lunes, 30 de enero de 2017

18 Media Maratón de Getafe

Curioso y caprichoso es el destino a veces, me explico: el año pasado cuando preparaba el maratón de Madrid me encontraba con la desagradable sorpresa de una bronquitis (empezó con un nosequé, derivo en un catarro alérgico y acabó en bronquitis con futuro de neumonía). Mi mejor preparación hasta el momento, mis mejores entrenamientos se tambalearon ante la posibilidad de echar por la borda el objetivo del año, el Maratón de Madrid. Además me pilló justo la semana del test de la media maratón previa a esas 3-4 semanas que dicen los entendidos que hay que hacer, en éste caso la damnificada fue la Media Maratón de Madrid, donde el año pasado había conseguido mi mejor marca en ésta distancia y que a priori iba a batir en esta edición. Nada más lejos de la realidad, en pleno tratamiento con antibiotico y con desaconsejo de la médico, me la iba a perder. Anteponiendo mi salud decido correrla a modo tranquilo para ver como me siento (cierto es que estaba saliendo del tratamiento) y a toro pasado puedo decir que "ni fu ni fa", pero que maté ese gusanillo que llevamos todos los "runners-ansiosos" y fuera como fuese, el caso es que conseguí recuperarme para correr ese maratón de Madrid en el que hice MMP, aunque a día de hoy sigo pensando que de no haber pillado la bronquitis hubiera hecho mejores tiempos en ambas carreras.

Pues después de este rollo, he aquí que me encuentro en plena preparación para el maratón de Sevilla (semana 11 de mi plan de 14) y ante el test de la media maratón previa, en éste caso la elegida por fechas y por cercanía, la 18 media maratón de Getafe.

Decir que estoy contento no, contentísimo con la preparación que he llevado hasta el momento, muy buenos entrenamientos, mejora en las series, algo más de fuerza (no mucha pero más que la última vez), en fin un plan perfecto, que tenía como primer colofón esta media que para más inri es una de las más rápidas de Madrid, por no decir la más rápida. De hecho mi objetivo a priorí era estar por el sub 1h25 y con ello pulverizar mi marca en media y a la vez clarificar ritmo a llevar en Sevilla, que de conseguirlo era estar cerca de 3h05 y menos de 3h10, pero...ese destino cruel...vuelve a meter en mi cuerpo unas toses, unos mocos y unos malestares...que hacen que esta semana previa a la media tenga que abortar un par de entrenos para tratar de cuidarme. Evidentemente esta situación me hace plantearme mis objetivos de ritmos de salida, y según van pasando los días voy bajando pretensiones, y lo que era salir a 4:00 se convierte en voy a ver si salgo a 4:15 (el año pasado salí a 4:30...ni tan mal) de verdad..."que mala suerte!!!", ¡otra vez igual!

La Carrera

Mañana de domingo, toca correr, con tos y con "chirimiri" aunque para mi sorpresa sin tanto frío como me esperaba, la salida también es algo más tarde que lo normal, a las 10:30. Nos plantamos allí mi compañero y amigo de fatigas en las tiradas dominicales, Yeyu (también lo será en Sevilla) y yo para intentar correr a un ritmo un poco más rápido que el de maratón, sin arriesgar mucho y para testar estado de forma.

Yeyu está para batir su marca en media sin necesidad de hacer grandes alardes, le tocara sufrir algo, evidentemente, pero con la preparación que lleva y con un objetivo de maratón de 3h30 (±4:55min/km) es muy posible que saliendo a correr en progresión haga MMP en media, me comenta que quiere ir a una media de entorno 4:30 (1h35±) que quiere hacerse a la idea de un 3x7000, me parece muy acertado el planteamiento y le jaleo para que visione su marca y se concentre en conseguirlo.

Tememos por la salida, ya que es en una avenida estrecha con bulevar y que más adelante presenta un carril bici con bolardos y bordillos en su lateral, nos da un poco de miedo el tema de un posible esguince y de lo rápido y ansiosa que se mueve la gente muchas veces, pero para nuestra tranquilidad nada de eso se produce. Una salida limpia y ordenada, yo salgo en el cajón de sub1h24 y Yeyu en el sub 1h30. Realmente no es nuestro sitio justo pero así estaban planteados los cajones, también cuando hice la inscripción esperaba ir a por el 1h25 y el sub 1h30 me parecía muy lejano (quien lo iba a decir je je)

Por lo que había visto del perfil en los días previos, se trata de una carrera muy plana a nivel general pero con matices, como todas. El planteamiento que me hice yo era que hasta el km5 correr, hasta el 9 mantener ritmo objetivo (4:15), reservar hasta el 17 (parte mas durilla) y darlo todo hasta el final.

Así se lo comento a Yeyu, nos deseamos suerte y ¡pum! salida...todo bien, rapido como era de esperar, miro mi reloj y echo el freno al ver un 3:30, aunque contaba con ello en este inicio hasta el primer km que es muy favorable. En la rotonda donde volvemos hasta la plaza de toros para girar hacia la urbanización de los molinos ajusto mi ritmo y trato de dejarme ir por sensaciones. Voy a gusto al lado de unos cuantos corredores que van a mi mismo ritmo y decido que pueden ser buenos compañeros de viaje. A la salida de la urbanización (km10) noto como poco a poco se van separando dos de mis "compañeros" y puesto que voy a tomarme un gel y que viene la parte reservona no fuerzo y les dejo marchar. En el 12 paso un momento duro psicológicamente hablando, no se porque, pero me desmotivo y me planteo hasta el abandono, entre mis toses y mi malestar físico y la coincidencia de pasar al lado de donde tengo aparcado el coche, se me pasa por la cabeza girarme y abandonar la carrera en el 13, por suerte o por desgracia trato de vencer esos pensamientos negativos y seguimos rumbo, la verdad es que estoy descentrado, no estoy alerta. Tampoco tengo referente ninguno y no se muy bien para que sigo en carrrera, no voya bajar marca, no voy a gusto debido a las toses, no es un ritmo cómodo como para decir, "este va a ser mi ritmo de maraton", la sensación que tengo es que me estoy haciendo un daño al cuerpo que me va a traer consecuencias y que no me va a clarificar nada. Apenas disfruto del recorrido, llevo los pies mojados desde el km 1 y tengo miedo al "después".

Con todo eso pululando por mi cabeza y veo que ya estamos en el 15, me digo a mi mismo que ya queda na y menos, que una vez llegado al 17 empieza el descenso y con estos pensamientos vamos pasando kilómetros. Atisbo a un corredor de los que se me fueron en el 9 y trato de ponerme a su rueda, pero me dura poco, en el 18 se me vuelve a ir ligeramente, aunque ya aquí me imagino que me queda una de las series de 3000 de las últimas semanas y me digo que ya está. La cabeza tiene estas cosas, me doy cuenta que llevo los cascos de musica en las orejas y que no le he dado al play en toda la carrera, "estoy empanadisimo", en fin tampoco lo he echado de menos la verdad, se puede correr sin música, je je.

Desde el km 19 empiezo a ver gente pasar en plan "se me va la marca" y a compañeros tirar unos de otros y animarse para un último esfuerzo. Yo voy con lo justo y tampoco me lleva a ningún lado, miro el reloj después de muchísimo tiempo y veo un 1:26 algo...debo estar en el último km y veo que poco voy a conseguir apretando, pero bueno, aprovechando lo favorable de este último km, me dejo llevar y entro en el polideportivo viendo a lo lejos como pasa el crono de 1:30 y por pocos segundos atravieso la meta (a sabiendas que recortaré algo de la salida aunque muy poco), dedicatoria al de siempre y a correr al coche para no quedarme frío.

Al final 1h29m59s, lejos de mi marca, no saco nada en limpio ya que no estaba al 100%. Un quiero y no puedo, un no fui a "full" para hacer MMP y tampoco a un ritmo de maratón cómodo para ver como se me daba, hice lo que me dio la gana y ahora vienen los daños colaterales, empiezan las toses,


los calambritos y los escalofríos de vuelta al coche y a día de esta crónica (lunes) ya estoy con el antibiótico a cuestas. Espero no haberme pasado de listo (temo que si) y no haberla cagado, pero esto me suena a mínimo una semana en blanco con Sevilla en tres semanas.

PD: si que saco una conclusión a todo esto...soy bobo. No se puede/debe correr cuando uno esta mal, te quita mucho y no te aporta nada, espero aprender la lección para próximas veces.





lunes, 16 de enero de 2017

San Silvestre Vallecana INTERNACIONAL 2016

Pues aquí nos encontramos con la última carrera del año, ¡¡y que carrera!!, el TOP de las 10k, una carrera que todo atleta popular quiere en algún momento de su vida correr y que sólo algunos pueden, de ahí su valor entre los "runners".

Esta carrera que lleva celebrándose desde 1964 (para los profesionales) y unos años más tarde para los populares y que ya forma parte de nuestras tradiciones más arraigadas independientemente de que seamos aficionados a correr o no.

En lo particular, correr en la "internacional" ya era un premio en sí, uno de los principales objetivos del año, y ésto ya me lo había ganado allá por el mes de junio en la Norte&Sur consiguiendo el sub38' exigido para participar en la carrera, y por tanto la marca a realizar era algo secundario, no me presentaba con pretensión alguna, si que siempre que uno se cuelga un dorsal le sale la vena competitiva y quiere hacer el mejor tiempo posible, pero no era objetivo prioritario hacer marca. 

