lunes, 25 de septiembre de 2017

XXIX MEDIA MARATON DE VALLADOLID (2017)

¿Objetivos?


Nada de objetivos en el horizonte aunque...bueno, está el de siempre, el de tratar de hacer una MMP en alguna de las 3 distancias que suelo correr (10k, media o maratón) cada año que pasa desde que empecé a correr allá por el 2014 y que éste año en concreto parecía que no iba a llegar, visto lo visto.

El año 2014, evidentemente es el primero en que comienzo a competir, luego todos son MMP, año 2015, MMP en 10k, 21k y 42k (era el primero). Año 2016, MMP en 10k y en 42k (también en la B/SS a la que considero categoría a parte) y año 2017...pues ...

Me pienso que por el mero hecho de correr una maratón al año e ir acomodandome en la distancia,  voy a poder batir mi mejor marca cada año, además este año he corrido Sevilla que es un maratón bastante más favorable que Madrid (sobre el papel) y pensé que iba cumplir objetivo anual en febrero...error! como bien sabéis los que me seguís no fue así y me quedé minuto arriba de mi mejor marca en maratón (Madrid 2016 con 3:14:14) a pesar de haber corrido, el que para mi  sin duda, ha sido el mejor maratón de mi vida hasta la fecha, pero ya se sabe que nada es matemática pura y dura y que en las preparaciones (una bronquitis gorda en mi caso) o en las carreras, por diversas circunstancias (clima, lesiones, etc.), pueden llevarte al éxito o a la decepción indistintamente. Este hecho ademas viene precedido de correr (como test) una media maratón 3 semanas antes, en mi caso Getafe, la cual se suponía que iba ser MMP en la distancia por ser una de las medias más planitas y mejor valoradas. Tampoco fue así, ya que fue el comienzo de mi calvario con las toses y apenas pude sacar un resultado más que discreto (1h30'), dos balas pérdidas.

Dicho esto, después de Sevilla trate de hacer marca en media maratón en la Rock&Roll Media Maratón de Madrid, plaza difícil...pero... aprovechando el buen estado de forma que arrastre después del maratón pensé que podría, el resultado es que me quedé 1 segundo por encima de mi MMP (Media ASICS de Madrid 2015 con 1:27:13). De nuevo "supercontento" por la carrera realizada, pero con esa cosa de quedarte a las puertas...

Luego corrí 10k (Carrera Liberty), no es una prueba para hacer marca y menos aún si hace calor como fue la edición de este año. En 10k tengo 37:11 en la Norte&Sur de 2016 y seamos sinceros, no creo que me acerque a esa marca ya en mi vida (lo digo con la mano en el corazón), pero tanto en media maratón (la que creo que es mi distancia) y en maratón sobre todo, tengo margen de mejora aún.

Tengo muy presente lo duro de la empresa, pero pienso que mi marca en maratón esta entre las 3h05' y las 3h10' y de hecho este 2018 (si Dios quiere y las lesiones respetan je je) iré a por ella. Sera difícil, porque quiero hacer Madrid, pero ese plus de correr en mi ciudad y con el MEJOR AMBIENTE, me hacen ser optimista. Quizás y esto es difícil de firmarlo a día de hoy, si se puede, se tercia, se presentan condiciones favorables en el 2018...sólo así dándose todo de cara...igual así....intentaría apuntarme a la Maratón de Valencia, carrera a la que la tengo muchas ganas y que sin duda considero (y no sólo yo) como la mejor maratón de España. En esa cita y llegando bien, si que pondría todo lo que tengo para intentar hacer la mejor de mis marcas, pero bueno....cuando lleguemos a ese puente ya le cruzaremos.

Después de todo este "chapón", muy habitual en mi cuando consigo algo importante, y ya puestos en antecedentes, ahí va la crónica de esta...

MEDIA MARATON DE VALLADOLID


Por segundo año consecutivo me presento en ésta carrera con ánimo de disfrutar de un fin de semana en Valladolid y de, en lo deportivamente hablando, hacer una carrera buena. Aunque desde que terminé en Madrid un segundo arriba de mi MMP puse mis ojos y esperanzas en esta media, llegado este momento no iba con pretensiones de marca ya que no hice ningún entrenamiento específico para esta carrera, me veía lento semanas atrás, tampoco formaba parte de un test previo a ninguna otra prueba, con lo que simplemente quería correr bien y disfrutarla.

De hecho me planto en la linea de meta con la Gopro, como aliciente extra y pensando en tener un buen recuerdo de la carrera, mis chicas van a estar en varios puntos del recorrido (no es muy habitual) y me parece una buena ocasión para "inmortalizarlo".

Calentamiento previo en el que me encuentro con un chico del pueblo de mi mujer que hace la Legua, breve charla y nos separamos ya que el sale 15' antes. Después de 15/20' de calentamiento me encamino a la salida y me coloco en una discreta posición, como siempre, me da la sensación de ver a gente fuera de lugar, pero al igual que el año pasado, se produce una salida limpia y sin demasiadas aglomeraciones, enseguida puedo ir progresando y colocarme con la gente de "mis ritmos".




¿y cuáles son mis ritmos?...pues bien, decido salir más cauto que el año pasado, e ir progresando poco a poco, me pongo como tope no sobrepasar los 4:10 y ver hasta donde llego. La verdad es que es en estos primeros kms donde miro el reloj para ir ajustando mi ritmo luego no volví a verlo hasta que entré en meta!!!




Consigo un ritmo confortable, cómodo y eso coincide (como en casi todas las carreras) con algún corredor que lleva ese mismo ritmo y que te sirve de guía para no mirar el reloj y seguir rueda, sin más pensamiento que lo que discurre a tu alrededor. En mi caso, ayer me tocaron varios grupos de referencia, el primero sobre el pk 3, un corredor veterano que pensé a priori que iba ser una buena rueda (el corredor de azul de la izquierda de la imagen de abajo)


Al poco tiempo le adelanto sin forzar y busco mi siguiente objetivo, en cuanto a liebre se refiere. Veo a una chica que a su vez va con un chico de su mismo club que le va marcando los ritmos, esta clase de corredores son muy buenos como liebres porque normalmente siguen un ritmo homogéneo en busca de objetivo (en éste caso el de la chica), así que trato de ponerme a rueda.


Al principio me cuesta seguirles y decido no forzar (todavía no hemos pasado el pk5), prefiero ser cauto, pero les diviso a pocos metros y con el paso del tiempo veo que la distancia no aumenta.

A posteriori, viendo los datos después, primer parcial de 5 km 22" más lento que el año pasado, repito, esto es analizándolo ahora que estoy escribiendo la crónica, en carrera me moví 100% por sensaciones, sin saber referencias de tiempos.

Primer paso por San Pablo y primer punto donde vería a la familia, la verdad es que al igual que el año pasado, inyección de moral. Esta vez saco la cámara unos metros antes y voy grabando el encuentro (haré videocrónica de la carrera en youtube también).



De aquí en adelante me dejo la cámara en la mano hasta el paso por el 10k, es la parte más bonita del recorrido y decido grabarlo, como son 2 vueltas ya guardaré la cámara más adelante para centrarme en correr los kilómetros finales.



la Antigua


Plaza Mayor


Calle Santiago

Poco antes de llegar al pk10 ya he adelantado a la chica y su liebre, sin forzar y sintiéndome muy agusto, me junto esta vez a un trio que puede ser bueno.


El más alto y el de azul (los dos primeros en la imagen) parecen ir sobrados y el tercer miembro, aunque siempre junto a ellos va mas "justillo", o eso me parece a mi. Son del club "solorunners", ya el año pasado estuve pegado a un chico de este club con el que fui casi toda la carrera y que en los kilómetros finales me dejó, bueno yo peté je je, para al final sacarme 45" en meta. http://fernanboticarios.blogspot.com.es/2016/09/xxviii-media-maraton-de-valladolid.html

Una pena porque si no hubiera cascado hubiera hecho marca. Luego le vi en Sevilla, pero no tuve ocasión de saludarle y en esta ocasión no le vi, me imaginé que de estar estaría más adelante (por los ritmos que llevaba el año pasado...)




Paso por el 10k y al no haber crono digital (el año pasado si me sonaba haberlo visto) e ir con un gel en la mano y la cámara en la otra, además de estar pendiente de coger el botellín de agua, pues tampoco miro el reloj....según página oficial de la carrera paso en 40:56 (el año pasado 40:43...como veis iba más tranquilo...ya os digo que esto a posteriori)

Lo que si que hice a diferencia del año pasado es tomarme aquí el gel, el año pasado me esperé al avituallamiento del pk15 y creo que fue tarde, a tenor del desfallecimiento en mis kilómetros finales.

Como siempre, todo un espectaculo como me tomo el gel en carrera....se me medio sale, no se corta la boquilla, me atraganto con el agua....esto debo practicarlo ja ja

A partir de aquí ya no hay fotos hasta la entrada al Campo grande (meta), guardo la cámara y me pongo a rueda del trio ya mencionado. Paso el puente de hierro y se me despegan un poco, noto como ya voy mas flojeras. Me van pasando corredores, cosa que no había pasado hasta ahora, era yo el que iba dando caza a algún que otro. Esto me indica que a partir de ahora toca ponerse en modo cautela y tratar de reservar para esos kilómetros finales que tanto se me atravesaron el año pasado.

Me pongo detrás de un chico de blanco que parece que lleva un ritmo cómodo para mi y llegamos de nuevo hasta el trio de antes. El corredor que decía yo que iba justo....ya está maduro del todo...y cae...su compañero de azul se da cuenta y se orilla a un lado para esperarle mientras el más alto trata de conservar ritmo con objeto de ir haciendo la goma y que se enganche, pero...a los pocos metros les adelantamos y ya no les volvería a ver.

Pasamos el avituallamiento del pk15 (hasta aquí 1' mas lento que el año pasado), me mojo los labios y tiro el resto del agua, seguimos a su ritmo, me noto bien de momento. Pasamos el puente y cogemos el Paseo de Isabel la Católica, es una recta larga y se hace durilla, pasamos algún corredor todavía, buena señal. Giro por San Quirce (sobre el pk16/17), pica un poco para arriba y encima llegando a San Pablo se junta que el firme es adoquinado, la pisada ya no va tan firme y eso se nota, mi "rueda" baja el ritmo y allí se termina nuestra breve"alianza". Yo tampoco voy fino, noto cansancio y prueba de ello es que me pasa el corredor "maduro" de los primeros kilómetros. Va acompañado de otro veterano de su mismo club y  trato de engancharme a ellos, aprovecho lo favorable de la Bajada de la Libertad y me pongo a su rueda, voy mejor que el año pasado, queda poco pero empiezo a notar esa sensación de querer llegar, de que no pasan los kilómetros...es para reírse...pero creo que los últimos kilómetros de Valladolid miden 200 m más que los de cualquier carrera....ja ja ja

Paso por la Plaza Mayor y de nuevo ahí están mis chicas, ya esta casi hecho...iba concentrado y no me acordé de sacar la cámara esta vez...bueno en meta las grabo, me digo a mi mismo, giro por Santiago hasta coger Duque de la Victoria...pk19...enfilo la Calle Gamazo, al fondo el Campo Grande, es rodearlo y final, en eso que voy pensando y me adelanta la chica con su liebre...Dios!!! que pasada me han pegado...voy tan lento?...pues la verdad es que afronto la acera de Recoletos viendo en paralelo como entran corredores en meta y me viene una flojera de aupa, noto que ya no puedo mucho más y que no voy a poder acabar ese último kilómetro como me hubiera gustado, a puto tope!...no me queda nada, que diferencia de Madrid donde acabé esos últimos 800 metros finales a 3:45!!!

Se me hizo largo, ultimo giro para coger el Paseo Zorrilla y rodear el parque y ver como de nuevo un aluvión de corredores me van pasando...animan a un tal "pirri"....me doy cuenta que es un corredor bastante veterano...no se decir...pero de más de 55 años...bravo!....nuevo giro...Paseo Filipinos...es eterno, levanto la mirada a ver cuando giran los corredores hacía la recta de meta y no lo alcanzo a divisar...que largo por Dios!!!

Ya lo veo...ya giran...saco la cámara, me dispongo a inmortalizar mi entrada...


Último giro y entrada al Campo Grande


Enfilo la recta de meta, es verdad que esta más cerca que en la entrada del Retiro de Madrid, aquí te la encuentras al lado prácticamente...




El spiker de siempre (no se su nombre) muy majete con su lista nombrando a todos los corredores y...


y en esas que diviso el crono del arco de meta...ohhhhh...no puede ser....veo un 1:26:5x...y me pego un sprint de 100 m no vaya a ser que me quede sin MMP por un segundo otra vez...ja ja ja





Dedo en alto y como siempre un grito....¡PACOOOO!....que bueno!!!!....que subidón!!!....os juro que no miré el reloj en toda la carrera (solo al principio), nada de referencias ni de tiempos, y que sorpresa encontrarme con esta MMP en Media Maratón, aquí...en Valladolid, mi segunda casa o tercera (Palencia también esta ahí je je) , estoy seguro que Mr. PALANTE me ayudó a tope.



Cojo un poco de aire, me giro y vuelvo a mirar el crono....no me lo acabo de creer, la verdad es que pensaba estar dentro de 1:30 ya que no me pasó el globo pero...no me esperaba estar en MMP.

A los pocos segundos me tocan el hombro y...es el corredor que os comentaba del año pasado


me dice que se acuerda de mi del año pasado, hablamos del final de la carrera, que se hace largo y duro, que el año pasado peté y no pude seguirle...le comento que también le vi en Sevilla pero que no pude saludarle.. nos despedimos...otro amiguete más gracias al running.

Recojo mi medalla...aquí decir que no se han complicado mucho con ella la verdad, es la misma del año pasado, debieron de hacer un alto stock y lo único que cambia es el año y la cinta, que esta vez va con bandera de España, en los tiempos que vivimos y con la desunión de algunos pueblos, está bien que alguien recuerde de donde somos con orgullo.



Video de la carrera en MEDIA MARATÓN DE VALLADOLID 2017 por fernanboticarios

Para los amantes de las cifras (yo lo soy) decir que los últimos 5 kms de carrera los hice 11" más rápido que el año pasado y eso sumado al último kilómetro hacen la diferencia de 40" con respecto a la marca del 2016.

¿Conclusión que saco?


Creo que llegaba muy parecido al año pasado, quizás algo mejor, los últimos miles que realicé en la semana previa me dejaron muy buenas sensaciones, no así la semana anterior que no pude terminar en ritmo un controlado de 5 km. Al final todo muy parejo de un año a otro. Me gusta empezar algo mas lento e ir desarrollando para tratar de acabar fuerte, aunque en carrera no tuve esa sensación, las cifras me demuestran que fue así, con lo que trataré de llevar esa costumbre...me va bien.




Y en lo que a objetivos respecta, pues 2017 ya tiene su MMP, no lo conseguía desde 2015 en media maratón, así que doy el año por bueno una vez más.

Quedan 3 meses para correr alguna que otra carrerilla (creo que serán de 10 km) no hay objetivos de marca en esta distancia, como ya he dicho bajar de 37:11 se me hace impensable.

Este año no puedo ir a la Behobia (lo siento muchisimo de verdad....espero volver algún año). Tampoco me toca correr la San Silvestre Vallecana, me toca la nochevieja fuera, así que centraré mis objetivos en carreras nuevas que no haya hecho y a disfrutar de seguir siendo competitivo mientras pueda.


Saludos y ... PALANTE!!!!!


miércoles, 26 de abril de 2017

EDP Rock 'n' Roll Madrid 1/2 Maratón 2017

Día de Maratón en Madrid, 23 de abril...pero hoy no toca enfrentarse a Filipides, hoy toca ver a su hermano el mediano, al de los 21,097 km.

Éste año ya cumplimos con la mítica distancia en Sevilla y estaba claro que el maratón de Madrid era "incompatible con la vida", por lo menos para mi filosofía a la hora de competir je je, ya voy teniendo una edad y la recuperación tanto física como mental que exige la preparación de un maratón se me hace muy muy cuesta arriba.

No obstante he de decir que el Maratón de Madrid es especial, fue mi primera experiencia maratoniana y es mi ciudad, más allá de perfiles y trazados desfavorables tiene "un algo" que lo hace especial y reconozco que me "toca la patata" pensar en participar en él. Como era obvio que este año no lo iba a correr, por lo anteriormente mencionado, y como quería matar ese gusanillo con mi participación de alguna manera en tan bonito día en alguna de las distancias menores que se corren paralelamente ese día, 10k y media, de nuevo, y haciendo un guiño a mi "historia de amor" con el runing y con éste día, que mejor que reencontrarme con la que fue mi primera carrera oficial(*) allá por el año 2014...la Rock 'n' Roll Madrid 1/2 Maratón 2014.



