martes, 15 de noviembre de 2016

52 Behobia - San Sebastián

Por segunda vez me encuentro en la línea de salida de una de las carreras más especiales del panorama "runístico". A diferencia del año pasado la climatología es totalmente diferente, hemos pasado de sol y 28ºC a lluvia y unos 13/14ºC, lo normal para el lugar y para la época del año.

En la edición pasada hubo un fallecido, José Javier Suescun Subero (DEP), y muchos casos de golpes de calor, deshidrataciones y colapso debido a la alta temperatura. Éste año ha sido totalmente diferente y eso se ha notado en los tiempos invertidos para recorrer los 20 km que separan Behobia (Irún) de San Sebastián, concretamente en la Alameda del Boulevard, donde se ubica el arco de meta.

En lo personal y ya centrándonos en la crónica de la carrera, decir que iba con muchas ganas de mejorar mi tiempo del año pasado habida cuenta que como ya hemos comentado, no era muy real debido a ese calor que hizo, pero con toda la cautela del mundo, ya que esta carrera tiene dos grandes altos que la hacen bastante exigente, Gaintxurizketa (km 7) y el Alto de Miracruz (km 16), así como diferentes subidas y bajadas que hay que tener muy presentes para saber regular el esfuerzo.

Venía de hacer 1:27:40 en la media de Valladolid (25 sep) y eso me hacía pensar en que si todo iba bien hasta la carrera (lesiones, preparación, etc.), podría bajar mi tiempo del año pasado sin problemas (1:27:36), pero como nada es seguro ni controlamos todo, pues da la circunstancia que después de entrenar muy bien durante las últimas semanas, la última me pilla una tos rara de esas que me pegan mis hijas y eso me hace retrotraerme a las semanas previas a la media de Madrid y al Maratón, donde una bronquitis me dejó "niquelao" para correr y con riesgo de pasar a neumonía.

Pasamos pues a "modo cauteloso" y aunque trato de cuidarme la semana previa, a base de jarabes, miel, vitamina C e ibuprofeno, los fantasmas pululan por mi cabeza y lo que en principio iba ser afrontar la carrera entre 1:23/1:25 hace que me plantee bajar mis expectativas hasta 1:25, es decir, salir a 4:15 min/km.

Decido que ésta última semana la voy a finiquitar con 2 entrenos, uno de calidad (6x1000) el martes y un rodaje muy suave acabando con unas rectas el jueves. El trabajo  esta hecho y decido no hacer nada más hasta el día D y llegar con ganas de correr (y porque no...descansado) a la carrera.

El viaje lo hago el sábado, ya que como recogí el dorsal en Forumsport (Palencia) la semana de antes, me evito tener que ir a la feria del corredor en Anoeta y dedico el sábado a compartir comida y paseo con los amigos con los que voy, Esteban, Javi, Gerardo (Madrid) y Gabriel (Errenteria), así como con sus familias. No seguimos ninguna rutina especial, comimos todos juntos un menú (alubias pintas y bacalao a la vizcaína en mi caso), regado con cerveza y sidra de la zona y la cena la hacemos por mera obligación, ya que no había hambre, pero por la cosa de meter algo en el cuerpo nos hicimos unas pizzas congeladas...dieta de runner-popular, ja ja ja.

El día de la carrera es una auténtica jimkana, tienes que madrugar un huevo a pesar de empezar a las 10 de la mañana (10:03 en mi caso para ser exactos), la pega de esta carrera es que te tienes que desplazar a Behobia-Irún (en la misma frontera con Francia) y que para ello debes coger un tren y luego un bus que te acerca a la zona de salida, con el handicap de la muchedumbre que coincide contigo, 31.000 almas este año, y que todos van al mismo sitio. Este año se complica con la lluvia, que si bien es fina y no muy abundante (para correr es ideal), para estar esperando una hora larga antes de salir es un auténtico coñazo. 

Llegamos a la zona de salida (Javi, Esteban, Gerardo y yo) con una hora larga de margen, dejamos la ropa de cambio en el camión-ropero, y nos ponemos un poncho de plástico del chino para soportar la espera. La temperatura es buena, 12ºC aproximadamente pero la lluvia fina e intermitente nos obliga a resguardarnos debajo del toldo de una tienda para, por lo menos, no mojarnos las zapatillas antes de empezar a correr. Cuando ya estas en carrera se agradece, pero tener los pies mojados antes...

El caso es que la pereza me posee, no estoy como en otras ocasiones, tengo ganas de empezar, de "quitármelo de encima" cuanto antes, se me está haciendo larguísimo todo el tiempo de espera, tengo frío, tos y ando desmotivado.

Nos juntamos con Gabriel y otro amiguete que conocí también el año pasado (Artola) y que iban por su cuenta a Behobia,  compartimos toldo, comentarios y risas, y nos ponemos dirección a los cajones de salida.

Algo que ya he comentado en este blog y que me encanta de ésta carrera es el tema de los cajones de salida por tiempos. Cada uno tiene asignado un color en función de su tiempo acreditado en una media o en las ediciones anteriores de la behobia. 



Si sales en un cajón que no te corresponde, y es algo que la organización te recuerda constantemente, te descalifica, no te echa (nadie te va a vigilar evidentemente) solamente que cuando detecten mediante el chip que has salido antes, no publicaran tu tiempo. Lo respeta casi todo el mundo, y de esa manera nadie sale donde no le corresponde...ya podían copiarlo muchas carreras de las multitudinarias, cuantos follones evitaríamos.

Gabriel y yo salimos en el cajón verde (10:03), Javi, Gerardo y Artola en el rojo 4 (10:06) y Esteban en el azul 8 (10:26), nos separamos y Gabriel y yo hacemos un poco de carrera a trote cochinero para calentar, poca cosa, nos situamos detrás de nuestra pancarta para ver por la pantalla gigante como salen los primeros y mentalizarnos para lo que viene. Estamos situados en una larguísima calle y en cuanto salen los élite (10:00) y el cajón morado (10:01), empezamos el avance hasta la linea de salida.

Gabri me comenta que esta algo flojo y que su objetivo sería estar por 1:20, pero que es realista y no va a ser posible, no ha podido entrenar todo lo que hubiera querido y se plantea 1:21/22 como mejor tiempo. Yo, temeroso de mi estado, le digo que quiero rondar el 1:25 o un poco menos, de hecho me había memorizado unos tiempos de paso que abarcaba de 1:23 a 1:25 para tener una referencia, le comento que aprovecharé los kilómetros iniciales para calentar, ya que no lo hemos hecho en condiciones y la musculatura en ese tiempo de espera estaba fría, sin más tiempo nos deseamos suerte y ....SALIDA!!!!!





En ese momento la adrenalina te llena, es increíble como cambia el estado de animo del cuerpo en segundos...me pongo en "modo disfrute" y como reza mi camiseta....PALANTE!!!...como le hubiera gustado a mi amigo Paco vivir este ambiente, a pesar de no ser corredor ni participar desde dentro, estoy seguro de que si viviera me hubiese acompañado en alguna de estas dos aventuras....ahora me acompaña siempre, no falta su recuerdo nunca.
...iba a decir que la salida es espectacular....pero es que es todo, todo el recorrido esta plagado de gente...niños, medianos, mayores...familias enteras...es espectacular, la cultura de esta tierra hacía este tipo de eventos y en particular a ésta carrera es indescriptible.




Aprovecho este primer km para calentar, coger bien la postura y centrarme en un ritmo cómodo, quiero dejarme llevar por sensaciones y que sea mi cuerpo el que dicte los ritmos. De las tres veces que miré el reloj en toda la carrera una de ellas es en el paso por el primer km, veo un 4:10...es 5" menos de lo que tenía previsto, pero me encuentro bien, hay mucha gente todavía y resulta complicado coger un ritmo estable ya que estas serpenteando todo el rato, la gente se atraviesa de lado a lado y los setos y bordillos se convierten en armas mortales como no estés al loro. Éste primer km es llano y cumple a la perfección el objetivo de calentamiento, ahora la carretera se empieza a inclinar, levemente, y poco a poco los corredores van ocupando su sitio, no es hasta que llevamos casi 4 km cuando ya te haces una idea de ritmo y estabilizas tu velocidad de crucero, y todo con la mente puesta en el km 6-7 donde empieza el primer escollo importante, Gaintxurizketa o...txutxi como la llamo yo para no liarme (ja ja ja), eso hace que tengas la mente ocupada y estas cosas en carrera (por lo menos a mi me funciona) hacen que los kilómetros vayan cayendo sin enterarte.

al paso por el km 5

Ya se ve la ascensión a lo lejos y...."la serpiente multicolor" como dice el argot ciclista y es que éste término le viene al pelo, parece una etapa del Tour de Francia, la gente agolpada en las cunetas animando sin cesar y los corredores con su esfuerzo marcado en la cara subiendo cada uno a su ritmo, como puede, orillándose o cogiendo la estela del que precede por que se le ve fuerte. Me lo tomo con mucha cautela, el año pasado subí muy bien este puerto y quizás luego lo pagué, ahora trato de coger una "rueda" buena, buscar a alguien que me de seguridad y que lleve un ritmo constante acorde a mi estado. 


Alto de Gaintxurizketa...Txutxi para los amigos

Sorprendentemente cada corredor que elijo se acaba bajando de ritmo y acabo pasándolo, hasta que me digo a mi mismo..."lleva tu el ritmo"...me olvido de buscar a alguien y pongo mi ritmo cómodo de subida, distraigo a mi mente para esta larga subida chocando mi mano con la de los niños que te la ofrecen continuamente a lo largo de la ascensión y cuando me quiero dar cuenta he coronado....joder..."ya ha pasado" y se me ha dado bien, a ver que tal ahora la bajada, es vertiginosa y te sitúa prácticamente en Errenteria (km12). Uno de los consejos de Gabriel antes de salir fue..."si estas bien, en las bajadas dale zapatilla...ahí es donde recuperas tiempo", y me encuentro bien, muy bien, así que le pego y como ya he dicho antes, miré el reloj tres veces en toda la carrera...2ª vez, paso por el 10k y 41:18....en mi mente esta el paso para tiempo estimado final de 1:25 de 42:30 en los 10k, voy con margen, así que sigo así. Me planto en Errenteria y lo que es conocer el recorrido, el año pasado pagué la novatada, pero este no, se que al final del pueblo viene un repecho fuerte, serán 500 m aproximadamente, "Capuchinos", se hacen duros, el año pasado se me fue la pinza y pensé que era Miracruz y lo di todo, cuando llegó el "lobo" (el Miracruz de verdad) ya estaba herido de muerte.

Capuchinos

Éste año estoy controlando la carrera, no bebo en todos los avituallamientos, no es como el año pasado que necesitabas hidratarte continuamente, éste año puedes dejar pasar alguno (además hay muchos), pruebo acoger algo de plátano en el km 8 (nunca antes lo hice)...y a tenor del resultado me vino bien, y en vez de tomarme el gel en el km10, decido esperarme a llevar una hora más o menos. 

En Valladolid hice lo mismo y la cagué, pero decir también que en Pucela tome powerbar y aquí tome keepgoing, que es algo más liquido y se toma mejor sin necesidad de agua, lo dicho, en el 15, al paso por Pasajes y aprovechando una bajadita  me tomo el gel, no se me atraviesa, lo digiero en tres pasos y listo...ya preparando la mente para subir Miracruz y el trabajo estará hecho. Un par de subebajas y vislumbro la cuesta, la tan temida cuesta que el año pasado me vino por sorpresa y me dejó "walking dead", la afronto con precaución al igual que con "txutxi", pero enseguida me doy cuenta que voy bien, las piernas van, no se si será la poca fuerza que he entrenado estas semanas atrás, pero el caso es que subo muy bien, cabeza arriba y zancada corta...la animación es espectacular y eso hace que se me pase rápido y sin más me encuentro bajando y además con muy buenas sensaciones. 

Coronando Miracruz

En el mp3 sale una canción que me emociona y me motiva...me sale la sonrisa de gilipollas y las piernas se embalan, empiezo a pasar a corredores como churros y me encuentro de puta madre...me noto que voy como un tiro, se que me queda un repecho antes de encarar el km 18, nada 200 metros de mierda...esto esta hecho...."un 2000 Fernando" me digo a mi mismo, visualizo esa distancia trasportándome al Retiro que es donde las entreno y veo el trazado recto hasta la playa de Zurriola que se vislumbra al fondo, de ahí un giro a la izquierda y último kilómetro...es ahí donde miro por 3ª vez el reloj...ohhhh....voy a bajar de 1:25 con margen de sobra.

Kursaal

...a la altura del Kursaal grito de animo de la familia de Esteban, Gerardo y Javi....que bueno!!!...me medio giro y las saludo sin parar...al fondo la meta, ya llego y los números del crono se empiezan a hacer claritos....1:25:xx (con el desfase de 3' de la salida) se que estoy por 1:22:xx....al final según el Garmin...1:22:31 y el tiempo oficial de la carrera 1:22:25.

En meta

Recuperando el aliento veo apenas 10 m delante a Gabriel (1:22:03)...nos felicitamos y comentamos la jugada, me dice que bajando Miracruz notó pinchazo en los isquios y bajó un poco de revoluciones...con todo y con eso un tiempazo.

No queda más que recoger la ropa y recuperar líquidos...directos al "Tanger" a por la deseada cerveza y a esperar al resto de amigos que van llegando escalonadamente, el primero en llegar es Artola (1:26:49), después Gerardo (1:37:17), Javi (1:41:55) y por último Esteban (1:36:54) mejorando su MMP en más de 11' con respecto del año pasado.

Carrera espectacular, publico espectacular, ciudad preciosa...agur Donosti!!!





Mi experiencia y conclusiones


Pues decir que ésta carrera es cara, no sólo por la inscripción (45€) que por los servicios que da puede llegar a estar acorde a precio, si no por todo lo que la envuelve, alojamiento, estancia, viajes...es una carrera para compartirla, para disfrutarla con gente, yo he tenido la suerte de participar en dos ocasiones y de maneras diferentes, una con familia y otra con amigos. En cada una he vivido algo especial, evidentemente recuerdo la primera vez con más cariño por todo, por ser la primera, por vivirlo con mi mujer e hijas, por el fin de semana tan estupendo que pasamos...y ésta segunda vez por la marca, por el disfrute...por el cariño de la gente de aquí, que se trasmite y te llega de verdad.

Ahora bien para una economía familiar como la mía (particularizo, cada uno verá como y en que se quiere gastar el dinero je je), este fin de semana, porque no concibo venir a Donosti a correr para un día, se pone por una "pasta".

Alojamiento muy caro y eso si lo reservas con mucha antelación, ya que la capacidad hotelera de San Sebastián tampoco es exagerada. Si te vas a los pueblos aledaños, tienes que tener en cuenta los desplazamientos, idas y venidas. La Feria en Donosti, la salida en Irún....y eso con treintantasmil personas pululando a los mismos sitios. Yo el año pasado me tuve que ir a pernoctar a Pamplona, no os digo más...(por hacer cambio de planes a última hora y variar cosas....bueno a última hora en Agosto!!!). La estancia, es decir, comer, cenar, tomar algo (que menos en una ciudad que se caracteriza por su gastronomía) es cara también y por último el viaje...yo soy de Madrid...en coche, autopistas de peaje y gasolina por un pico y en tren o bus tampoco es barato que se diga, además de 5:30h de viaje...en fin...

Mi conclusión/recomendación es que es una carrera que todo corredor (nuevo o viejo) debe hacer por lo menos una vez en su vida y que si está en su mano, pues la repita...pero que hoy en día con la oferta existente en cuanto a carreras, de todas las distancias y tipos, no esta la cosa como para "subirse al guindo" (lo digo por todo lo que rodea a la carrera, no solo por quien la organiza), la gente (y me incluyo) quiere probar nuevas experiencias, sitios y ciudades donde practicar su afición favorita y hoy en día existen muchas carreras atractivas, mejor comunicadas y a mejor precio.

No se si podré repetir algún año más, pero lo más seguro es que anteponga otras carreras a ésta para el año que viene (con todo el dolor de mi corazón porque estoy entregado).


Fotos:
Diario Vasco
Luisperaltafotos.com
Canofotosports.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario