sabré si cumpliré el objetivo o no.

Fenómeno, del 6 al 8: 3:38/3:39/3:37...pk 8-9 punto clave, subimos y a mitad de cuesta veo el globo de 38', llevo margen y se que lo que queda. Una vez encumbrada la cuesta, es favorable, además cuento con "Moyano" que es a tumba abierta...empiezo a notar que no se me escapa el sub38'. Sorprendentemente y a diferencia de 2016, que llegado a este punto de carrera me crecí y tiré con unas fuerzas inusuales para estas alturas, llego  casi sin resuello a Alfonso XII, no soy capaz de coger el ritmo y mirando el reloj me veo en ritmos superiores a 3:50..."un último esfuerzo Fernando!!" me digo a mi mismo, y trato de motivarme: "baja 4 putos segundos el ritmo, sólo 4...así no te pilla el globo ni de coña!!"

Así lo hago, aún a riesgo de petar, se que es favorable, viene la Cuesta de Moyano, giro y final....lo tengo hecho joder!, sólo pienso en que no me pase el globo de 38 por el ladito y no poder responder...

Llega la Cuesta de Moyano y bajo a tumba abierta, lo dicho, lo planeado...no especulo...adelanto a varios, giro al Paseo del Prado y miro el reloj, el tiempo final no lo había visto desde el pk5...ostias!!! 35:5x....joder!!!...lo tengo hecho!

...pero no puedo esprintar, voy justo...quiero pero no puedo, me veo con la oportunidad y la ocasión de intentar bajar de 37'...no tendré muchas más ocasiones como esta...trato de correr....veo el crono al final y noto como se me van los segundos....aún así pienso en mejorar esos 37:11 de 2016 y no cejo....¡¡¡quien lo hubiese dicho!!!

37:06 en el crono final...entro exhausto...que pena dios!!!...¿que pena?....si he mejorado marca, si no me lo creo...pero claro....por 6" no es un sub37...y como todos los corredores que me estén leyendo saben...cuando te quedas tan cerquita del cambio de dígito te da un "noseque"...ja ja ja

Es la falta de oxigeno...ja ja ja...al poco me doy cuenta de que he hecho un marcón (para mi) y de que si me hubiesen dicho esto, que me lo dijeron (Fernando), no me lo hubiese creído (no me lo creí... ja ja), y es que con 45 tacos...todavía estoy en el "mercado" señores!!!...ja ja ja




El resto del equipo termina también, por parte de Yeyu, en un 44:07, semicontento por lo que me cuenta, haber completado la prueba en un sub45 con ciertos dolores de soleo y gemelos arrastrados de las semanas anteriores también tienen su mérito, tiene en sus piernas mejores registros pero a mi opinión personal, y así se lo he dicho "cienes y cienes" de veces, se lo tiene que currar y salir de su "zona de confort". En cuanto a Juan, me comentaba antes de empezar que había tenido una semana dura de curro, el estrés generado sumado al calor se convirtió en un caldo de cultivo que a mitad de carrera le pasó factura y le provocó algún problema que le obligo a bajar el ritmo, lo más importante es que al final todo estaba bien. Su mujer Laura genial, por debajo de la hora,  y completando una prueba más.

2018 Se salda con MMP en las tres distancias:

10k: 37:06
21k: 01:26:36
42k: 03:11:54


Ahora tocan vacaciones...merecidas...se acabó el entreno "obligado", haré lo que me pida el cuerpo en cada momento, si puedo...algo de bici y cualquier otro deporte...y hasta septiembre no nos ponemos el mono de trabajo, sera para empezar un nuevo plan de maratón: OBJETIVO VALENCIA 2018

felices vacaciones!!!!

















miércoles, 25 de abril de 2018

Rock ´n´ Roll Maratón de Madrid 2018


Mi Madrid!!!!....ay mi Madrid de siempre...la verdad es que con todo lo duro que es algo tiene de especial que, por lo menos en mi caso, hace que sea el mejor (je je me faltan datos lo se). El año pasado al correr el de Sevilla (ver entrada aquí) me condené a no participar, hice la media, pero no es lo mismo, y desde ese mismo momento me juré que en 2018 volvería a ponerme en la linea de salida. Dicho y hecho.