Ya han pasado 4 años y la verdad es que la progresión ha sido más que aceptable, yo diría que hasta sorprendente, quien me iba a decir a mi (que no me gustaba nada correr) que iba a "engancharme" tanto a esto...en fin, vamos con la crónica de la carrera que me lio ja ja ja.


EDP Rock 'n' Roll Madrid 1/2 Maratón 2017

Como ya viene siendo habitual en las pruebas "clásicas madrileñas" comparto participación con Yeyu y con Juan (nos tenemos que plantear hacer un club de corredores...ya son muchas juntos ¿eh?)

Mañana fresca pero con previsión de calor según avance el día, para los que corremos la media genial, en ± 1h45' estaremos entrando en meta y además el trazado discurre por muchas calles donde da sombra, con lo que por lo que a mi respecta, tiempo inmejorable, eso si, como estuvimos comentando según íbamos al ropero, para los participantes del maratón...duro. El calor es mal compañero del corredor y eso sumado a las horas que estas corriendo se convierte en un machaque para el cuerpo con conclusiones impredecibles, deshidratación, mareos, calambres, etc.

Paso por el ropero y trote suave hasta la salida, meadilla de rigor y trote ligero por el retiro hasta salir a Alfonso XII a la altura de la cuesta de Moyano. Visualizamos el final tan "chungo" que nos espera, desde el pk18 hasta el pk20,5 aproximadamente y nos mentalizamos de que a esas alturas ya tenemos en el saco la carrera y que dependiendo de lo que hayamos "guardado" afrontaremos el final con más o menos garantías.
 Llegamos a los aledaños de Cibeles donde se ubica la salida y previo calentamiento (breve) nos despedimos dándonos las últimas consignas:

(YO) -  ¡¡¡Venga chicos...a disfrutar del ambiente!!!...recordar...empezar suave, la Castellana es en ascensión hasta el pk6...tratar de ir de 15" a 20" por encima de vuestro ritmo objetivo...
(YEYU se rie) - ...que si... 
(YO) - ...luego en Bravo Murillo  a darle zapatilla...hay dos escollos de aquí al final...la subida por Ortega y Gasset hasta la Pza. del Marqués de Salamanca y Alfonso XII...
(YEYU) - ...esa subida pica...
(YO) - ... en Serrano, pk14 más o menos es donde se separa la carrera, veréis un cartelón grande como de autopista donde mandan a la derecha a los del maratón y nosotros seguimos un poco más para girar posteriormente 180º y subir por Ortega y Gasset...venimos rápido y esa cuesta nos pone "firmes"...son unos 300/400m...guardar y aguantar porque una vez llegados a Ppe. de Vergara toca darle "gas a fondo" hasta el pk18...ahí hay que darlo todo eh?...luego ya tranquilos hasta la entrada del Retiro y si nos vemos en tiempo de marca...a esprintar hasta meta y si no a nuestro ritmo.
(YEYU) - ...yo voy con objetivo de disfrutar, no estoy para marca...
(YO) - ...la carrera te lo dirá...igual te sorprendes...pero es verdad...el objetivo es disfrutarla...buena carrera chicos!!!!
Mi objetivo en esta carrera, a parte de disfrutar del ambientazo, era estar cerca de mi MMP en la distancia, no lo oculté en ningún momento, desde que acabé Sevilla y además con tan buenas sensaciones, puse el ojo en esta media. Tiradas dominicales de no más de 1h15 y ritmos controlados a rimo de competición han sido buena parte del menú durante estas semanas previas. Me he encontrado a gusto y la conclusión al finalizar era que podía lograr marca, a pesar de no ser una media para ello.

Nos metemos en nuestros respectivos "corrales", Juan se dirige al cajón 5, Yeyu al 3 y yo tengo el 2, aquí la reflexión de siempre...pena de juntar dos distancias (42K y 21k) y que el maratón no tenga su día exclusivo...para mi es una pena pero...es lo que hay, mezclar a maratonistas con los de la media hacen que se junten muchos corredores con ritmos de salida distintos y eso provoca nervios, malas estrategias de carrera, posibles caídas, etc.

El año pasado yo participaba en el maratón, mi cajón era el 1 y mi estrategia de carrera en cuanto a ritmos se refiere, era ir sobre 4:30 min/km. Ahora me encontraba en el cajón 2 con un ritmo objetivo de unos 4:05 min/km y con más "trafico" de salida por delante...que cada uno extraiga sus propias conclusiones. A pesar de salir conservador en los primeros kilómetros, por lo anteriormente comentado del perfil, es complicado coger un ritmo objetivo (en mi caso) para lograr hacer marca, de hecho ese primer km lo hago a 4:30 aproximadamente, para ya según avanza la carrera ir cogiendo nuestro ritmo deseado.

Me sitúo al lado de los globos de 1h30 y 3h, pero como la gente se arremolina alrededor de ellos como si fuera el autobús, prefiero dejar unos metros y descolgarme un poco para transitar más cómodo.

Me había hecho una idea optimista y otra más realista sobre los tiempos de paso cada 5 km, en éste primer bloque, más desfavorable y por lo tanto más lento el objetivo era estar entre 21:15 y 22',




el garmin siempre marca algo de menos, por eso en estas distancias prefiero fijarme en el tiempo total al paso por el pk para hacerme una idea más real, así pues al paso por el pk5 (pza. Castilla) vi que iba algo por encima de mi objetivo y de querer lograrlo iba tocar apretar en lo que quedaba.

Cambio de sentido y dirección Pza. Castilla, antes de llegar a Bravo Murillo paso el globo de 1h30 (ya no lo volvería a ver) y me quedo sorprendido con una situación, que a pesar de haberla visto en la tv, era la primera vez que me encontraba yo en carrera, un ciego con su guía.

No dejan de maravillarme estas personas, que afán de superación y fuerza de voluntad, que alguien pueda desarrollar una actividad como correr faltándole la vista tiene mérito, pero ademas a los ritmos que iba...a unos 4 min/km...es verdaderamente alucinante y bravo por el guía también, debe ser dificilísimo adaptarse a una situación como esa, la de llevar e indicar a otra persona cualquier tipo de irregularidad en el asfalto, obstrucción a esos ritmos, amén de estar preparado físicamente tanto o más que el invidente....bravo!!!

Paso por el pk10...¿donde esta el crono?...veo el avituallamiento y el control de paso pero no veo el típico arco de meta con crono que solían poner, bueno no pasa nada, miro el garmin y marca 41:28, bueno..."ya estoy en tiempo" me digo a mi mismo, cojo un botellín de agua y lo aguanto hasta doblar Cuatro Caminos para poder tomarme el gel en cuesta abajo. Que mal se me da tomar geles en carrera, me atraganto siempre, en este caso lo tomo de varias veces y algo me quedo en el envase, realmente me da igual, en esta distancia no es como en los maratones. Tampoco tomé sales ( a pesar de llevar una por si hacía mucho calor).

Ritmo inferior al ritmo objetivo bajando Raimundo Fdez. Villaverde, para después de un leve repechito en Joaquín Costa, volver a bajar y a buscar López de Hoyos y Serrano.

Antes de la separación de la carrera y coincidiendo con la Embajada de los EEUU (pk14), saludo a los drinkingrunners...animando siempre...así da gusto.


Aquí nos separamos, la verdad es que me da una envidia de la hostia, no lo entiendo, con lo que se sufre en éste maratón, pero no se que tendrá...(al año que viene yo creo que vuelvo ja ja)...en fin, le doy ánimo a todos los que van a mi lado y se van para la DERECHA y los del medio maratón seguimos RECTO. Hay un gran cartel que así lo indica...(¿?)

Subida por Ortega y Gasset, esta es dura, son apenas 400 m pero venimos de darle duro y esta cuesta como que te corta la digestión. Como siempre que la carrera se empina mi termometro acerca de como voy es la cantidad de corredores que me adelantan o adelanto, en estos 400 m no me pasa nadie, pero yo tampoco adelanto, apenas al final ya llegando a la plaza adelanto a un corredor. Esto me da moral, para mis adentros pienso que estoy en mis ritmos de objetivo y enfilo Ppe. de Vergara pensando que ahora me esperan los kilómetros más rápidos de toda la prueba, toca darlo todo.

No miro parciales, trato de coger un buen ritmo y aprovecho lo favorable del tramo para dar caza a unos cuantos corredores, me emparejo con un portugués que va a mi ritmo, hacemos la goma continuamente, parece que se queda, me adelanta y así llegamos a Menendez Pelayo, que ganas tenía de verte!!!!

Sin embargo no voy todo lo rápido que creía, sopla algo de viento y no tengo la sensación de volar, como en otras ocasiones, "dita sea mi suerte", me digo, "¿me va a tocar aire en contra en esta pedazo de bajada o que?"...pk17 al 18 y coincidiendo con el tramo más favorable, parece ahora si que corro algo más (3:53 de parcial), adelanto a bastantes corredores, sabedor también de que en cuanto doble para Alfonso XII me volverán a pasar...efectivamente...subida empinada hasta la puerta del Ángel Caido...y "plof plof plof", como si de un cuatrimotor se tratase, acorto zancada y veo pasar a todos los "amigos" a los que adelanté antes. Aparece mi "colega" el portugues, parece que le queda una marcha más y veo como se aleja de mi poco a poco, pero ya da igual...pk20, no queda más que un repecho para llegar a la entrada del Retiro, aprieto dientes y me digo a mi mismo que en cuanto entre por la puerta miro el garmin, si me veo en tiempo...aprieto y si no...a chocar manos.

Entro al paseo de carruajes y miro el reloj...1:24xxxx...¡¡¡estoy en tiempo!!!....a correr!!!

Aprieto todo lo que da mi cuerpo...este tramo me lo conozco al dedillo, entreno siempre aquí, toca morir, coincidimos otro corredor y yo en paralelo, se pica, eso me motiva ya que me da otro aliciente y a la vez referencia para no parar hasta cruzar la meta...empezamos a ver los arcos...la speaker (femenina) nos menciona diciendo algo sobre "que bonito....que sprint....vamos chicos ya lo teneis"

El corredor no ceja y yo tampoco, apenas 5 metros para cruzar y me parece que cede, me toco el pecho, mano arriba...va por ti Paco!.... y 1:27:15 en el reloj

Esos últimos 500/600 m a 3:25...pufff...y ...ja ja ja....me quedo a 1" u 2" de mi MMP (1:27:13 en la Media Maratón de Madrid, la de ASICS de 2015)...espero que la organización me "regale" ese par de segunditos, me digo a mi mismo...pero realmente me es igual, estoy super satisfecho, lo tenía y lo he sacado, choco la mano con mi "competidor" en ese último sprint y nos felicitamos por la carrera. Al final el tiempo oficial 1:27:14, toca esperar a otra ocasión para hacer marca...por un segundo!!! ja ja

Mientras espero la entrada de Yeyu (tengo fe en que haga 1:36) me encuentro al gran Julio Rey, récord actual y vigente en maratón con 2:06:52 (Hamburgo 2006), le saludo y pregunto por su mujer, Vanesa Veiga, me comenta que quedo 3ª y que él le hizo de liebre, enhorabuena a los dos.

Aparece Yeyu y ...upsss....lo ha dado todo, esta claro 1:37:48...no pudo ser ese sub1h36, pero como el dijo en los días anteriores..."no me veo para hacer marca". Justo antes entra otro papá del cole...David, 1:37:41 y juntos nos inmortalizamos.


Nos dirigimos al ropero a coger las cosas, beber un poco y cambiarnos, sólo falta Juan, es raro que tarde tanto. Intentamos localizarlo vía móvil y vía su mujer por si sabía algo y nada y cuando ya nos disponemos a marchar nos encontramos a su familia, Laura nos comenta que le había visto pasar detrás del globo de 2h y que estaba bien, nos tranquiliza y ahí acaba la cosa...

Unas horas más tarde me guasapea Yeyu y me comenta:


El pobre de Juan (todavía no he hablado con él y no se su versión) se fue con los del maratón hasta la calle Almagro...ya me contará que le pasó.

Conclusiones: Muy buena carrera...pero se me resiste la marca en media maratón, en estos años he ido progresando y superándome en todas las demás distancias, 10k, maratón (éste año no...estuve malo), behobia...así que asignatura pendiente para lo que queda de año (en Valladolid ataco), en 10k no creo que baje el 37:11 que poseo ni de blas...de hecho pienso que a esa marca ya no me acerco en la vida, y en maratón, pues como sólo corro uno al año y he gastado la bala en Sevilla, tendré que esperar al 2018.

Un saludo y nos vemos/leemos en la siguiente.


(*) Cuento con que fue la primera carrera porque fue a la primera a la que me inscribí, la tomé como objetivo ambicioso ya que, de aquellas, pensaba que 10 km no suponían ningún reto y que necesitaba algo "más gordo" para bautizarme. La realidad luego fue que unas semanas antes corrí un par de 10K, la de los bomberos (foto dcha.) con dorsal prestado por Willy y la Mayte Martinez en Villalón de Campos (foto izda.), pueblo natal de mi mujer. Ambas carreras fueron mi "desvirginización" en éste mundillo y realmente no contaba con participar en ellas, pero me sirvieron para saber un poco de que iban las carreras, de hecho en la de los bomberos corrí con mi mochila por que no sabía que había un ropero...ja ja ja. Echando la vista atrás reconozco que me vinieron genial para darme cuenta de lo que es ponerse delante de una línea de salida con un dorsal en el pecho, por lo tanto, al que pueda estar leyendo esto le recomiendo, bajo mi propia experiencia, que antes de hacer una maratón...haga una media, y antes de hacer una media haga un 10k....y si tiene oportunidad de hacer antes un 5k o una legua...mejor que mejor. No hay que menospreciar distancias menores por el hecho de que pensemos que esa distancia la tenemos dominada y la entrenamos asiduamente y con facilidad, estas distancias en competición nos aportan un punto de "gestión de esfuerzos" en carrera que nos hacen mejorar en distancias superiores, además de darnos un punto de velocidad, una "chispa" que las distancias mayores no nos dan.




jueves, 23 de febrero de 2017

Maratón de Sevilla 2017

Maratón de Sevilla 2017... a Dios puse por testigo que no correría otro maratón y mira tu por donde salió Sevilla en mis pensamientos. Mucha culpa de ello la tiene Raúl Gómez (marathonman de #0) y su reportaje sobre el maratón de Sevilla de 2016, os recomiendo que lo veáis, a mi por lo menos me gustó tanto como para liarme la manta a la cabeza y, previa consulta a la jefatura familiar, apuntarme.



Al igual que el año pasado en la preparación del maratón de Madrid, una gripe, catarro, virus o yo que sé me cogió por banda y me trastocó todos los planes. El año pasado fue 5 semanas antes y me recuperé bien a falta de 3 antes de la gran cita, lo que me permitió acabar el plan más o menos bien, pero en esta ocasión la "cornada" fue más dura. No quiero extenderme mucho con esto, pero decir sólo que desde el día 30 de enero hasta el sábado 18 de febrero (un día antes del maratón) he tomado: amoxicilina, urbasón, azitromicina, fluimucil forte, ventolin y de nuevo amoxicilina, incluyendo una placa de pecho de urgencia para descartar una posible neumonia. A día de hoy escribiendo esta crónica, todavía toso y saco mocos para llenar la papelera.

El daño colateral, en lo que a entrenamientos se refiere es, que dejo de seguir el plan para descansar, reduzco unos 150 km mi plan original y me limito como mucho, a hacer algún que otro rodaje suave para no perder el tono las semanas chungas. Nada de calidad, ni series ni sobresfuerzos. El domingo anterior encontrándome algo mejor, decido salir a correr suave con el único propósito de tomar la decisión definitiva de si voy o no voy a Sevilla.

El resultado después de 90' de carrera continua bajo la lluvia es ..."Si. Corro el maratón de Sevilla...no quiero perderme la experiencia, iré suave y a lo que llegue...no busco marcas, sólo llegar en las mejores condiciones"...¿a cuánto voy?...¿qué me planteo?...¿Cuáles son mis pretensiones?

Hablo con mi compañero Rafa y pido consejo, él piensa que he entrenado bien y que eso está ahí, pero que la inactividad de las últimas semanas me lleven a ser cauto y prudente. como siempre,  escucho atentamente sus consejos y decido correr de 10 a 20" más lento de lo planeado desde un inicio. Lo que iba a ser ir a por 3h05-3h10, es decir ir a 4:20-5 min/km antes de estar malo, se convierte en  4:30-5 min/km, para estar entre las 3h15-3h20. Esto, evidentemente sobre el papel, la realidad me pondría en mi sitio según se desarrollase la carrera, lo que no quería para nada era poner en riesgo mi salud.

Viaje el sábado en coche con toda la familia, Marta y mis niñas Sara y Jimena. Tenemos un apartamento reservado para dos noches (sábado y domingo) y vuelta el lunes, así me da tiempo a recuperar del esfuerzo y conducir en mejores condiciones que recién acabado, además de poder hacer algo de turismo, ya que estamos, no todo va a ser correr, que estamos en Sevilla!!!

Llegada sobre las 12:30 y después de acomodarnos y dejar el coche en el parking toca ir a la feria del corredor a por el dorsal, lamentablemente a Yeyu le ponen demasiadas trabas para recogerlo en mi nombre sin una autorización firmada y no me queda otra que ir en persona. Después del tramite, toca hacer un poco de turismo con la familia, un paseo por la Plaza de España y vuelta posterior al barrio de Santa Cruz donde tenemos el apartamento, previo paso por la Catedral y la Giralda para decir que hemos visto algo por lo menos.

Una vez en el apartamento (5 de la tarde), nos disponemos a comer (las niñas comieron al llegar), es lo que tiene el turismo, que es impredecible para los horarios y lo que es más, para los hábitos alimenticios de un corredor previa a una maratón (carga de hidratos). El chance que da tener apartamento con cocina en vez de hotel es ese precisamente, que te permite hacerte unos macarrones a tu gusto a la hora que desees sin tener que buscar un sitio para comer y que te cuadre su menú.

Un poco de descanso y de nuevo una salida con la familia a una plaza cercana con parque para las niñas y terraza al lado para tomar una cervecita (hidratación) hacen que el sábado sea llevadero para los que acompañan a un corredor y dicho sea de paso, despejar la mente en otras cosas para mi también fue un gran acierto.

Una vez de vuelta al apartamento, nueva carga de hidratos en forma de macarrones, esta vez con filetes rusos de la "yaya" (es la dieta básica de mi pequeña) y ahora si,  toca ponerse nervioso esta vez con el tema de llegar a la salida, ya que se encuentra en el estadio de la Cartuja y para llegar allí hay que buscarse un medio de trasporte.

Mi "compadre" y camarada de tiradas domingueras, Yeyu, al cual "lié" (o se quiso liar él je je) para venir a correr el maratón de Sevilla, está alojado en un hotel donde habitualmente va cuando viene a Sevilla (viene mucho por trabajo), eso tiene como consecuencia que conoce a todo el personal, así como la ciudad al dedillo y le proporcionan un taxista de confianza para que le acerque a la Cartuja el día "D". Nos ponemos de acuerdo en que me pasen a recoger e ir juntos al estadio, con el único inconveniente de que yo estoy ubicado en el casco viejo y para evitarnos pérdidas de tiempo,  solucionamos el tema buscándome una salida próxima a una avenida y así poder llegar holgados para dejar las cosas en el ropero e ir a la salida.

Parece una tontería, pero estas cosas previas te hacen ponerte muy nervioso, tener en cuenta que 14000 corredores estaban en la misma tesitura y eso hizo que la demanda de taxis estuviera copada. Era imposible coger un taxi a esa hora de manera espontánea si previamente no habías quedado con el (teletaxi el día antes).

Suena el despertador a las 5:15 y toca desayunar, más ligero que otras veces, ya que me encuentro bastante lleno ("una olla tiene el gallego...si la come antes...no la come luego" ja ja), un par de tostadas con membrillo, un par de galletas y un café sólo largo sin azúcar. Preparo la bolsa del ropero y la ropa de cambio, me visto de "romano" y listo. Al salir veo el suelo mojado, ha llovido, espero que respete aunque sea hasta un rato después de salir...empezar con los pies mojados un maratón no es muy bueno, puede provocar ampollas y arruinarte la carrera. Me dirijo al punto de encuentro con Yeyu y mientras esperaba, a eso de las 7 de la mañana, se me acercan varios corredores a preguntarme como ir al estadio y cómo iba a ir yo. Al preguntarme si podíamos compartir taxi, les comento la jugada y les digo que no sé si Yeyu vendrá solo o acompañado, ya que me imagino que se le dará la misma situación que a mi, no obstante les digo que he quedado a las 7:15 y que si no encuentran alternativa, que esperen a ver. Me lo agradecen pero todos optan por buscarse alternativas y van desapareciendo por las calles aledañas, me parece oír a uno de ellos decir que cerca hay un hotel donde puede haber taxis.

7:15 a 14ºC según un termómetro de la ciudad, lluvia fina, aparece Yeyu en taxi y respiro aliviado, un quebradero de cabeza menos. Llegada al estadio y directos al ropero a dejar las cosas, Yeyu viene con la camiseta de la San Silvestre por que se le olvidó traer ropa vieja para tirar antes de la salida, le digo que no se le ocurra tirar esa camiseta, que es un recuerdo bonito (más allá del precio) y le doy una bolsa de basura que hace las delicias del personal, se ve atractivo a la par que elegante...ja ja ja...eso no sé pero por lo menos te proteje del viento y de la lluvia fina, eso si. Yo a su vez me pongo un poncho de plástico que me dieron en la behobia y que llevaba guardando para una ocasión de estas, a mi también se me olvido en Madrid un forro polar viejo para tirar, lo que pasa es que siempre llevo bolsas de basura XXL para estas cosas.

En el ropero Yeyu me presenta a un amigo suyo, Raúl y a su compañero de club Víctor que también vienen a correr en Sevilla, resulta que Raúl va a 3h:30 y que Víctor va a 3h:15...casualidad???

Yeyu va a por sub3:30 y yo en mi estado, como comenté antes, bajé pretensiones y decidí ir ± a 3h15 de tiempo objetivo...igual que éste chico...

De izda. a Dcha. Víctor, Raúl, Yo y Yeyu

Meada de rigor, llegada a los cajones, foto de grupo, meada de nuevo y cada "mochuelo a su olivo". Yeyu y Raúl al cajón de 3:30 y Vítor y yo al de 3:15, despedida deseándonos toda la suerte del mundo y le recuerdo a Yeyu, por enésima vez, las últimas semanas no paraba de decírselo...je je, que frene los caballos, que es preferible ir algo más lento al principio, que caliente motores y que pasado por lo menos 5 km se ponga en su ritmo objetivo...y es que... ¿ya nos vamos conociendo verdad amigo? ja ja.

Mientras esperamos el pistoletazo de salida, Víctor y yo aprovechamos para contarnos nuestras respectivas historias acerca de en qué condiciones llegamos y que entrenamientos hemos seguido hasta llegar aquí y la verdad es que me veo sorprendido por la cautela de Víctor, me comenta que ha hecho semanas de hasta 90 km, tiradas de 32, tiempo en media de 1:25, 37' en 10k  - joder!!! vas muy bien preparado!!!, le digo. Me comenta que es su primer maratón ya que el año pasado cuando iba a correr el maratón de Paris, en uno de sus últimos entrenos, se jodió el tobillo y no pudo tomar la salida. Le comento que esta muy bien ser cauto, que lo aplaudo, ya que es verdad que tu cuerpo no conoce esas sensaciones y no sabes como va a reaccionar, pero en mi interior pienso..."vas sobrao para 3:15...vas muy bien preparado...estas para 3:05....o si me apuras...sub3h"

Nos deseamos suerte, pensando que cada uno haría su carrera, suena el pistoletazo y....a correr!!!!

Salida limpia, sin aglomeraciones, muy tranquila y a 4:40 ±...de momento corriendo en paralelo con Víctor...seguimos avanzando y cuando quiero darme cuenta estoy manteniendo una charla animada con él como cuando hacía las tiradas de domingo con Yeyu. Me quito la música y de charla, la verdad es que van cayendo los kilómetros sin darme cuenta, cruzamos un puente y vemos la Torre del Oro y la Maestranza y sin darme cuenta estamos en el km10...tengo un hormigueo desde la salida con el tema de orinar, pero de momento aguanto.

Me sorprendo con Víctor y lo templado y frío que es, durante este tiempo en cuanto nos íbamos de ritmo unos segundos inmediatamente frenaba....me decía: - muy rápidos, vamos muy rápidos, yo miraba mi reloj y veía 4:38 min/km, joder 3"!!!...pero la verdad es que me venía muy bien que alguien me frenase, que me "atase los caballos", como digo yo, y tal como estaba de salud, sinceramente lo prefería, además se lo decía a él:

- ¡¡¡ que bien me estas viniendo, no lo sabes bien!!!

Así llegamos al momento "gracioso" del maratón, kilómetro 12 ± y Víctor me comenta que tiene que mear, que no se aguanta más, yo le digo que también, que llevo un tiempo con hormigueo y que aprovechamos y paramos los dos. El me dice que si quiero tirar que tire, que luego me pilla, pero realmente yo también necesito orinar y mejor antes que después...
Veo unos contenedores a la derecha y le digo que vaya allí, que es un buen sitio...nos ponemos a orinar y yo calculo que tardaría 30" no más. En estas que se me para el reloj ya que tiene activado el Autolap, Joder que putada!!!!, eso me hace perder toda referencia en cuanto a tiempos de aquí en adelante...bueno no lo pienses más me digo...pero es que resulta que Víctor sigue meando. Le noto apurado con el tema, incluso me dice que tire...yo claro esta le digo que da igual , que le espero...pero es que no termina...(aquí pondría los iconos del guasap del smaili descojonandose)....joder que meada!!!  no se...pero un minuto fijo...ja ja ja....en fin retomamos la carrera y nos tranquilizamos el uno al otro diciendo que no pasa nada y que eso lo recuperamos, la verdad es que no me importo nada perder ese tiempo...quizás en otras circunstancias...lo que si me jodió fue lo del Autolap del Garmin, es una de estas cosas que ya no se me van a olvidar para próximos eventos. Desactivar el Autolap.


de risas todavía

La carrera discurre en la misma tónica, charleta, ayuda en los avituallamientos, esto me vino de perlas, ya que para tomar las sales tenía que abrir unos blister y necesitaba las dos manos, Víctor me sujetaba el vaso mientras lo hacía y todo resultaba mucho más sencillo, son pequeños detalles pero todo suma, ha habido carreras que he perdido el ritmo o me tropezado por hacer esta operación yo solo.

Antes de llegar al paso por la media noto a Víctor un poco despistado con los ritmos y los tiempos, esperaba el paso por la media para aumentar el ritmo y ponernos a 4:30 o un poco menos pero no tenía muy claro el tiempo de paso, comentaba que íbamos bien si pasábamos sobre 1:40/1:42 y yo le dije que no....que para ir a por el 3:15 final, lo clavado era pasar en 1:37:30....pasamos en 1:38:27...un minuto arriba, "lo recuperamos" dijo Víctor "no pasa nada". A mi realmente no me preocupaba, la verdad es que me sentía muy cómodo y para nada pensaba en la marca, sólo en sentirme bien, pero por experiencia sabía que es muy difícil correr en negativo, es decir, correr la segunda media más rápida que la primera.

 Sobre el km24 vislumbro una cara conocida, otro papá del cole de Sara, Gustavo que también venía a correr en Sevilla, aparentemente le vi pasando un mal momento, le saludé y pregunte y me hizo un gesto como de que no iba muy allá, le di ánimos y le dejamos atrás. Mas tarde viendo los resultados he visto que ha hecho 3' más que nosotros, luego no iría tan jodido...o simplemente estaba pasando un bache.

Del 26 al 28 se nota el viento y parece como que perdemos algo de fuelle, pero sin mucha diferencia, seguimos sumando aunque ya apenas hablamos y vamos buscando pasar el km30. En estos momentos mi cabeza empieza a pensar en donde me encontraré con el muro, donde me vendrá el bajón, recuerdo que en Madrid, en mi primer maratón, me sobrevino sobre el 27, en el segundo sobre el 32 y  recuerdo perfectamente las sensaciones, un vacío enorme...y soledad, parece que te quedas sólo y no hay ni ruido alrededor, bueno pues aquí de momento nada de nada. Pasamos el estadio del Betis y me pongo la música, Víctor hace lo mismo. Me había comentado en la salida que el corría sin ella todo lo que pudiese hasta que mentalmente se lo pedía el cuerpo.

En el 32,5 km estaba Raquel, la mujer de Yeyu, que como siempre esta en todas dando ánimos, esta vez además acompañó a Yeyu corriendo hasta meta, los 10 km finales y me consta que eso le vino de lujo, doble merito porque además estaba algo pachucha...toda una campeona.

Salimos al Paseo de las Palmeras, nuevo avituallamiento, aquí tomo mi última pastilla de sal, una vez más Víctor me ayuda con el vaso, esta vez además me entretengo más de la cuenta porque no se rompe del todo el blister y no puedo sacar la puñetera pastilla pero al final se soluciona, lo importante es que no se cayera.

Parque de Mª Luisa, km35, el muro sigue sin aparecer, entramos en el parque y un nuevo avituallamiento...no he visto nunca una carrera con tantos, en todos he bebido agua, aunque sea un sorbito, como siempre cojo el vaso y me voy hacía el centro para no molestar, tirar el sobrante y beber con tranquilidad, esta vez al girarme para buscar a Víctor no le he veo. Sigo unos metros más y me vuelvo a orillar para tener algo de perspectiva, tengo el cuello algo cargado y al girar la cabeza me duele, trato de hacerlo poco a poco, sigo sin verlo. Sigo hacía adelante, mi ritmo desciende y de nuevo me giro, esta vez si, le veo a lo lejos, 20 metros no más, me hace un gesto con el pulgar arriba de que todo va bien, intuyo que nuestro viaje juntos toca a su fin, estamos en el 36 y probablemente el cansancio haya hecho mella y aquí cada uno tiene que llevar su ritmo, sigo adelante pensando en la suerte que he tenido de ir con este chico, de como me ha llevado a un ritmo constante y cómodo y lo bien que sigo a estas alturas de carrera gracias a él.

Llegamos a la plaza de España y a la vuelta por su plaza, me acuerdo del día anterior paseando con mis chicas, es una de las partes más bonitas del recorrido y la disfruto a pesar de las alturas de carrera a la que estamos.




Salimos hacia la Avenida el Cid y antes de girar en la rotonda (km37) me tocan la espalda y me dicen..."aquí estoy"...y me pasa Víctor, de verdad que me dejó flipado...vamos!!!! le dije...y seguido (creo que esto no me lo oyó)..."estas más fuerte que el vinagre cabrón!!", en ese momento tengo la sensación de ir volando de lo rápido que me parece ir, a su estela siempre y adelantando todo el rato.

Me da la sensación de estar en una maquina de marcianitos, no paramos de adelantar corredores, por un lado y por el otro, de aquí al final no creo recordar que nadie nos pasase, todo el rato adelantando, era más propio de una salida donde te has situado muy atrás y no paras de adelantar que del kilómetro 38 de un maratón, a la altura de la Catedral junto a una marquesina, veo a mis chicas, Marta se disculpa por no poder hacerme una foto, es normal, con las dos "terremotos" esperando a que pasase su padre viendo un montón de corredores y tratando de que no las atropellase nadie, demasiado. Me cruzo para chocar sus manos y me llevo la reprimenda del corredor de atrás por no avisar de la brusca maniobra, razón tiene, pero en ese momento le miro mal encarado y le tuerzo el gesto, disculpa amigo, los nervios del momento, a todo esto estamos en el 39 y Víctor va desatado, va como una moto, yo detrás, ya no me suelto ni con agua fuerte, parcial de 4:33, y el muro????...esto es la leche!!!!

De aquí hasta el Puente de la Barqueta no veo ni un cartel de punto kilométrico, miro mi reloj y se que queda nada, a lo lejos se ve el estadio, esto está hecho, un par de rectas un giro y se ve la entrada al estadio por un túnel, bajada por éste hasta la entrada a la pista de atletismo y el cartel del km42, 195 metros para la gloria, miro el reloj veo un 3:14:30 o así pero me acuerdo del autolap, se que hay que sumarle mínimo un minuto, ya me da igual esprintar,



Víctor acelera en la recta final y yo me quito los cascos, la gorra, la braga me atuso el pelo, ja ja ja...para una vez (espero que no sea la última) que entro así de fresco por la línea de meta de un maratón, que no parezca un árbol de navidad, lleno de adornos...miro el crono y entro justo en 3:16:00 (3:15:17 TR)

con el ipod volando y la gorra en la mano je je



Paco una vez más...va por ti..PALANTE!!!

Como siempre dedicatoria al cielo, Paco una vez más..."va por ti!!!" y nada más entrar busco a Víctor para darle un abrazo y las gracias...éste muchacho me ha hecho ir a ritmo, gracias a él he terminado un maratón con las mejores sensaciones de mi vida, en Getafe y Valladolid que fueron medias acabé bastante más roto, no tengo palabras para describir como me siento..."gracias Víctor, gracias" le digo mientras le abrazo, no sé que hubiera pasado si hubiera ido sólo.



Lo mas increíble es la sensación, no se si lograré correr otro maratón como he corrido éste, pero sin hacer MMP (por un minuto) éste maratón lo guardaré por siempre en mi memoria,

Tiempo real de Víctor, 3:15:09


Recogida de medalla y fotito de rigor




Trato de encaminarme hacía las gradas para ver entrar a mi amigo Yeyu, espero que lo consiga, me lío y me voy a la zona de masajes, un chico muy majo de la organización me dice que me tengo que dar una vuelta de la leche, me guiña un ojo y me dice, "espera...ven conmigo que te cuelo"...me pasa por la zona de meta hasta la grada y me siento estirando las piernas, ahora se van notando los gemelos. Desde ahí veo el crono de meta perfecto, veo pasar los minutos, 28', 29'....30',  Yeyu no aparece, el desfase de la salida también cuenta, me digo a mi mismo que todavía puede conseguirlo, me parece verlo...si...cojea nada más entrar...salto a la pista y le doy un abrazo..."lo has conseguido amigo"

Tiempo real de Yeyu 3:31:04...minuto arriba del objetivo, lo importante era estar ahí, ese minuto es lo de menos, como le dije en ese momento, el trabajo realizado era para estar en esos tiempos, tiene margen de mejora y eso será un aliciente para preparar el próximo maratón.

Decir que Raúl, el compañero de viaje de Yeyu, se despegó de él sobre el km 36, según me dijo y entró en meta en 3:29:07 TR, enhorabuena campeón!!

Yeyu y Raúl antes de salir

Hasta aquí la crónica de éste Maratón, muy buen recorrido, mucha animación, buena organización, totalmente recomendable. Decir que acabé tan bien que por la tarde estuve de turisteo por Sevilla y al día siguiente por la mañana lo mismo y con unas tapitas y unas cañas para acompañar. Lo malo luego conducir hasta Madrid, pero tampoco se me hizo duro, sigo alucinando con lo bien que estoy muscularmente.




PD: más tarde me acuerdo de la meada de Víctor y me rio yo sólo...."ahí estaba la MMP....ja ja ja ....es broma"

lunes, 30 de enero de 2017

18 Media Maratón de Getafe

Curioso y caprichoso es el destino a veces, me explico: el año pasado cuando preparaba el maratón de Madrid me encontraba con la desagradable sorpresa de una bronquitis (empezó con un nosequé, derivo en un catarro alérgico y acabó en bronquitis con futuro de neumonía). Mi mejor preparación hasta el momento, mis mejores entrenamientos se tambalearon ante la posibilidad de echar por la borda el objetivo del año, el Maratón de Madrid. Además me pilló justo la semana del test de la media maratón previa a esas 3-4 semanas que dicen los entendidos que hay que hacer, en éste caso la damnificada fue la Media Maratón de Madrid, donde el año pasado había conseguido mi mejor marca en ésta distancia y que a priori iba a batir en esta edición. Nada más lejos de la realidad, en pleno tratamiento con antibiotico y con desaconsejo de la médico, me la iba a perder. Anteponiendo mi salud decido correrla a modo tranquilo para ver como me siento (cierto es que estaba saliendo del tratamiento) y a toro pasado puedo decir que "ni fu ni fa", pero que maté ese gusanillo que llevamos todos los "runners-ansiosos" y fuera como fuese, el caso es que conseguí recuperarme para correr ese maratón de Madrid en el que hice MMP, aunque a día de hoy sigo pensando que de no haber pillado la bronquitis hubiera hecho mejores tiempos en ambas carreras.

Pues después de este rollo, he aquí que me encuentro en plena preparación para el maratón de Sevilla (semana 11 de mi plan de 14) y ante el test de la media maratón previa, en éste caso la elegida por fechas y por cercanía, la 18 media maratón de Getafe.

Decir que estoy contento no, contentísimo con la preparación que he llevado hasta el momento, muy buenos entrenamientos, mejora en las series, algo más de fuerza (no mucha pero más que la última vez), en fin un plan perfecto, que tenía como primer colofón esta media que para más inri es una de las más rápidas de Madrid, por no decir la más rápida. De hecho mi objetivo a priorí era estar por el sub 1h25 y con ello pulverizar mi marca en media y a la vez clarificar ritmo a llevar en Sevilla, que de conseguirlo era estar cerca de 3h05 y menos de 3h10, pero...ese destino cruel...vuelve a meter en mi cuerpo unas toses, unos mocos y unos malestares...que hacen que esta semana previa a la media tenga que abortar un par de entrenos para tratar de cuidarme. Evidentemente esta situación me hace plantearme mis objetivos de ritmos de salida, y según van pasando los días voy bajando pretensiones, y lo que era salir a 4:00 se convierte en voy a ver si salgo a 4:15 (el año pasado salí a 4:30...ni tan mal) de verdad..."que mala suerte!!!", ¡otra vez igual!

La Carrera

Mañana de domingo, toca correr, con tos y con "chirimiri" aunque para mi sorpresa sin tanto frío como me esperaba, la salida también es algo más tarde que lo normal, a las 10:30. Nos plantamos allí mi compañero y amigo de fatigas en las tiradas dominicales, Yeyu (también lo será en Sevilla) y yo para intentar correr a un ritmo un poco más rápido que el de maratón, sin arriesgar mucho y para testar estado de forma.

Yeyu está para batir su marca en media sin necesidad de hacer grandes alardes, le tocara sufrir algo, evidentemente, pero con la preparación que lleva y con un objetivo de maratón de 3h30 (±4:55min/km) es muy posible que saliendo a correr en progresión haga MMP en media, me comenta que quiere ir a una media de entorno 4:30 (1h35±) que quiere hacerse a la idea de un 3x7000, me parece muy acertado el planteamiento y le jaleo para que visione su marca y se concentre en conseguirlo.

Tememos por la salida, ya que es en una avenida estrecha con bulevar y que más adelante presenta un carril bici con bolardos y bordillos en su lateral, nos da un poco de miedo el tema de un posible esguince y de lo rápido y ansiosa que se mueve la gente muchas veces, pero para nuestra tranquilidad nada de eso se produce. Una salida limpia y ordenada, yo salgo en el cajón de sub1h24 y Yeyu en el sub 1h30. Realmente no es nuestro sitio justo pero así estaban planteados los cajones, también cuando hice la inscripción esperaba ir a por el 1h25 y el sub 1h30 me parecía muy lejano (quien lo iba a decir je je)

Por lo que había visto del perfil en los días previos, se trata de una carrera muy plana a nivel general pero con matices, como todas. El planteamiento que me hice yo era que hasta el km5 correr, hasta el 9 mantener ritmo objetivo (4:15), reservar hasta el 17 (parte mas durilla) y darlo todo hasta el final.

Así se lo comento a Yeyu, nos deseamos suerte y ¡pum! salida...todo bien, rapido como era de esperar, miro mi reloj y echo el freno al ver un 3:30, aunque contaba con ello en este inicio hasta el primer km que es muy favorable. En la rotonda donde volvemos hasta la plaza de toros para girar hacia la urbanización de los molinos ajusto mi ritmo y trato de dejarme ir por sensaciones. Voy a gusto al lado de unos cuantos corredores que van a mi mismo ritmo y decido que pueden ser buenos compañeros de viaje. A la salida de la urbanización (km10) noto como poco a poco se van separando dos de mis "compañeros" y puesto que voy a tomarme un gel y que viene la parte reservona no fuerzo y les dejo marchar. En el 12 paso un momento duro psicológicamente hablando, no se porque, pero me desmotivo y me planteo hasta el abandono, entre mis toses y mi malestar físico y la coincidencia de pasar al lado de donde tengo aparcado el coche, se me pasa por la cabeza girarme y abandonar la carrera en el 13, por suerte o por desgracia trato de vencer esos pensamientos negativos y seguimos rumbo, la verdad es que estoy descentrado, no estoy alerta. Tampoco tengo referente ninguno y no se muy bien para que sigo en carrrera, no voya bajar marca, no voy a gusto debido a las toses, no es un ritmo cómodo como para decir, "este va a ser mi ritmo de maraton", la sensación que tengo es que me estoy haciendo un daño al cuerpo que me va a traer consecuencias y que no me va a clarificar nada. Apenas disfruto del recorrido, llevo los pies mojados desde el km 1 y tengo miedo al "después".

