lunes, 25 de septiembre de 2017

XXIX MEDIA MARATON DE VALLADOLID (2017)

¿Objetivos?


Nada de objetivos en el horizonte aunque...bueno, está el de siempre, el de tratar de hacer una MMP en alguna de las 3 distancias que suelo correr (10k, media o maratón) cada año que pasa desde que empecé a correr allá por el 2014 y que éste año en concreto parecía que no iba a llegar, visto lo visto.

El año 2014, evidentemente es el primero en que comienzo a competir, luego todos son MMP, año 2015, MMP en 10k, 21k y 42k (era el primero). Año 2016, MMP en 10k y en 42k (también en la B/SS a la que considero categoría a parte) y año 2017...pues ...

Me pienso que por el mero hecho de correr una maratón al año e ir acomodandome en la distancia,  voy a poder batir mi mejor marca cada año, además este año he corrido Sevilla que es un maratón bastante más favorable que Madrid (sobre el papel) y pensé que iba cumplir objetivo anual en febrero...error! como bien sabéis los que me seguís no fue así y me quedé minuto arriba de mi mejor marca en maratón (Madrid 2016 con 3:14:14) a pesar de haber corrido, el que para mi  sin duda, ha sido el mejor maratón de mi vida hasta la fecha, pero ya se sabe que nada es matemática pura y dura y que en las preparaciones (una bronquitis gorda en mi caso) o en las carreras, por diversas circunstancias (clima, lesiones, etc.), pueden llevarte al éxito o a la decepción indistintamente. Este hecho ademas viene precedido de correr (como test) una media maratón 3 semanas antes, en mi caso Getafe, la cual se suponía que iba ser MMP en la distancia por ser una de las medias más planitas y mejor valoradas. Tampoco fue así, ya que fue el comienzo de mi calvario con las toses y apenas pude sacar un resultado más que discreto (1h30'), dos balas pérdidas.

Dicho esto, después de Sevilla trate de hacer marca en media maratón en la Rock&Roll Media Maratón de Madrid, plaza difícil...pero... aprovechando el buen estado de forma que arrastre después del maratón pensé que podría, el resultado es que me quedé 1 segundo por encima de mi MMP (Media ASICS de Madrid 2015 con 1:27:13). De nuevo "supercontento" por la carrera realizada, pero con esa cosa de quedarte a las puertas...

Luego corrí 10k (Carrera Liberty), no es una prueba para hacer marca y menos aún si hace calor como fue la edición de este año. En 10k tengo 37:11 en la Norte&Sur de 2016 y seamos sinceros, no creo que me acerque a esa marca ya en mi vida (lo digo con la mano en el corazón), pero tanto en media maratón (la que creo que es mi distancia) y en maratón sobre todo, tengo margen de mejora aún.

Tengo muy presente lo duro de la empresa, pero pienso que mi marca en maratón esta entre las 3h05' y las 3h10' y de hecho este 2018 (si Dios quiere y las lesiones respetan je je) iré a por ella. Sera difícil, porque quiero hacer Madrid, pero ese plus de correr en mi ciudad y con el MEJOR AMBIENTE, me hacen ser optimista. Quizás y esto es difícil de firmarlo a día de hoy, si se puede, se tercia, se presentan condiciones favorables en el 2018...sólo así dándose todo de cara...igual así....intentaría apuntarme a la Maratón de Valencia, carrera a la que la tengo muchas ganas y que sin duda considero (y no sólo yo) como la mejor maratón de España. En esa cita y llegando bien, si que pondría todo lo que tengo para intentar hacer la mejor de mis marcas, pero bueno....cuando lleguemos a ese puente ya le cruzaremos.

Después de todo este "chapón", muy habitual en mi cuando consigo algo importante, y ya puestos en antecedentes, ahí va la crónica de esta...

MEDIA MARATON DE VALLADOLID


Por segundo año consecutivo me presento en ésta carrera con ánimo de disfrutar de un fin de semana en Valladolid y de, en lo deportivamente hablando, hacer una carrera buena. Aunque desde que terminé en Madrid un segundo arriba de mi MMP puse mis ojos y esperanzas en esta media, llegado este momento no iba con pretensiones de marca ya que no hice ningún entrenamiento específico para esta carrera, me veía lento semanas atrás, tampoco formaba parte de un test previo a ninguna otra prueba, con lo que simplemente quería correr bien y disfrutarla.

De hecho me planto en la linea de meta con la Gopro, como aliciente extra y pensando en tener un buen recuerdo de la carrera, mis chicas van a estar en varios puntos del recorrido (no es muy habitual) y me parece una buena ocasión para "inmortalizarlo".

Calentamiento previo en el que me encuentro con un chico del pueblo de mi mujer que hace la Legua, breve charla y nos separamos ya que el sale 15' antes. Después de 15/20' de calentamiento me encamino a la salida y me coloco en una discreta posición, como siempre, me da la sensación de ver a gente fuera de lugar, pero al igual que el año pasado, se produce una salida limpia y sin demasiadas aglomeraciones, enseguida puedo ir progresando y colocarme con la gente de "mis ritmos".




¿y cuáles son mis ritmos?...pues bien, decido salir más cauto que el año pasado, e ir progresando poco a poco, me pongo como tope no sobrepasar los 4:10 y ver hasta donde llego. La verdad es que es en estos primeros kms donde miro el reloj para ir ajustando mi ritmo luego no volví a verlo hasta que entré en meta!!!




Consigo un ritmo confortable, cómodo y eso coincide (como en casi todas las carreras) con algún corredor que lleva ese mismo ritmo y que te sirve de guía para no mirar el reloj y seguir rueda, sin más pensamiento que lo que discurre a tu alrededor. En mi caso, ayer me tocaron varios grupos de referencia, el primero sobre el pk 3, un corredor veterano que pensé a priori que iba ser una buena rueda (el corredor de azul de la izquierda de la imagen de abajo)


Al poco tiempo le adelanto sin forzar y busco mi siguiente objetivo, en cuanto a liebre se refiere. Veo a una chica que a su vez va con un chico de su mismo club que le va marcando los ritmos, esta clase de corredores son muy buenos como liebres porque normalmente siguen un ritmo homogéneo en busca de objetivo (en éste caso el de la chica), así que trato de ponerme a rueda.


Al principio me cuesta seguirles y decido no forzar (todavía no hemos pasado el pk5), prefiero ser cauto, pero les diviso a pocos metros y con el paso del tiempo veo que la distancia no aumenta.

A posteriori, viendo los datos después, primer parcial de 5 km 22" más lento que el año pasado, repito, esto es analizándolo ahora que estoy escribiendo la crónica, en carrera me moví 100% por sensaciones, sin saber referencias de tiempos.

Primer paso por San Pablo y primer punto donde vería a la familia, la verdad es que al igual que el año pasado, inyección de moral. Esta vez saco la cámara unos metros antes y voy grabando el encuentro (haré videocrónica de la carrera en youtube también).



De aquí en adelante me dejo la cámara en la mano hasta el paso por el 10k, es la parte más bonita del recorrido y decido grabarlo, como son 2 vueltas ya guardaré la cámara más adelante para centrarme en correr los kilómetros finales.



la Antigua


Plaza Mayor


Calle Santiago

Poco antes de llegar al pk10 ya he adelantado a la chica y su liebre, sin forzar y sintiéndome muy agusto, me junto esta vez a un trio que puede ser bueno.


El más alto y el de azul (los dos primeros en la imagen) parecen ir sobrados y el tercer miembro, aunque siempre junto a ellos va mas "justillo", o eso me parece a mi. Son del club "solorunners", ya el año pasado estuve pegado a un chico de este club con el que fui casi toda la carrera y que en los kilómetros finales me dejó, bueno yo peté je je, para al final sacarme 45" en meta. http://fernanboticarios.blogspot.com.es/2016/09/xxviii-media-maraton-de-valladolid.html

Una pena porque si no hubiera cascado hubiera hecho marca. Luego le vi en Sevilla, pero no tuve ocasión de saludarle y en esta ocasión no le vi, me imaginé que de estar estaría más adelante (por los ritmos que llevaba el año pasado...)




Paso por el 10k y al no haber crono digital (el año pasado si me sonaba haberlo visto) e ir con un gel en la mano y la cámara en la otra, además de estar pendiente de coger el botellín de agua, pues tampoco miro el reloj....según página oficial de la carrera paso en 40:56 (el año pasado 40:43...como veis iba más tranquilo...ya os digo que esto a posteriori)

Lo que si que hice a diferencia del año pasado es tomarme aquí el gel, el año pasado me esperé al avituallamiento del pk15 y creo que fue tarde, a tenor del desfallecimiento en mis kilómetros finales.

Como siempre, todo un espectaculo como me tomo el gel en carrera....se me medio sale, no se corta la boquilla, me atraganto con el agua....esto debo practicarlo ja ja

A partir de aquí ya no hay fotos hasta la entrada al Campo grande (meta), guardo la cámara y me pongo a rueda del trio ya mencionado. Paso el puente de hierro y se me despegan un poco, noto como ya voy mas flojeras. Me van pasando corredores, cosa que no había pasado hasta ahora, era yo el que iba dando caza a algún que otro. Esto me indica que a partir de ahora toca ponerse en modo cautela y tratar de reservar para esos kilómetros finales que tanto se me atravesaron el año pasado.

Me pongo detrás de un chico de blanco que parece que lleva un ritmo cómodo para mi y llegamos de nuevo hasta el trio de antes. El corredor que decía yo que iba justo....ya está maduro del todo...y cae...su compañero de azul se da cuenta y se orilla a un lado para esperarle mientras el más alto trata de conservar ritmo con objeto de ir haciendo la goma y que se enganche, pero...a los pocos metros les adelantamos y ya no les volvería a ver.

Pasamos el avituallamiento del pk15 (hasta aquí 1' mas lento que el año pasado), me mojo los labios y tiro el resto del agua, seguimos a su ritmo, me noto bien de momento. Pasamos el puente y cogemos el Paseo de Isabel la Católica, es una recta larga y se hace durilla, pasamos algún corredor todavía, buena señal. Giro por San Quirce (sobre el pk16/17), pica un poco para arriba y encima llegando a San Pablo se junta que el firme es adoquinado, la pisada ya no va tan firme y eso se nota, mi "rueda" baja el ritmo y allí se termina nuestra breve"alianza". Yo tampoco voy fino, noto cansancio y prueba de ello es que me pasa el corredor "maduro" de los primeros kilómetros. Va acompañado de otro veterano de su mismo club y  trato de engancharme a ellos, aprovecho lo favorable de la Bajada de la Libertad y me pongo a su rueda, voy mejor que el año pasado, queda poco pero empiezo a notar esa sensación de querer llegar, de que no pasan los kilómetros...es para reírse...pero creo que los últimos kilómetros de Valladolid miden 200 m más que los de cualquier carrera....ja ja ja

Paso por la Plaza Mayor y de nuevo ahí están mis chicas, ya esta casi hecho...iba concentrado y no me acordé de sacar la cámara esta vez...bueno en meta las grabo, me digo a mi mismo, giro por Santiago hasta coger Duque de la Victoria...pk19...enfilo la Calle Gamazo, al fondo el Campo Grande, es rodearlo y final, en eso que voy pensando y me adelanta la chica con su liebre...Dios!!! que pasada me han pegado...voy tan lento?...pues la verdad es que afronto la acera de Recoletos viendo en paralelo como entran corredores en meta y me viene una flojera de aupa, noto que ya no puedo mucho más y que no voy a poder acabar ese último kilómetro como me hubiera gustado, a puto tope!...no me queda nada, que diferencia de Madrid donde acabé esos últimos 800 metros finales a 3:45!!!

Se me hizo largo, ultimo giro para coger el Paseo Zorrilla y rodear el parque y ver como de nuevo un aluvión de corredores me van pasando...animan a un tal "pirri"....me doy cuenta que es un corredor bastante veterano...no se decir...pero de más de 55 años...bravo!....nuevo giro...Paseo Filipinos...es eterno, levanto la mirada a ver cuando giran los corredores hacía la recta de meta y no lo alcanzo a divisar...que largo por Dios!!!

Ya lo veo...ya giran...saco la cámara, me dispongo a inmortalizar mi entrada...


Último giro y entrada al Campo Grande


Enfilo la recta de meta, es verdad que esta más cerca que en la entrada del Retiro de Madrid, aquí te la encuentras al lado prácticamente...




El spiker de siempre (no se su nombre) muy majete con su lista nombrando a todos los corredores y...


y en esas que diviso el crono del arco de meta...ohhhhh...no puede ser....veo un 1:26:5x...y me pego un sprint de 100 m no vaya a ser que me quede sin MMP por un segundo otra vez...ja ja ja





Dedo en alto y como siempre un grito....¡PACOOOO!....que bueno!!!!....que subidón!!!....os juro que no miré el reloj en toda la carrera (solo al principio), nada de referencias ni de tiempos, y que sorpresa encontrarme con esta MMP en Media Maratón, aquí...en Valladolid, mi segunda casa o tercera (Palencia también esta ahí je je) , estoy seguro que Mr. PALANTE me ayudó a tope.



Cojo un poco de aire, me giro y vuelvo a mirar el crono....no me lo acabo de creer, la verdad es que pensaba estar dentro de 1:30 ya que no me pasó el globo pero...no me esperaba estar en MMP.

A los pocos segundos me tocan el hombro y...es el corredor que os comentaba del año pasado


me dice que se acuerda de mi del año pasado, hablamos del final de la carrera, que se hace largo y duro, que el año pasado peté y no pude seguirle...le comento que también le vi en Sevilla pero que no pude saludarle.. nos despedimos...otro amiguete más gracias al running.

Recojo mi medalla...aquí decir que no se han complicado mucho con ella la verdad, es la misma del año pasado, debieron de hacer un alto stock y lo único que cambia es el año y la cinta, que esta vez va con bandera de España, en los tiempos que vivimos y con la desunión de algunos pueblos, está bien que alguien recuerde de donde somos con orgullo.



Video de la carrera en MEDIA MARATÓN DE VALLADOLID 2017 por fernanboticarios

Para los amantes de las cifras (yo lo soy) decir que los últimos 5 kms de carrera los hice 11" más rápido que el año pasado y eso sumado al último kilómetro hacen la diferencia de 40" con respecto a la marca del 2016.

¿Conclusión que saco?


Creo que llegaba muy parecido al año pasado, quizás algo mejor, los últimos miles que realicé en la semana previa me dejaron muy buenas sensaciones, no así la semana anterior que no pude terminar en ritmo un controlado de 5 km. Al final todo muy parejo de un año a otro. Me gusta empezar algo mas lento e ir desarrollando para tratar de acabar fuerte, aunque en carrera no tuve esa sensación, las cifras me demuestran que fue así, con lo que trataré de llevar esa costumbre...me va bien.




Y en lo que a objetivos respecta, pues 2017 ya tiene su MMP, no lo conseguía desde 2015 en media maratón, así que doy el año por bueno una vez más.

Quedan 3 meses para correr alguna que otra carrerilla (creo que serán de 10 km) no hay objetivos de marca en esta distancia, como ya he dicho bajar de 37:11 se me hace impensable.

Este año no puedo ir a la Behobia (lo siento muchisimo de verdad....espero volver algún año). Tampoco me toca correr la San Silvestre Vallecana, me toca la nochevieja fuera, así que centraré mis objetivos en carreras nuevas que no haya hecho y a disfrutar de seguir siendo competitivo mientras pueda.


Saludos y ... PALANTE!!!!!