Esta carrera que lleva celebrándose desde 1964 (para los profesionales) y unos años más tarde para los populares y que ya forma parte de nuestras tradiciones más arraigadas independientemente de que seamos aficionados a correr o no.
En lo particular, correr en la "internacional" ya era un premio en sí, uno de los principales objetivos del año, y ésto ya me lo había ganado allá por el mes de junio en la Norte&Sur consiguiendo el sub38' exigido para participar en la carrera, y por tanto la marca a realizar era algo secundario, no me presentaba con pretensión alguna, si que siempre que uno se cuelga un dorsal le sale la vena competitiva y quiere hacer el mejor tiempo posible, pero no era objetivo prioritario hacer marca.
Además ahora mismo estoy inmerso en plena preparación del maratón de Sevilla (si si, ya se que dije que no iba a volver a correr un maratón....pero eso ya lo contaré en otra entrada) y esta carrera no dejaba de ser un entrenamiento de calidad en medio de la semana 7 de mi plan de entrenamiento, aunque como ya he dicho con ese plus de correr el mejor 10k del mundo (ohhhhhh).
Dicho lo cual y sin hacer nada especifico de preparación para esta carrera, nos plantamos en Concha Espina a eso de las 19:00 con un frío de tres pares de... dejamos las cosas en el ropero y nos ponemos a calentar. El ambiente es muy bueno, se respira un halo especial...mucho galgo, mucho atleta profesional...es una gozada vivir esta sensación sólo al alcance de determinadas carreras, estar a pocos metros de atletas de nivel reconocido, es como si un aficionado al fútbol pudiese echar una pachanga en el campo de al lado con Cristiano Ronaldo o Messi.
Me meto en el cajón, entro de los últimos, no me importa, creo que es mi sitio y si no...tampoco somos tantos y no creo que tenga problemas para progresar si voy más rápido que los de delante.
Salida y a correr, subida de unos 400 m pero que con la adrenalina ni lo notas, en mi pensamiento está regular un poco aquí para cuando doblar a Serrano coger un ritmo de crucero de entre 3:45-3:50. La estrategia era clara a priori, corre todo lo que puedas hasta el km 8 y sufre hasta la entrada al estadio, para una vez allí con la adrenalina por las nubes, dejarte llevar hasta la meta. Me propuse no mirar el reloj hasta la subida de Monte Igueldo (km 8) y si al ver el reloj estoy en tiempo del sub38' exprimirme a tope, y si no, disfrutar sin sufrir del ambiente vallecano y de ésta experiencia única.
Calle Serrano, km 2, miro el reloj por primera y penúltima vez en toda la carrera, veo un 3:50, voy super cómodo y decido ir a ese ritmo, no me junto a nadie, disfruto de las calles iluminadas de Madrid, ambiente frío en lo climatológico y en lo humano, publico hay, de paso y poco participativo por esta zona, así trascurre la carrera sin darte cuenta hasta la Puerta de Alcalá, más ambiente por esa zona, más iluminación, mas color, más bonito, bajada por Alcalá hasta la Castellana y ya estamos en el ecuador de la carrera, muy muy fácil, sin sufrir, pienso para mi que al no sufrir es que no voy rápido y eso significa que estaré lejos de hacer buen tiempo, me da igual, prefiero reservar, los 2 últimos km son donde voy a ganar o perder tiempo. Atocha y Avda. Ciudad de Barcelona, sigue picando para abajo y aquí empieza el ambientazo, según avanzamos me voy encontrando cada vez más público....niños con sus manos dispuestos a chocar....muy parecido al ambiente de la Behobia, se me ponen los pelos de punta y empiezo a disfrutar de verdad, choco con toda la gente que me ofrece su mano, sobre todos con los niños y me digo a mi mismo que tomar por saco la marca...prefiero esto.
Llegamos por fin a Vallecas, cruzamos por debajo del puente de Pacifico y la calle se empina hasta torcer por Monte Igueldo, pancarta del km 8 y ....y paso de mirar el reloj....en realidad no quiero saberlo, pienso que si estoy en tiempo me obligaré a sufrir y prefiero seguir disfrutando con lo que sigo a mi ritmo. La subida es constante y voy pasando corredores, eso es buen síntoma, significa que los que están a mi lado no están más fuertes que yo....o que yo estoy más fuerte, en cualquier caso sigo a mi ritmo hasta que llego a una pareja que trata de engancharse a "una rueda buena", a la vez me pasa una chica que lleva un buen ritmo, es constante. Uno de la pareja le dice al otro..."con ella, con ella...pégate", tratan de engancharse pero la verdad es que duran unos pocos metros, yo consigo seguirla y poco a poco nos distanciamos de ellos, la chica va fenomenal y consigo estar con ella hasta la llegada al estadio por su lateral, ya sólo queda una bajada, curva y subida dura de unos 200m hasta la entrada al estadio, esta hecho. En la subida la chica mete una marcha más y se descuelga, ya me da igual, no me exprimo, trato de disfrutar de uno de los momentos más bonitos que he vivido en este mundillo de las carreras, la entrada al estadio, me emociono...hago arengas al público, levanto los brazos a lo "cholo"...y a lo lejos veo como cambia de digito el reloj de 38 a 39...no voy a hacer una gran marca pero, sinceramente, me da igual...entro en recta de meta saludando a la gente y mención como siempre a mi amigo Paco, una más amigo...y en un sitio especial para ti...va por ti Cantero, beso al cielo y sueño cumplido.



No hay comentarios:
Publicar un comentario