...test (muy tardío) para el Maratón de Madrid
Pues como reza el título de ésta entrada, test para concretar ritmos a llevar en el Maratón de Madrid del próximo 22 de abril, y como también dice el título, tardío. Tardío si, a mi modo de ver lo ideal sería hacer este test sobre 4 semanas antes, para que el desgaste o la destrucción muscular no fuera muy grande, pero seguro que las fechas en las que cayó la Semana Santa fueron determinantes a la hora de que los organizadores del medio de Madrid pusieran esta fecha tan pegada a la del maratón (a 2 semanas), en fin una puñeta, porque tenía marcada esta carrera para este año si o si (el año pasado me vino muy mal y no pude apuntarme habiendo corrido en el maratón de Sevilla) y porque la prioridad es el Maratón de Madrid, verdadero foco de atención y objetivo gordo del año (puede que haya alguna sorpresa más).
Dicho lo cual, la idea era ir a un ritmo próximo a 4;15 min/km, o lo que es lo mismo, estar sobre la hora treinta de tiempo final. Esta media me encanta, tiene dos partes muy claras, una primera ascendente donde si guardas y sabes dosificar, acabas volando en la segunda, a pesar de un final demoledor en Alfonso XII....pero...sorpresa!!!! ...cambio de recorrido a la vista.
Unas semanas antes se anuncia el cambio de recorrido en el Maratón de Madrid, debido a cuestiones varias (amplia información en la web), ante la imposibilidad de acabar carreras en el Parque del Retiro se debe modificar la llegada a otro lugar (Paseo del Prado) y por consecuencia el trazado del maratón se ve también afectado, ademas de manera considerable (pero esto sera motivo de explicación en otra entrada del blog, cuando toque hablar de la maratón).
Esto provoca un efecto dominó con la media maratón que a la semana también anuncia cambio de recorrido para adaptarse a la normativa, y que al cambiar la llegada al Paseo del Prado, tiene que modificar en algo su recorrido, no mucho y además para bien, y con ello (y siempre a mi modo de ver) suavizar un perfil, sobre todo en la parte final, ya que desaparece la subida de Alfonso XII hasta la entrada al Retiro y que, en mi humilde opinión, hace que el recorrido sea más rápido que el anterior.
Con estos antecedentes mi planteamiento de carrera se establece en hacer una primera parte conservadora a un ritmo entre 10-15" por encima del 4:15 y una segunda, "dejándome caer" por aquello de que es descendente hasta meta, a un ritmo sin cuantificar, pero que previsiblemente, y yendo todo bien, debería ser próximo a los 4 min/km.
Las previsiones meteorológicas no eran buenas a priori, lluvia e incluso algo de viento y sin embargo según van pasando los minutos desde que amanece se vislumbra un día espectacular para correr.
El ritual, el de siempre, levantarse a las 6, desayuno a base de tostadas con aceite y café en taza grande, visita de rigor al Sr. Roca para soltar "lastre" y elección de indumentaria para la "batalla".
La noche anterior dejé dos "conjuntitos" preparados para decidir en el último momento, también en función de si llovía y del frío. En un principio tenía previsto ir con una camiseta de tirantes que quiero testar antes del maratón por eso de las rozaduras y claro, la ocasión "pintiparada", pero esta vez, condicionado también por mi bello corporal (no pude depilarme a tiempo ja ja ja ...manda huevos!!!) decido ir con una camiseta de manga corta y un pantalón compresivo. Por favor! que no se me mal interprete, tampoco estamos cambiando a ropa inadecuada por mejorar el aspecto, no soy tan "fashionvictim", es aprovechar la situación para probar otra ropa, con iguales o mejores prestaciones técnicas, además de cómoda, y que si no fuese por esta circunstancia no habría contemplado, de hecho, mira tu, me dejó tan satisfecho y tan contento que me planteo repetir en el maratón.
Pocas pruebas más, las zapas ya las tengo elegidas, Boston 6, los geles también, Keepgoing de mandarina con BCAA, para esta ocasión no necesito más, en el maratón meteré uno con cafeína y las sales, y pruebo gorra nueva, a pesar de llevar la badana, la cual descarto en el mismo ropero en detrimento de la gorra en el último instante.
Quedada previa con mis amigos y compañeros habituales en estas lides, esta vez además de Yeyu vienen Juan y Raquel. Todos vamos al maratón de Madrid, con lo que, día de pruebas para todos, cada uno en sus pretensiones:
Juan, su primer maratón, me imagino que en su mente estará terminarlo y si puede ser en las mejores condiciones, mejor que mejor, para eso ha entrenado estas semanas duramente. Ya ha corrido varias medias y siendo un tío prudente como es él seguro que lo va a hacer genial.