Además ahora mismo estoy inmerso en plena preparación del maratón de Sevilla (si si, ya se que dije que no iba a volver a correr un maratón....pero eso ya lo contaré en otra entrada) y esta carrera no dejaba de ser un entrenamiento de calidad en medio de la semana 7 de mi plan de entrenamiento, aunque como ya he dicho con ese plus de correr el mejor 10k del mundo (ohhhhhh).

Dicho lo cual y sin hacer nada especifico de preparación para esta carrera, nos plantamos en Concha Espina a eso de las 19:00 con un frío de tres pares de... dejamos las cosas en el ropero y nos ponemos a calentar. El ambiente es muy bueno, se respira un halo especial...mucho galgo, mucho atleta profesional...es una gozada vivir esta sensación sólo al alcance de determinadas carreras, estar a pocos metros de atletas de nivel reconocido, es como si un aficionado al fútbol pudiese echar una pachanga en el campo de al lado con Cristiano Ronaldo o Messi.

Me meto en el cajón, entro de los últimos, no me importa, creo que es mi sitio y si no...tampoco somos tantos y no creo que tenga problemas para progresar si voy más rápido que los de delante.

Salida y a correr, subida de unos 400 m pero que con la adrenalina ni lo notas, en mi pensamiento está regular un poco aquí para cuando doblar a Serrano coger un ritmo de crucero de entre 3:45-3:50. La estrategia era clara a priori, corre todo lo que puedas hasta el km 8 y sufre hasta la entrada al estadio, para una vez allí con la adrenalina por las nubes, dejarte llevar hasta la meta. Me propuse no mirar el reloj hasta la subida de Monte Igueldo (km 8) y si al ver el reloj estoy en tiempo del sub38' exprimirme a tope, y si no, disfrutar sin sufrir del ambiente vallecano y de ésta experiencia única.

Calle Serrano, km 2, miro el reloj por primera y penúltima vez en toda la carrera, veo un 3:50, voy super cómodo y decido ir a ese ritmo, no me junto a nadie, disfruto de las calles iluminadas de Madrid, ambiente frío en lo climatológico y en lo humano, publico hay, de paso y poco participativo por esta zona, así trascurre la carrera sin darte cuenta hasta la Puerta de Alcalá, más ambiente por esa zona, más iluminación, mas color, más bonito, bajada por Alcalá hasta la Castellana y ya estamos en el ecuador de la carrera, muy muy fácil, sin sufrir, pienso para mi que al no sufrir es que  no voy rápido y eso significa que estaré lejos de hacer buen tiempo, me da igual, prefiero reservar, los 2 últimos km son donde voy a ganar o perder tiempo. Atocha y Avda. Ciudad de Barcelona, sigue picando para abajo y aquí empieza el ambientazo, según avanzamos me voy encontrando cada vez más público....niños con sus manos dispuestos a chocar....muy parecido al ambiente de la Behobia, se me ponen los pelos de punta y empiezo a disfrutar de verdad, choco con toda la gente que me ofrece su mano, sobre todos con los niños y me digo a mi mismo que tomar por saco la marca...prefiero esto.

Llegamos por fin a Vallecas, cruzamos por debajo del puente de Pacifico y la calle se empina hasta torcer por Monte Igueldo, pancarta del km 8 y ....y paso de mirar el reloj....en realidad no quiero saberlo, pienso que si estoy en tiempo me obligaré a sufrir y prefiero seguir disfrutando con lo que sigo a mi ritmo. La subida es constante y voy pasando corredores, eso es buen síntoma, significa que los que están a mi lado no están más fuertes que yo....o que yo estoy más fuerte, en cualquier caso sigo a mi ritmo hasta que llego a una pareja que trata de engancharse a "una rueda buena", a la vez me pasa una chica que lleva un buen ritmo, es constante. Uno de la pareja le dice al otro..."con ella, con ella...pégate", tratan de engancharse pero la verdad es que duran unos pocos metros, yo consigo seguirla y poco a poco nos distanciamos de ellos, la chica va fenomenal y consigo estar con ella hasta la llegada al estadio por su lateral, ya sólo queda una bajada, curva y subida dura de unos 200m hasta la entrada al estadio, esta hecho. En la subida la chica mete una marcha más y se descuelga, ya me da igual, no me exprimo, trato de disfrutar de uno de los momentos más bonitos que he vivido en este mundillo de las carreras, la entrada al estadio, me emociono...hago arengas al público, levanto los brazos a lo "cholo"...y a lo lejos veo como cambia de digito el reloj de 38 a 39...no voy a hacer una gran marca pero, sinceramente, me da igual...entro en recta de meta saludando a la gente y mención como siempre a mi amigo Paco, una más amigo...y en un sitio especial para ti...va por ti Cantero, beso al cielo y sueño cumplido.