No voy a extenderme mucho en datos referentes a preparaciones, además ya lo comenté de manera extensa en mi entrada anterior (Ver Media Maratón de Madrid), solo decir que he hecho una preparación de 12 semanas específicas, unos 700km, sin florituras raras, mas menos 4 días a la semana, con una tirada larga y un día de series, o rodaje controlado. He acabado fresco, no me he puesto malo, cosa que las dos últimas preparaciones si me pasó (también quise ser más ambicioso e ir a cerca de las 3 horas y el entreno me pudo) y el resultado ha sido el que os voy a contar:

Quedada previa en la parada de bus del 146 (como siempre) con Raquel, Yeyu y Juan. Nos acompaña Laura (mujer de Juan y hermana de Raquel) que viene dispuesta a hacerse una "tourné" en pos de ver a Juan pasar en muchos sitios, además de acompañarle en los últimos 5 km, una crack.

7:30 de la mañana, viene un bus y nos dice que sólo llega hasta Manuel Becerra, no nos apetece la idea de andar tanto, al cambiar el recorrido este año y ser la salida en la Plaza de Emilio Castelar ±, pilla demasiado lejos. Decidimos tomar el metro hasta la Cibeles, además ahí empiezan los roperos, con lo que fenomenal. Nos encontramos a otro papá del cole que corría la media y se une al grupete, además de una italiana que nos dice que había quedado con un corredor en el ropero y no sabía muy bien donde ir. Bromas durante el trayecto para calmar nervios y llegada a los roperos. Todo despejado y rápido, excepto para echar la última meadilla, y mas aun si eres mujer. Colas interminables en los meaderos portátiles así como en los bares de la zona...misión imposible para Raquel, que tras intentarlo un par de veces decide que llevará "peso de mas" durante la carrera, es lo que tienen estas carreras tan multitudinarias, le pasó también en la media, una faena, esto siendo hombre...pues...que deciros...setos, árboles y entradas de garaje...Yeyu y Juan se desahogan en un seto de la Castellana y yo con algo de hormigueo en la vejiga decido que aguanto.


8:45 me separo del grupo no sin antes desearles a todos la mejor de las suertes, y cabeza para no dejarse llevar por la euforia en las partes rápidas. El recorrido es agradecido la primera parte y si te dejas llevar por el ambiente (a mi me paso 2 veces) al principio, luego lo pagas si o si...en todos los maratones pasará, pero en Madrid más. La última parte se hace durísima, a pesar del cambio de recorrido de este año, que particularmente pienso que poco a mejorado, en este aspecto me refiero.

A la que voy a entrar a mi cajón (el 2) veo a un corredor orinando en un garaje...y me digo a mi mismo: "voy y me lo quito de encima", así luego no tendré que parar, dicho y hecho, ultima meada y al cajón.

Salida a las 9:05, mi planing de antemano: correr entre 4:35_4:20 de ritmo medio, estar cerca de las 3h10' aunque mi MMP (Madrid 2016) es 3:14:14 y todo lo que fuese bajar ese tiempo ya era un éxito.

Sabiendo del perfil y conocedor de cada parte de la carrera (o por lo memos las más delicadas), tocaba salir conservador hasta el km 5, disfrutar hasta Sol, concentrarse hasta el 38 y a partir de ahí, sufrir. Todo en condiciones ideales y sin incidentes, claro esta.




Salgo sobre lo previsto, y abordo este primer parcial de 5 km a un ritmo de 4:33, estupendo!!,  me digo a mi mismo. A partir de ese momento ya no miro el reloj, salvo ocasiones puntuales hasta mi paso por Manuel Becerra, donde estarían Marta y Sara. 

Bajada rápida por Bravo Murillo hasta el giro por Cuatro Caminos a Raimundo Fdez. Villaverde, donde me adelanta el mítico "Zorro", ya no me llama la a tención pero el primer año que coincidimos (2015) me dejo alucinado, eso si, ha debido mejorar (o yo empeorar je je) porque en los años anteriores siempre me pasaba cerca del paso por la media maratón y aquí apenas habíamos llegado al Pk.10, primera pastilla de sal que me tomo aprovechando la bajada y el avituallamiento de agua, toboganes por Joaquín Costa hasta llegar a Manuel Becerra y ver a mis chicas, Fernando (papa del cole que me acompañaría posteriormente) también estaba con ellas.

 El zorro

A ellas les había dicho, según mi tiempo estimado pasaría entre las 9:50 y las 10, es más, de risas con Fernando  el día anterior, "guasapendo", le dije que pasaría a las 9:58:16, me equivoque en un minuto exacto. Todo eso significaba que iba muy bien y sobre lo previsto. Chute de moral al verlas, aunque fueran unos segundos, me dejan la sonrisa de oreja a oreja. A penas unos metros después oigo un: "vamos Fernando!!", me giro y diviso a Claudio, otro papa del cole muy majete que vino a ver el paso de la maratón. Le saludo como puedo y sigo mi camino.

La noche anterior "guasapeando" con Fernando me comenta que si me apetece que me acompañe unos kilómetros, le digo que toda ayuda sera bien recibida y que si quiere por mi fenómeno. En el 2016 fue Yeyu quien me acompaño los 6 ó 7 últimos kilómetros, cuando más "muerto" iba y he de reconocer que me vino de lujo, todo el rato animándome, llevándome el agua y no dejando que sucumbiera mentalmente. Con todos estos antecedentes, y sabiendo que iba a sufrir al final, una alegría que me llevé antes de irme a la cama, pero mi sorpresa vino cuando me dijo donde quedaríamos:

"te espero en la tienda de Adidas de la calle Mayor, en la cera de la izquierda según vienes" me dice el amigo. ¡Toma geroma!...¿te vas a chupar conmigo casi 21 kilómetros? le digo, a lo que me responde que si, que no le importa. Hay que decir que Fernando es un corredor avezado y experto con varios maratones en su cuerpo y con marcas muy parecidas a las mías, con lo que sé que esta totalmente capacitado para la tarea, además de que intuyo que le gusta la idea de disfrutar de este día tan bonito corriendo en el Maratón de Madrid, por las zonas más emblemáticas y además ayudándome en mis objetivos, un fenómeno el tio.

El caso es que desde el Pk.13 hasta el 22 que me iba a encontrar con Fernando, decido ponerme la música en el ipod para que se me pase lo más entretenido posible y "no pensar" mientras pasan los kilómetros. Tramo nuevo este año, bajamos por Principe de Vergara, giramos a Goya y enfilamos un repecho duro por Velazquez hasta Mª de Molina. Giro por Serrano, donde veo y saludo al gran Luis Blanco de "a tu ritmo" y llegada a la separación de corredores del medio y el maratón en el Puente de Eduardo Dato. Como se nota esta circunstancia, pasamos de un escenario donde la calle estaba llena y a veces costaba cambiarse de carril o coger agua de los avituallamientos sin tropezar con alguien, a otro completamente distinto en el que se empieza a ver a pequeños y desperdigados grupos, e incluso tramos donde la calle es tan ancha y vamos tan pocos que parecen solitarios (Santa Engracia y José Abascal).

Al paso por la Glorieta de Quevedo ya enfilamos una larguísima bajada hasta la Gran Vía, repechito y en la Plaza de Callao, paso por la media maratón, miro el reloj y veo un 1:32:poco. Muy parecido a mi tiempo de paso de 2015 y 1' por encima de 2016. Pero yo super-contento, en mi tiempo previsto de antemano y sabiendo que hay que guardar, que toda imprudencia en esta primera parte de Madrid se paga, eso te lo va dando la experiencia y que ganar unos segundos o unos pocos minutos ahora se pueden convertir en una minutada al final.