Raquel va a por su segundo, hizo Valencia hace 2 ó 3 años en 4 horas con el único objetivo, como no puede ser de otra manera con tu primero, que terminarlo. Ha pasado todo este tiempo con carreras en distancias menores, pero sin bajar el nivel, al contrario, y un buen día (seguro que ya lo tendría en mente antes) le volvió la "llamada del maratón", algo tendría que ver algún que otro "empujoncito" de Yeyu, así que "reto aceptado", inscripción y ....ya no hay vuelta atrás. Objetivo, sub4 (o algo mejor), entrenar a entrenado para ello aunque últimamente la veo baja de moral, catarros de la época y ahora molestias físicas, la hacen dudar de su objetivo inicial, pero el entrenamiento está hecho prácticamente y ha sido acorde (incluso superior) al objetivo, con lo que estoy seguro que logrará lo que tiene en mente.
Ambos dos planean afrontar esta media maratón juntos, muy cautos, a un ritmo más lento del que deberían marcarse en condiciones normales, debido sobre todo a las inseguridades por las molestias físicas de Raquel. No quieren forzar, quieren ver sensaciones en carrera y en función de ellas, actuar.
Y que decir del gran Yeyu, pues en este caso, "ni chicha ni limoná". Como su papel global en toda esta historia desde su inicio es la de ir de "coche de apoyo" en el maratón, me imagino que no hubiese convencido a Juan y Raquel de correr la maratón de Madrid si no se hubiese prestado a ello, pues anda (y es mi opinión) falto de objetivo ambicioso. ¡ojo! gran objetivo, espero contarlo aquí, ya es acompañar a un primerizo, gran objetivo además yendo a un ritmo inferior al que acostumbras, pero sobre todo...gran, gran, gran objetivo acompañar a tu pareja....puf!!! lo que le va a tocar oír ese día 22, a eso de las 11 y pico por la Casa de Campo, por el Paseo imperial...ja ja ja (es broma chicos), todo irá genial. A lo que voy, y se lo he dicho muchos días antes, es que podía haberse currado un poquito mas su entrenamiento, que se ha basado principalmente en rodar y hacer kilómetros a cascoporro con el único fin de estar lo mejor preparado para hacer un maratón en un sub4 (cosa para la que esta más que capacitado) sin más. Hubiese podido afrontar esta media de Madrid con el objetivo en mente de hacer MMP y que con el cambio de trazado estoy más que seguro que lo hubiese hecho.
En fin no dejan de ser mis opiniones, nunca se sabrá, pero la verdad es que da pena, a mi me pasa por lo menos, echar por la borda un buen entreno de semanas sin sacarle el premio que te mereces y te has currado.
Quedada en la parada del bus para ir hasta las inmediaciones del retiro y ya allí bajar dando un paseo hasta el ropero. Mi intención el día anterior era ir directamente desde casa calentando en un trote suave, pero Juan y Raquel no están por la labor de "malgastar" fuerzas de manera gratuita y prefieren la opción bus. El caso (ya me lo temía) es que como tardase mucho en venir, estar a "piequieto" en la parada con el fresquito mañanero como que no me apetecía mucho y tenía claro que si era así me iría yo solo, logro convencer al grupo y eso si, en vez de trotando, vamos a andando rápido camino del ropero. No se que tardamos, pero no más de media hora, dejamos las cosas en el ropero y calentamos frugalmente, nada intenso, cuesta arriba desde el ropero hasta el Retiro y otra vez para abajo. Meada de rigor previa y a los cajones, cada uno al suyo.
Foto previa a dejar las cosas, los ánimos a tope!!!
Yo salgo en el primer cajón, creo que Yeyu en el segundo y Juan y Raquel en el tercero. Siempre lo digo, que importante es estar en tu sitio, ni molestas, ni te molestan.
Salida en cuesta, lo primero que ves nada más salir y girar es la cuesta de la calle de Alcalá, luego va suavizando pero siempre para arriba. Ritmo comodo, a lo planeado, por sensaciones y calentando motores. En Velazquez veo a lo lejos los globos de 1:25, ni de blas me preocupa, no es mi objetivo en esta carrera (ya se vera en otra ocasión je je), antes de llegar a Diego de León me adelanta el globo de 1:30, la gente se agobia con seguir y juntarse al globo, empujones y hasta algún codazo, no quiero forzar mi ritmo, prefiero ir cómodo y le dejo pasar pero al producirse el giro hacia Diego de León el perfil se vuelve favorable y decido posicionarme delante y quitarme del barullo, no creas que no me cuesta adelantar, la gente quiere "defender" su posición como si de un concierto de Bruce se tratase, me tengo que orillar bastante y buscarme un hueco entre dos, acelerar y consigo pasar y buscarme un "claro" entre tanto corredor delante ya del globo, no lo volvería a ver.
