lunes, 18 de junio de 2018

Norte & Sur 2018

Muy buenas...espero ser breve esta vez, de hecho a priori ni pensaba que iba a haberla, no había motivos...pero he aquí que nos encontramos con uno que merece la pena de ser contado: MMP en 10k y de paso, pasaporte para la San Silvestre Internacional (verdadero objetivo por el cual me apunté a esta carrera).

Me he cansado de decir (últimamente me esta cayendo toda la "mierda" en la boca, parezco a los de "Podemos" je je) que era muy difícil por no decir imposible, superar mi mejor marca en 10k (Norte&Sur 2016) de 37:11. Me parecía, a tenor de mis entrenamientos de este último año y anterior, una marca inaccesible, quizás por haberme centrado en el maratón o en la media y no haberme prodigado en carreras de 10 o inferiores, además de no meter series cortas (de menos de 1000 m) en casi ninguno de mis entrenamientos, en fin que tenia olvidada y poco trabajada la "velocidad".

Lo que si que veía posible, con el entrenamiento adecuado, era estar cerca de los 38' o incluso un segundo por debajo (je je), lo suficiente para lograr el último de mis objetivos para 2018.

Y es que, los que me conocéis, ya sabéis que paso las nocheviejas alternativamente fuera de Madrid año si año no, pues bien, este año toca Madrid. Eso significa que ya hay motivación, participar en la que para mi es la mejor carrera de 10k del mundo, la San Silvestre Internacional, y que como bien sabéis casi todos,  para poder estar ahí hay que hacer un sub38' en alguna carrera homologada de 10k del calendario.

En mi última entrada (la del Maratón de Madrid) lo dejo dicho..."me queda medio año para intentar hacer esa marca, pero lo intentaré en la Norte&Sur", está carrera para mi es una de las más rápidas que he corrido (me quedan probar unas cuantas) y además es "talismán", ya que en ella conseguí mi mejor marca, así que...

...fue terminar el Maratón de Madrid y despues de una semana de recuperación y otra de "vuelta al curro", en lo que a correr se refiere, me pongo en modo "objetivo sub38' "

Desempolvo mis entrenamientos del 2016 (año donde conseguí mi MMP) y con el plan ya avanzado, ya que era un plan para 10 semanas, me reengancho en la semana 6 con lo que toca de trabajo semanal. Mucho Farleck a ritmo cercano al objetivo (3:47), series cortas, 200, 400, 500, algunas cuestas y poco más, sobre todo y en diferencia a preparaciones de distancias largas, reducción de volumen de kilómetros y aumento de la intensidad en todos las sesiones.

Mis tiempos mejoran, pero no de manera "abismal", si que es cierto que la velocidad sube, pero mis conclusiones no son como para ser optimista del todo. Las ultimas semanas además, debido al trabajo, tampoco entreno todo lo que toca y de ahí mi incertidumbre de cara a lo que podía salir.

Llegado el finde de la carrera, el viernes le comento a mi buen amigo Fernando que no estoy como para sub38, que creo siendo realista, que por debajo de 39' y sufriendo. Es más nos apostamos una "colleja" bien dada, el dice que bajo de 38, que soy como los compañeros de clase (que todos hemos tenido) que cuando terminaban el examen decían..."yo suspendo...voy raspado" y luego sacaban un 9, ja ja ja.

La suerte está echada. Quedada habitual en el metro esta vez, hay que ir a Plaza Castilla, en esta ocasión cambiamos a Raquel (habitual en otras ocasiones) por su hermana Laura, el resto de los componentes, los habituales Yeyu y Juan, cada uno con sus objetivos particulares, hacer el mejor tiempo posible por las características de la carrera. Les meto un poco de prisa para quedar un poco antes y llegar con tiempo más que de sobra allí, con objeto de calentar bien y sobre todo e importantisimo (por lo menos para mi), colocarse bien en la salida, esta carrera es de unas 8000 personas y se forman embudos considerables a la salida, y tengo más que comprobado que eso se traduce en medio minuto como poco...y no estoy para regalar ese tiempo, je je.

Dicho esto, allí nos presentamos a las 8:10 mas menos, dejamos las cosas en el ropero, calor a esa hora, ya contábamos con ello según las previsiones, foto de rigor...y al calentamiento.


Calentamiento de unos 10', unas rectas y a los cajones. Me despido del "equipo" deseandoles suerte y me ubico en el primer cajón, mas o menos en tercera fila. El 2016 me puse en primera, aunque me relegaron los "ansias" a la segunda, esta vez no quise comprometer a nadie y me puse donde debía (eso creo yo), no obstante, como siempre, aparece algún ansioso a meter ozico a última hora, da igual esta vez, pienso que no me condicionará tanto, estar una fila antes que una después y ahí nos quedamos esperando el pistoletazo.

¡¡¡pum!!!....a correr!!!

...como esperaba, la gente sale a fuego...y como esperaba....siempre gente que se mete donde no le corresponde, no andados ni 10 metros ya voy empujando (a mi también me empujan) y veo volar una zapatilla, síntoma de que alguien va mas lento que lo que debe por salir en la condenada foto (me imagino) a riesgo además de jugarse su integridad...y la de algún otro que no se lo merezca, en fin....nada nuevo que no sepamos.

Me sorprendo que no hemos llegado a la primera curva y veo delante de mi un "porrón" de gente, "si estaba en la tercera fila, como es posible!!!"

Vamos esquivando y cogiendo nuestro ritmo, a sabiendas de que sé que este primer kilómetro lo haré más rápido, ya lo tenía pensado. El recorrido de este año es el mismo de 2016, el año pasado varió, y me sabía cada metro. Tenía mi plan más que diseñado, la salida a fuego para quitarte tráfico, corre donde puedas y regula en los repechos.

No hay mucho más que decir, en 2016 llegue un poco asfixiado al repecho de Serrano, aunque luego recuperé....esta vez fui muy "lineal", el paso por el 5k el esperado, 18:40 o así, no pille agua en avituallamiento, a pesar de llevar la boca seca desde la salida, no me va a aportar nada, me dije a mi mismo, en todo caso un atraganto o un resbalón al ir a coger el botellín, con lo que tire por el medio.

El plan sobre lo previsto, ahora tocaba ir aumentando poco a poco el ritmo e ir limando segundos a ese ritmo objetivo de 3:47 durante los próximos 3 kms a expensas de la cuesta de la calle de Alcalá (único escollo de lo que quedaba de carrera) donde de seguro bajaríamos revoluciones. Además este tramo es clave porque a la subida desde Cibeles ves a los que bajan, entre otros al globo de 38', y es ahí donde sabré si cumpliré el objetivo o no.

Fenómeno, del 6 al 8: 3:38/3:39/3:37...pk 8-9 punto clave, subimos y a mitad de cuesta veo el globo de 38', llevo margen y se que lo que queda. Una vez encumbrada la cuesta, es favorable, además cuento con "Moyano" que es a tumba abierta...empiezo a notar que no se me escapa el sub38'. Sorprendentemente y a diferencia de 2016, que llegado a este punto de carrera me crecí y tiré con unas fuerzas inusuales para estas alturas, llego  casi sin resuello a Alfonso XII, no soy capaz de coger el ritmo y mirando el reloj me veo en ritmos superiores a 3:50..."un último esfuerzo Fernando!!" me digo a mi mismo, y trato de motivarme: "baja 4 putos segundos el ritmo, sólo 4...así no te pilla el globo ni de coña!!"

Así lo hago, aún a riesgo de petar, se que es favorable, viene la Cuesta de Moyano, giro y final....lo tengo hecho joder!, sólo pienso en que no me pase el globo de 38 por el ladito y no poder responder...

Llega la Cuesta de Moyano y bajo a tumba abierta, lo dicho, lo planeado...no especulo...adelanto a varios, giro al Paseo del Prado y miro el reloj, el tiempo final no lo había visto desde el pk5...ostias!!! 35:5x....joder!!!...lo tengo hecho!

...pero no puedo esprintar, voy justo...quiero pero no puedo, me veo con la oportunidad y la ocasión de intentar bajar de 37'...no tendré muchas más ocasiones como esta...trato de correr....veo el crono al final y noto como se me van los segundos....aún así pienso en mejorar esos 37:11 de 2016 y no cejo....¡¡¡quien lo hubiese dicho!!!

37:06 en el crono final...entro exhausto...que pena dios!!!...¿que pena?....si he mejorado marca, si no me lo creo...pero claro....por 6" no es un sub37...y como todos los corredores que me estén leyendo saben...cuando te quedas tan cerquita del cambio de dígito te da un "noseque"...ja ja ja

Es la falta de oxigeno...ja ja ja...al poco me doy cuenta de que he hecho un marcón (para mi) y de que si me hubiesen dicho esto, que me lo dijeron (Fernando), no me lo hubiese creído (no me lo creí... ja ja), y es que con 45 tacos...todavía estoy en el "mercado" señores!!!...ja ja ja




El resto del equipo termina también, por parte de Yeyu, en un 44:07, semicontento por lo que me cuenta, haber completado la prueba en un sub45 con ciertos dolores de soleo y gemelos arrastrados de las semanas anteriores también tienen su mérito, tiene en sus piernas mejores registros pero a mi opinión personal, y así se lo he dicho "cienes y cienes" de veces, se lo tiene que currar y salir de su "zona de confort". En cuanto a Juan, me comentaba antes de empezar que había tenido una semana dura de curro, el estrés generado sumado al calor se convirtió en un caldo de cultivo que a mitad de carrera le pasó factura y le provocó algún problema que le obligo a bajar el ritmo, lo más importante es que al final todo estaba bien. Su mujer Laura genial, por debajo de la hora,  y completando una prueba más.

2018 Se salda con MMP en las tres distancias:

10k: 37:06
21k: 01:26:36
42k: 03:11:54


Ahora tocan vacaciones...merecidas...se acabó el entreno "obligado", haré lo que me pida el cuerpo en cada momento, si puedo...algo de bici y cualquier otro deporte...y hasta septiembre no nos ponemos el mono de trabajo, sera para empezar un nuevo plan de maratón: OBJETIVO VALENCIA 2018

felices vacaciones!!!!