Calle preciados, esta vez mas vacía que años anteriores, no se, mas falta de calor humano o eso me parece a mi y llegada a la Puerta del Sol, aquí si...gente como en el Tour de Francia. Me vuelvo a gustar y jaleo con los brazos a la gente, me giro y señalo mi "PALANTE" en la espalda de mi camiseta en honor a Paco (gracias Yoel por tu trabajo en tan poco tiempo). Sin duda una de las partes, si no la más, bonitas del recorrido.

Calle Mayor y a escasos metros...ohhhh....Marta y Sara de nuevo, que gran y bonita sorpresa!!!! no me lo esperaba, así que de nuevo inyección de moral y chute de fuerza para afrontar lo más duro. Veo a Fernando y se me pone justo detrás, me pregunta que como voy a lo que le respondo que muy bien aunque empiezo  a notar los glúteos algo cargados. Llegamos así a Bailén, pasamos por la Almudena y el Palacio de Oriente y de nuevo otro repecho que se deja notar, Ferraz. Acomodo el paso y bajamos ritmo, no importa ya recuperaremos en la bajada por el parque del Oeste. Poco antes de llegar a éste a Fernando se le desafloja un cordón de la zapatilla, me comenta que se para y que me pilla en un momento, así es, apenas unos metros y ya le tengo al lado de nuevo, le digo que me pille un botellín de agua y aprovecho la bajada hasta la Avenida de Valladolid para tomarme mi 2º gel, esta vez opto por el de cafeína, así vario el sabor un poco, me digo a mi mismo (no soy muy maniático con el orden de estas cosas, me suelo dejar llevar por lo que me pida el cuerpo).

Afrontamos 2 kilómetros (yo creo que falso llano o ligera subida) un poco "pestosos" hasta la entrada de la Casa de Campo, donde ya vamos pasando a corredores de nuestra "liga", como digo yo, o a corredores que empiezan a pagar "deudas" por haber ido más ligeros antes, eso me pasó a mi en 2015, que aquí ya estaba bajando ritmo. 

Glorieta de San Vicente, choque de manos con los niños, como me mola!!! y bajadita para entrar por el Puente del Rey a la Casa de Campo, adoquinado del que te va jodiendo las plantas y 6 kilómetros por delante que son claves para ver que pasa aquí.

El martes anterior me hice este tramo a ritmo vivo para inspeccionar el recorrido nuevo (este año se alargaba con respecto a años anteriores) y sabía perfectamente que los primeros 3,5 kms iban picando hacía arriba, así que bajo el ritmo un punto y pongo el piloto automático, aprovecho para hacerle la típica broma a Fernando de : "oye....si vas mal bajo el ritmo"...a lo que se rie...y me responde que en cuanto salgamos de la Casa de Campo ya lo tenemos. Yo se que no es así, que queda lo mas duro del 38 hasta el final, pero es cierto que este año al cambio de recorrido se sale de la Casa de Campo en el 34 y luego vienen un par de kilómetros favorables hasta el 36, así que "pean pean" como dicen en mi pueblo.

Giro en el Parque de Atracciones para la parte más favorable de la Casa de Campo hasta la temida cuesta del Ángel, el "tourmalet" de apenas 400 metros que te parte en dos, pero que una vez pasado te saca de "mordor" y te mete en una bajada sin freno donde recuperas sensaciones. En nuestro caso además para ir adelantando a corredores que van poco a poco bajando el ritmo y para inyectar moral. Aquí Fernando empieza su labor de apoyo y empieza a hablar ya de continuo, dando ánimos constantemente y jalendome: "vamos que estamos recogiendo cadáveres", "te veo genial", "ya lo tenemos"

Paso por el Pk.35

Paso por "Trimad", como siempre con ACDC de fondo, lo deben tener en bucle, todos los años igual, me hago el Angus de turno y cogemos el Paseo de la Érmita del Santo, dos corredores a escasos 10 metros delante nuestra que vamos viendo desde hace varios kilómetros nos marcan el ritmo, hasta que antes de llegar al Puente de San Isidro...pufff, no lo catalogo como el muro, pero si como mi punto de "límite elástico", ahí noto que pierdo fuelle y que ya no voy fresco. Los dos corredores antes mencionados empiezan a irse y Fernando lo nota...."vamos!!! quien dijo que esto era fácil...ahora toca sufrir!!!....ahora toca un "respiro"...venga!!!

El respiro al que se refiere es Virgen del Puerto, puff, de respiro nada, toca sufrir como bien dices, me digo a mi mismo, con la vista puesta a lo lejos viendo el giro a la calle Segovia. A partir de aquí empieza la parte más dura, castigado físicamente y con todo lo que queda picando hacia arriba, +95 metros de desnivel positivo por -45 de negativo hasta la meta, casi nada!

La subida de la calle Segovia es corta y al giro por la ronda viene un pequeño "descanso", las piernas pesan, Fernando no para de animar, llegamos al Paseo Imperial y la vista ante mi es desoladora, se aprecia el desnivel de una manera que prefiero bajar la cabeza y centrarme en mi zancada sin levantar la vista. Llegamos a la Plaza de Fco. Morano y enfilamos al Paseo de las Acacias, "Fernando!!!!!" oigo detrás de mi, es mi compañera Elena que vive por la zona y sabia que pasaría mas menos a esa hora, me giro y la saludo, sorprendentemente no voy tan machacado como en anteriores maratones de Madrid a estas alturas, en ese momento soy consciente de que lo tengo hecho.

Una vez llegados a Embajadores y viendo la Ronda de Atocha, Fernando me dice:

"ya está hecho, mira al fondo, ahí tienes Atocha....y lo que te queda es un regalo, a disfrutarlo!!...no bajes el ritmo, seguimos adelantando a gente, vas bien, vas bien"



Me crezco y por un momento trato de subir el ritmo, no me encuentro tan mal, como ya he comentado, pero me da un tironcillo en el isquio izquierdo y el gemelo de la pierna derecha también me avisa en un gesto raro, me acuerdo de mi compañero Victor (Sevilla 17) al que aprovecho para felicitar por su magnifico sub3 en el Maratón de Paris, es un crack, y el cual me comentaba que en el último kilómetro sufrió mucho con el isquio...tiro de prudencia y me quedo en un ritmo que me vea cómodo, es cierto que voy pasando gente,  veo Atocha, pero quiero entrar corriendo en esa recta final del Paseo del Prado. La gente se agolpa en las orillas de la calzada a la entrada de Atocha...Fernando me da unas palmadas en la espalda, me felicita y se despide de mi ...te dejo, me salgo por el lateral....disfruta de esto!!!....disfruta!!!....enhorabuena!!!!


Esa entrada viendo todos los arcos de meta y el crono al final, con la gente animando hace que salga mi sonrisa y que disfrute con la gente, levantado los brazos y aplaudiendo..."no pares....estoy detrás...no pares!!!"....oigo a Fernando a lo lejos, intuyendo que va por el otro carril a mi espalda, ja ja ja...me río yo solo y sigo celebrando con la gente, un corredor me adelanta como un cohete y anima a la gente a aplaudir, aprovecho para seguir su estela, pero el "jodio" va rápido y el isquio me frena...y la recta es inmensa coño!!! que no acaba...de hecho no vislumbro el crono hasta bien cerca.


Poso para los fotógrafos apostados en la mediana, me gusto y por fin veo el crono, 3:12:31, 3:11:54 de neto al final, entro en meta girándome y mostrando el nombre de mi amigo, mi hermano y mi gran motivador en todas estas locuras,  PALANTE !!!!  otra más Paco, otra más!!! lo que daría por compartir todos estos momentos contigo al abrigo de una buena cerveza al acabar...te echo de menos y gracias en parte a estas cosas, te mantengo vivo conmigo, así que...nos vemos en la siguiente, cuento contigo para que me acompañes.






En lo referente a lo deportivo, pues que decir...que muy contento, que mejorar marcas siempre es motivo de alegría, que en apenas dos semanas he batido mi mejor marca en media y maratón respectivamente y que tengo 45 castañas, pero...ja ja ja....que no se me entienda mal, he de confesar que me quede un poco pluf al no bajar de 3h10', ya se que son 2' escasos y que no van a ningún lado,  puedo hacer conjeturas de donde haber recortado o haber apretado para reducir ese tiempo (apenas 3" por km), mejorar la estrategia de carrera, jugar mas con los ritmos (desde la llegada de Fernando no mire el crono...y él ...menos ja ja), haber apretado un poco al inicio, no se, quien sabe, sinceramente creo que hice un maratón (enfocado a Madrid) de libro para como llegaba y lo que había entrenado. Creo que ha sido una de mis mejores preparaciones, no me he desgastado, he llegado fresco y bien... pero en mi cabeza estaba esa cifra y ...ja ja ja.....bueno es una gilipollez, estoy supercontento, además así tengo un nuevo reto por delante que es asumible y realista, bajar de 3h10', de otra forma me hubiera tenido que ir a por el sub3 y ahí si que no me veo todavía...ja ja ja ja.


Toca ahora dar las gracias y acordarse de los que sufren en parte también este "rollo" del maratón de manera "invisible", la familia sobre todo, mi mujer Marta y mis hijas, que además en esta ocasión se recorrieron varios puntos, gracias!! no imagináis la energía que aportáis, a mis padres, que se que estuvieron en Manuel Becerra, aunque no me vieron, a mi hermana que aunque en esta ocasión no pudo (estaba con mi otra hija), se que se preocupa y además esta orgullosa de su hermano, a los amigos y conocidos que te animan y se interesan por como lo llevas, y a los compañeros de viaje, donde en esta aventura en particular tengo que mencionar en primer lugar, por la parte que le toca, a Fernando y agradecerle de verdad su compañía, como te dije en la víspera, "toda ayuda será bien recibida"...y así fue, tus ánimos y la seguridad de tener a alguien al lado hacen que todo haya salido así de redondo. Te debo una (no tardes en cobrármela que ya no estamos para muchas batallas ja ja ja)



Mi enhorabuena en segundo lugar a Juan, todo un campeón, debutante en la distancia y además en Madrid....ole Juan!!!! eres maratoniano!! siéntete orgulloso, no es fácil serlo y menos aquí.




Y en tercer y último lugar a Raquel y Yeyu, pero me quiero centrar en Raquel:




 ENHORABUENA!!! en mayúsculas, además de una larga, larguísima preparación (a mi criterio) donde te lo has currado y has demostrado una disciplina "espartana" y sobre todo, con todas las circunstancias que has pasado en las últimas semanas...te has terminado una "peazo" maratón como Madrid en poco más de 4 horas. Para quitarse el sombrero.

Yeyu...tu también te lo has "currao", que ir de acompañante con tu pareja y a un ritmo inferior tiene lo suyo...enhorabuena amigo!!

Aquí acaba esta crónica del Maratón de Madrid 2018, el principal objetivo del año, cumplido!!!

Como objetivos secundarios, hacer MMP en media maratón, (CUMPLIDO), hecha hace dos semanas en la Media Maratón de Madrid (ver entrada anterior). La MMP en 10k no la contemplo ya, seamos realistas, 37:11 es mi mejor registro en la "Norte&Sur 2016" y se me antoja inalcanzable,  pero intentar bajar de 38' en 10k en alguna prueba este año, para poder participar de nuevo en la San Silvestre Vallecana Internacional si me resulta un reto motivador. Margen de tiempo tengo hasta diciembre, aunque trataré de intentarlo en la "Norte&Sur 2018", a mediados de junio.

Saludos a los pocos "clientes" de este blog y nos emplazamos/leemos en la siguiente crónica, espero que sea pronto (significará que algo importante he hecho)...aaaaaaadios.




PD: cuando pueda pago las fotos (guiño guiño)