Con todo eso pululando por mi cabeza y veo que ya estamos en el 15, me digo a mi mismo que ya queda na y menos, que una vez llegado al 17 empieza el descenso y con estos pensamientos vamos pasando kilómetros. Atisbo a un corredor de los que se me fueron en el 9 y trato de ponerme a su rueda, pero me dura poco, en el 18 se me vuelve a ir ligeramente, aunque ya aquí me imagino que me queda una de las series de 3000 de las últimas semanas y me digo que ya está. La cabeza tiene estas cosas, me doy cuenta que llevo los cascos de musica en las orejas y que no le he dado al play en toda la carrera, "estoy empanadisimo", en fin tampoco lo he echado de menos la verdad, se puede correr sin música, je je.

Desde el km 19 empiezo a ver gente pasar en plan "se me va la marca" y a compañeros tirar unos de otros y animarse para un último esfuerzo. Yo voy con lo justo y tampoco me lleva a ningún lado, miro el reloj después de muchísimo tiempo y veo un 1:26 algo...debo estar en el último km y veo que poco voy a conseguir apretando, pero bueno, aprovechando lo favorable de este último km, me dejo llevar y entro en el polideportivo viendo a lo lejos como pasa el crono de 1:30 y por pocos segundos atravieso la meta (a sabiendas que recortaré algo de la salida aunque muy poco), dedicatoria al de siempre y a correr al coche para no quedarme frío.

Al final 1h29m59s, lejos de mi marca, no saco nada en limpio ya que no estaba al 100%. Un quiero y no puedo, un no fui a "full" para hacer MMP y tampoco a un ritmo de maratón cómodo para ver como se me daba, hice lo que me dio la gana y ahora vienen los daños colaterales, empiezan las toses,


los calambritos y los escalofríos de vuelta al coche y a día de esta crónica (lunes) ya estoy con el antibiótico a cuestas. Espero no haberme pasado de listo (temo que si) y no haberla cagado, pero esto me suena a mínimo una semana en blanco con Sevilla en tres semanas.

PD: si que saco una conclusión a todo esto...soy bobo. No se puede/debe correr cuando uno esta mal, te quita mucho y no te aporta nada, espero aprender la lección para próximas veces.





lunes, 16 de enero de 2017

San Silvestre Vallecana INTERNACIONAL 2016

Pues aquí nos encontramos con la última carrera del año, ¡¡y que carrera!!, el TOP de las 10k, una carrera que todo atleta popular quiere en algún momento de su vida correr y que sólo algunos pueden, de ahí su valor entre los "runners".

Esta carrera que lleva celebrándose desde 1964 (para los profesionales) y unos años más tarde para los populares y que ya forma parte de nuestras tradiciones más arraigadas independientemente de que seamos aficionados a correr o no.

En lo particular, correr en la "internacional" ya era un premio en sí, uno de los principales objetivos del año, y ésto ya me lo había ganado allá por el mes de junio en la Norte&Sur consiguiendo el sub38' exigido para participar en la carrera, y por tanto la marca a realizar era algo secundario, no me presentaba con pretensión alguna, si que siempre que uno se cuelga un dorsal le sale la vena competitiva y quiere hacer el mejor tiempo posible, pero no era objetivo prioritario hacer marca. 

Además ahora mismo estoy inmerso en plena preparación del maratón de Sevilla (si si, ya se que dije que no iba a volver a correr un maratón....pero eso ya lo contaré en otra entrada) y esta carrera no dejaba de ser un entrenamiento de calidad en medio de la semana 7 de mi plan de entrenamiento, aunque como ya he dicho con ese plus de correr el mejor 10k del mundo (ohhhhhh).

Dicho lo cual y sin hacer nada especifico de preparación para esta carrera, nos plantamos en Concha Espina a eso de las 19:00 con un frío de tres pares de... dejamos las cosas en el ropero y nos ponemos a calentar. El ambiente es muy bueno, se respira un halo especial...mucho galgo, mucho atleta profesional...es una gozada vivir esta sensación sólo al alcance de determinadas carreras, estar a pocos metros de atletas de nivel reconocido, es como si un aficionado al fútbol pudiese echar una pachanga en el campo de al lado con Cristiano Ronaldo o Messi.

Me meto en el cajón, entro de los últimos, no me importa, creo que es mi sitio y si no...tampoco somos tantos y no creo que tenga problemas para progresar si voy más rápido que los de delante.

Salida y a correr, subida de unos 400 m pero que con la adrenalina ni lo notas, en mi pensamiento está regular un poco aquí para cuando doblar a Serrano coger un ritmo de crucero de entre 3:45-3:50. La estrategia era clara a priori, corre todo lo que puedas hasta el km 8 y sufre hasta la entrada al estadio, para una vez allí con la adrenalina por las nubes, dejarte llevar hasta la meta. Me propuse no mirar el reloj hasta la subida de Monte Igueldo (km 8) y si al ver el reloj estoy en tiempo del sub38' exprimirme a tope, y si no, disfrutar sin sufrir del ambiente vallecano y de ésta experiencia única.

Calle Serrano, km 2, miro el reloj por primera y penúltima vez en toda la carrera, veo un 3:50, voy super cómodo y decido ir a ese ritmo, no me junto a nadie, disfruto de las calles iluminadas de Madrid, ambiente frío en lo climatológico y en lo humano, publico hay, de paso y poco participativo por esta zona, así trascurre la carrera sin darte cuenta hasta la Puerta de Alcalá, más ambiente por esa zona, más iluminación, mas color, más bonito, bajada por Alcalá hasta la Castellana y ya estamos en el ecuador de la carrera, muy muy fácil, sin sufrir, pienso para mi que al no sufrir es que  no voy rápido y eso significa que estaré lejos de hacer buen tiempo, me da igual, prefiero reservar, los 2 últimos km son donde voy a ganar o perder tiempo. Atocha y Avda. Ciudad de Barcelona, sigue picando para abajo y aquí empieza el ambientazo, según avanzamos me voy encontrando cada vez más público....niños con sus manos dispuestos a chocar....muy parecido al ambiente de la Behobia, se me ponen los pelos de punta y empiezo a disfrutar de verdad, choco con toda la gente que me ofrece su mano, sobre todos con los niños y me digo a mi mismo que tomar por saco la marca...prefiero esto.

Llegamos por fin a Vallecas, cruzamos por debajo del puente de Pacifico y la calle se empina hasta torcer por Monte Igueldo, pancarta del km 8 y ....y paso de mirar el reloj....en realidad no quiero saberlo, pienso que si estoy en tiempo me obligaré a sufrir y prefiero seguir disfrutando con lo que sigo a mi ritmo. La subida es constante y voy pasando corredores, eso es buen síntoma, significa que los que están a mi lado no están más fuertes que yo....o que yo estoy más fuerte, en cualquier caso sigo a mi ritmo hasta que llego a una pareja que trata de engancharse a "una rueda buena", a la vez me pasa una chica que lleva un buen ritmo, es constante. Uno de la pareja le dice al otro..."con ella, con ella...pégate", tratan de engancharse pero la verdad es que duran unos pocos metros, yo consigo seguirla y poco a poco nos distanciamos de ellos, la chica va fenomenal y consigo estar con ella hasta la llegada al estadio por su lateral, ya sólo queda una bajada, curva y subida dura de unos 200m hasta la entrada al estadio, esta hecho. En la subida la chica mete una marcha más y se descuelga, ya me da igual, no me exprimo, trato de disfrutar de uno de los momentos más bonitos que he vivido en este mundillo de las carreras, la entrada al estadio, me emociono...hago arengas al público, levanto los brazos a lo "cholo"...y a lo lejos veo como cambia de digito el reloj de 38 a 39...no voy a hacer una gran marca pero, sinceramente, me da igual...entro en recta de meta saludando a la gente y mención como siempre a mi amigo Paco, una más amigo...y en un sitio especial para ti...va por ti Cantero, beso al cielo y sueño cumplido.