Desde Sagasta se inicia una larga y tendida subida, voy muy cómodo, no miro el reloj. Un corredor del pelotón pregunta a otro amiguete que a como van por que se nota forzado y le responde que a 4:20, me sorprende ya que esperaba ir algo más lento, pero al estar tan a gusto ni fuerzo ni aflojo, sigo así, eso que gano. Poco antes de llegar a Cuatro Caminos oigo revuelo en la gente, gritos y ánimos....pasa el gran Chema Martínez a velocidad de crucero braceando y saludando...que figura!. Alguno se pega un mini sprint para saludarlo...pienso para mi, "ya veras como luego lo pagas" je je. Le comento al corredor que tengo al lado que si habrá llegado tarde a la salida, al verle tan atrás remontando... luego me enteré que "el figura" había corrido la "Proniño" de 5k, había quedado 3º y acto seguido habia seguido corriendo para reengancharse con la media...casi nada!!!
Llegada al 10k, coronando casi lo que sería el punto más alto de la prueba, 42:28 según mi reloj
voy "superfresco" y me digo a mi mismo que ahora queda lo mejor, bebo un poco de agua en el avituallamiento pero decido esperar a tomar el gel un poco más adelante. Noto como va aumentando mi velocidad, sin forzar, el tramo de Mateo Inurria es muy rápido, doblamos hacía Pio XII, sé que viene un repechito, corto pero que te hace regular, en mi cabeza lo planeado, "corre donde puedas", no trato de mantener un ritmo a toda costa, se que se compensarán las bajadas con los repechos.
Parcial del 15, miro el reloj, 1:02:48, ya voy dos minutos casi por debajo de lo planeado, me siento satisfecho, el globo de 1:25 todo el rato visible en la distancia, aunque en ningún momento se me pasa por la cabeza atacarlo, todo hay que decirlo, me veo fuerte y sólo pienso en seguir así.
Antes de llegar al Retiro nos desvían por Alcalá para volver y coger Menendez Pelayo en lo que defino como "un sin sentido de giro" sin venir a cuento. Me lo expliquen...en fin. Una vez en Menendez Pelayo, km18 justo en la esquina, toca bajar a tumba abierta, esta vez y al contrario que en ediciones pasadas, además sabiendo que no viene el "regalo" de la subida a Alfonso XII.
Giramos por el Paseo de Reina Cristina y me pongo junto a dos corredores de un mismo club, uno de ellos tira del otro y lo jalea...."vamos!!! ya esta hecho!!! lo tenemos!!! no te pares!!!
Me pongo en paralelo con el primero hasta que veo como gira la cabeza y lo pierdo de mi ángulo de visión...oigo una voz por detrás..."tira tu....tira tu...sigue...no me esperes"....pobre, el amigo lo había sacado de punto, yo aprovecho esa inercia para dar el todo por el todo, cruzamos Alfonso XII y el museo, no miro el reloj, se que estoy por lo menos un par de minutos por debajo de 1:30 puesto que los ritmos no han decaído, al contrario, habrán aumentado con el sprint final...tomo la Castellana y empiezo a ver arcos de meta y el crono a lo lejos...no distingo todavía...hasta que veo ...1:26:xx...parece que lo voy a conseguir...voy a batir mi marca de 1:26:59, oigo por megafonía a Luis Blanco, speaker de la prueba diciendo que sonrían los corredores al entrar en meta...me pongo los índices en la boca esbozando la mejor de mis sonrisas , me toco el pecho señalando el "PALANTE" que figura en mi dorsal e invocando y dando gracias una vez mas a mi gran amigo Paco..."otra para ti niño"...entro en meta exultante, puño arriba, si!!!! MMP 1:26:44....1:26:35 neto al final.
Sin haberlo deseado me ha salido un "carrerón"...no lo esperaba....no lo esperaba del todo, si intuía que el cambio de recorrido me iba a favorecer, pero no esperaba estar tan bien, sin forzar a tope. Sensación de que si voy a "full" y hubiese sido mi objetivo, hago un sub 1:25, pero mi objetivo es el día 22, Maratón de Madrid y ahora sólo pienso en recuperar y que no me haya causado mucho desgaste....pero...TOMA!!!
Según estoy escribiendo esta crónica me encuentro tambien con que buscando fotos para recopilar y guardar, aparezco en la web de la Runners World...con la foto de arriba...pues que guapo no?
No quiero olvidarme de mis compañeros de viaje, Yeyu: 1:38:31..."carreron" también, me comenta con cierta pena al final, estando en el ropero, que si se hubiese currado un poco la carrera de fijo que hubiera podido bajar su marca. Estoy segurisimo de que así hubiera sido.
Juan y Raquel :1:53:51, fenomenal, acabando fuertes y con magnificas sensaciones de cara al día 22.
Raquel tocada físicamente, lo cual hace que se valore más todavía su carrera, y sobre todo cogiendo ese ánimo y esa seguridad de saber que se mantienen y memorizan esos ritmos de carrera.
Nos vemos el 22....habrá crónica extensa....y espero que de las buenas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario