lunes, 20 de junio de 2016

Carrera Norte &Sur 2016

Después de la entrada anterior (recomiendo su lectura je je) sobre las reflexiones propias acerca de las marcas, paso a contar mi experiencia particular en la carrera NORTE&SUR 2016.

Me presento como últimamente con Yeyu, Juan y esta vez Raquel (que después de una operación de garganta y con permiso de su médico retoma la actividad física con el objeto de recuperar su anterior forma). Cada uno con sus objetivos, y como ya hemos dicho esta carrera es la ideal para cumplirlos. Tristemente para Yeyu un virus estomacal le deja tocado el sábado (incluso se plantea su participación) y le aparta un poco de lo que podría ser una buena rebaja en su marca, no obstante como las endorfinas nos tienen muy enganchados, tendría que venir un terremoto muy grande para dejarnos en casa ja ja.

Llegada prontito a la zona de salida para dejar las cosas en el ropero, calentar con tiempo y muy importante, colocarse bien en la salida. Voy a por sub38', lo tengo claro, estoy mentalizado y he trabajado para ello, la carrera no puede ser mejor así que no voy a dejar ni el más mínimo detalle al aire para no conseguirlo y por eso pasa ponerse bien adelante para evitar "tráfico de salida". El año pasado salí a mitad de pelotón y me pase recortando y adelantando a mucha gente desde el inicio, gastando fuerzas y con el consiguiente riesgo de tropezón o caida, adelanté al globo de 40' en el kilometro 5, y sincera y modestamente, ese no era mi lugar, pero mea culpa, yo me coloqué allí. Por esa experiencia y por otras tantas vividas en carreras sé de la importancia de salir bien colocado, con lo que lo tenía muy claro esta vez.

Me planto en primera linea del cajón de sub40', pero realmente voy a por sub38' ¿no?, pues adelanto filas y me coloco en ese cajón. Al no haber nadie todavía estoy en primera fila (se me ve en la foto de la salida zona sur a la izquierda), me da algo de apuro ya que cuando empiezan a venir los "galgos" de la prueba yo estoy ahí, codo con codo con ellos, ya se que no vamos a los mismos tiempos, pero soy consicente que no voy a entorpecer su salida, soy capaz de salir a 3 min/km (aunque sea 200m) y luego dejar pasar tranquilamente a gente sin riesgo para nadie, con lo que por primera vez, ahí me quedo, en primera línea, "el fin justifica los medios".




Salida de vértigo, lo esperado, a correr todo lo que se pueda para una vez pasada la primera curva a la derecha y aprovechando un leve repecho, situarme a un lado y tratar de coger mi ritmo. Primer kilómetro a 3:23, más rápido de lo planificado, pero sabiendo que entraba dentro de lo lógico por eso de la adrenalina del momento y el ajuste de ritmo. En seguida me coloco en lo que sería mi ritmo crucero (±) 3:40 y de ahí subidas y bajadas leves en función del terreno.

La carrera se va desarrollando bien, voy cómodo, me pasa Luis Blanco, el "famoso" y admirado locutor del programa "A tu ritmo" en Capital Radio (os  lo aconsejo), le había visto durante el calentamiento en Mateo Inurria, le saludé y le desee una buena carrera, la verdad es que me parece un tío majisimo, le vi también hace un año en la feria del corredor de la media de Madrid, donde pude hablar un rato con él y lo dicho, majisimo, bueno pues me paso como un cohete en Serrano antes de llegar al Hospital San Rafael, pensé en coger rueda pero que va...imposible, iba como una moto, así que a centrarse y como dice su programa...."a tu ritmo" Fernando.

No miro el reloj en ningún momento, excepto en el km5 donde compruebo que voy en tiempo para el objetivo, algo vislumbro por encima y al ver un 18 con algo en el tiempo me quedo tranquilo, sólo espero que no me pase el globo de sub38' por el tema psicológico, en la San Silvestre me paso en el 6 y fue un poco venirse abajo, aunque de aquellas no buscaba para nada ese objetivo.

Tras la bajada vertiginosa de Serrano y algún que otro repecho (el de despues del cruce con Mª de Molina) se ve al fondo la puerta de Alcalá, me animo yo sólo, me digo que es el último escollo, si conseguimos mantener ritmo en la subida de Alcalá esta hecho.

Puerta de Alcalá, bajada vertiginosa y subida apretando los dientes pero con ritmo, veo el globo de sub38' bajando en el otro lateral, llevo margén...esto esta Fernando!!!, corono y enfilo Alfonso XII, pica para abajo, entreno en la zona y lo se de sobra, sopla algo de viento y el grupillo que tengo delante se me va poco a poco, me vendría de lujo para taparme algo pero mis piernas ya no dan mucho más y prefiero reservarme para el final. Paso a la tercera mujer (va acompañada de la bicicleta que así me lo indica) la he tenido al lado buena parte de la carrera, arriba casi siempre y ya llegando a la cuesta de Moyano la paso, giro y bajada a tope, esto está, doblo y veo el arco al final, vislumbro un 36 algo y me sorprendo, de hecho me miro el reloj por si estoy equivocado, si es cierto, 55, 56... al final 37:11...puño al aire, gracias Paco (como siempre) y ....toma!!!!




Ahora a meta a ver llegar al resto de amigos, Yeyu llega, 44:25...bravo por él, en su estado mucho mérito...Juan acercándose a los 47' pero con MMP y Raquel 48' que en su reencuentro con la competición esta de lujo, enhorabuena a todos.



Lo dicho, "crónica de una marca anunciada", no esperaba que tan holgada pero ahí esta, un cumulo de pequeños detalles como la colocación en la salida, buena preparación y un muy buen perfil han hecho posible el resultado.

Lo más importante para mi, poder acceder a esa tan ansiada San Silvestre Vallecana Internacional, ahora toca vacaciones, descanso, relax y la tranquilidad de tener el trabajo hecho hasta diciembre sin preocuparme de que carreras eran buenas para atacar esa marca...felices vacaciones y...PALANTE!!!






Reflexión en voz alta sobre las marcas

Crónica de una marca anunciada


Pues si, como reza el encabezado, la marca estaba casi casi vaticinada para esta carrera, creo que si no la más rápida, entre las top 3 de Madrid en esa categoría. Pero primero os pongo en antecedentes.

En principio no iba ser una de mis carreras elegidas para "atacar" el sub 38', pero e aquí que me encuentro con la agradable sorpresa de que los organizadores de esta prueba (ya podrían tomar nota otros) hacen caso de las sugerencias, quejas y peticiones del "oyente", es decir del corredor, del protagonista de esto, del que la vive y la sufre....del que sabe, vamos, y hace una serie de modificaciones en el trazado anterior haciéndola más rápida (aún si cabe) y lo mejor, más segura.

El año pasado había un giro sobre el kilómetro 7 si mal no recuerdo, en el puente de Rubén Dario que hacía que se perdiese el ritmo traído de toda la calle Serrano, y sobre todo la llegada en la cuesta de Moyano, que era una trampa mortal en forma de embudo para los corredores que iban llegando (sobre todo a partir de los 45-50') ya que se bajaba muy rápido y en meta te encontrabas con la acumulación de corredores.


Estos dos principales aspectos (hubo otros, pero esos son los comunes a todas las carreras populares, piratas sin dorsal, cajones de salida, avituallamientos, bolsa del corredor, precio de la carrera) fueron ampliamente criticados en las redes sociales por la mayoría de los participantes y a la vista de lo ocurrido este año, he de decir que sirve quejarse, sirve hacer crítica (constructiva siempre), sirve poner de manifiesto todos estos aspectos que luego, como así a sido, favorecen a todos.

Chapó por la organización...fenomenal, y como decía antes, ojala tomen nota muchas carreras de las quejas y demandas del corredor para mejorar y hacer de su carrera, además de negocio (lo cual es muy lícito) una manera de contribuir a que la gente disfrute, haga deporte y porque no, compita.

No quiero terminar el tema "opinión de la carrera" sin decir algo más (zanahoria-palo je je) y es que me parece que esta carrera es una carrera cara (si no pillas muy por adelantado el dorsal), en comparación con otras de su categoría, bolsa del corredor escasita, para mi no es lo más importante pero a la hora de comparar con otras para justificar el precio me vale perfectamente este parámetro.

Lo que si que esta claro es que como contrapartida te da algo muy valioso para el corredor, y es una MMP (te lo tienes que trabajar, como todo, pero el trazado es totalmente favorable y se presta a ello),

¿y para que vale una marca, para ponerla en facebook y vacilar con los colegas? ja ja ja

....entre otras cosas, pero en mi caso (me imagino que en el de muchos) me abre una "puerta" con la que he soñado desde que empecé a correr en serio, la participación en la San Silvestre Internacional (te piden como requisito acreditar una marca inferior a 38' en un 10k de una lista de carreras de 10 kilómetros hechas en Madrid y propuesta por ellos), de ahí ese afán, esa "ansiaviva" de conseguir bajar de 38' en un 10k por mi parte y que éste año, junto con hacer MMP en maratón (conseguido) era objetivo principal.

Como corredor popular que soy, muy discretito por cierto, me tomo esto del correr como disfrute y con este principio me muevo, establezco objetivos a principios de año para tener un aliciente y que me cueste menos sacrificarme y dar un plus a la hora de entrenar, ya que sin ello, probablemente no conseguiría mejorar, y todo hay que decirlo, eso me satisface.

 Unos de esos objetivos son las carreras chulas, míticas, épicas, bonitas...en definitiva las que a todo corredor popular le gustaría ser protagonista de ellas, en muchas de ellas no existe requisito a priori (pagar y poco más), pero en otras si, ya sea en forma de estar bien entrenado para afrontarla con garantías para tu salud o por marca acreditada (para que la organización tenga esa garantía a parte de tu palabra je je), a que corredor popular con un cierto bagaje no le gustaría correr el Maratón de NYC, o Bostón, Berlín...etc? ...y ya sin ir mas lejos, la Behobia-San Sebastian, la San Silvestre Vallecana (cada uno tendrá las suyas), en fin multitud de carreras bonitas por el panorama patrio y que son algo más asequibles económicamente ¿no?...carreras que todos hemos visto por la tele, prensa o que algún familiar o amigo nos ha contado y que nos ha puesto "largos los dientes"....bien pues para esto corro.

Y para esto las marcas en este caso, gracias NORTE&SUR por abrirme esta puerta.