miércoles, 25 de abril de 2018

Rock ´n´ Roll Maratón de Madrid 2018


Mi Madrid!!!!....ay mi Madrid de siempre...la verdad es que con todo lo duro que es algo tiene de especial que, por lo menos en mi caso, hace que sea el mejor (je je me faltan datos lo se). El año pasado al correr el de Sevilla (ver entrada aquí) me condené a no participar, hice la media, pero no es lo mismo, y desde ese mismo momento me juré que en 2018 volvería a ponerme en la linea de salida. Dicho y hecho.

No voy a extenderme mucho en datos referentes a preparaciones, además ya lo comenté de manera extensa en mi entrada anterior (Ver Media Maratón de Madrid), solo decir que he hecho una preparación de 12 semanas específicas, unos 700km, sin florituras raras, mas menos 4 días a la semana, con una tirada larga y un día de series, o rodaje controlado. He acabado fresco, no me he puesto malo, cosa que las dos últimas preparaciones si me pasó (también quise ser más ambicioso e ir a cerca de las 3 horas y el entreno me pudo) y el resultado ha sido el que os voy a contar:

Quedada previa en la parada de bus del 146 (como siempre) con Raquel, Yeyu y Juan. Nos acompaña Laura (mujer de Juan y hermana de Raquel) que viene dispuesta a hacerse una "tourné" en pos de ver a Juan pasar en muchos sitios, además de acompañarle en los últimos 5 km, una crack.

7:30 de la mañana, viene un bus y nos dice que sólo llega hasta Manuel Becerra, no nos apetece la idea de andar tanto, al cambiar el recorrido este año y ser la salida en la Plaza de Emilio Castelar ±, pilla demasiado lejos. Decidimos tomar el metro hasta la Cibeles, además ahí empiezan los roperos, con lo que fenomenal. Nos encontramos a otro papá del cole que corría la media y se une al grupete, además de una italiana que nos dice que había quedado con un corredor en el ropero y no sabía muy bien donde ir. Bromas durante el trayecto para calmar nervios y llegada a los roperos. Todo despejado y rápido, excepto para echar la última meadilla, y mas aun si eres mujer. Colas interminables en los meaderos portátiles así como en los bares de la zona...misión imposible para Raquel, que tras intentarlo un par de veces decide que llevará "peso de mas" durante la carrera, es lo que tienen estas carreras tan multitudinarias, le pasó también en la media, una faena, esto siendo hombre...pues...que deciros...setos, árboles y entradas de garaje...Yeyu y Juan se desahogan en un seto de la Castellana y yo con algo de hormigueo en la vejiga decido que aguanto.


8:45 me separo del grupo no sin antes desearles a todos la mejor de las suertes, y cabeza para no dejarse llevar por la euforia en las partes rápidas. El recorrido es agradecido la primera parte y si te dejas llevar por el ambiente (a mi me paso 2 veces) al principio, luego lo pagas si o si...en todos los maratones pasará, pero en Madrid más. La última parte se hace durísima, a pesar del cambio de recorrido de este año, que particularmente pienso que poco a mejorado, en este aspecto me refiero.

A la que voy a entrar a mi cajón (el 2) veo a un corredor orinando en un garaje...y me digo a mi mismo: "voy y me lo quito de encima", así luego no tendré que parar, dicho y hecho, ultima meada y al cajón.

Salida a las 9:05, mi planing de antemano: correr entre 4:35_4:20 de ritmo medio, estar cerca de las 3h10' aunque mi MMP (Madrid 2016) es 3:14:14 y todo lo que fuese bajar ese tiempo ya era un éxito.

Sabiendo del perfil y conocedor de cada parte de la carrera (o por lo memos las más delicadas), tocaba salir conservador hasta el km 5, disfrutar hasta Sol, concentrarse hasta el 38 y a partir de ahí, sufrir. Todo en condiciones ideales y sin incidentes, claro esta.




Salgo sobre lo previsto, y abordo este primer parcial de 5 km a un ritmo de 4:33, estupendo!!,  me digo a mi mismo. A partir de ese momento ya no miro el reloj, salvo ocasiones puntuales hasta mi paso por Manuel Becerra, donde estarían Marta y Sara. 

Bajada rápida por Bravo Murillo hasta el giro por Cuatro Caminos a Raimundo Fdez. Villaverde, donde me adelanta el mítico "Zorro", ya no me llama la a tención pero el primer año que coincidimos (2015) me dejo alucinado, eso si, ha debido mejorar (o yo empeorar je je) porque en los años anteriores siempre me pasaba cerca del paso por la media maratón y aquí apenas habíamos llegado al Pk.10, primera pastilla de sal que me tomo aprovechando la bajada y el avituallamiento de agua, toboganes por Joaquín Costa hasta llegar a Manuel Becerra y ver a mis chicas, Fernando (papa del cole que me acompañaría posteriormente) también estaba con ellas.

 El zorro

A ellas les había dicho, según mi tiempo estimado pasaría entre las 9:50 y las 10, es más, de risas con Fernando  el día anterior, "guasapendo", le dije que pasaría a las 9:58:16, me equivoque en un minuto exacto. Todo eso significaba que iba muy bien y sobre lo previsto. Chute de moral al verlas, aunque fueran unos segundos, me dejan la sonrisa de oreja a oreja. A penas unos metros después oigo un: "vamos Fernando!!", me giro y diviso a Claudio, otro papa del cole muy majete que vino a ver el paso de la maratón. Le saludo como puedo y sigo mi camino.

La noche anterior "guasapeando" con Fernando me comenta que si me apetece que me acompañe unos kilómetros, le digo que toda ayuda sera bien recibida y que si quiere por mi fenómeno. En el 2016 fue Yeyu quien me acompaño los 6 ó 7 últimos kilómetros, cuando más "muerto" iba y he de reconocer que me vino de lujo, todo el rato animándome, llevándome el agua y no dejando que sucumbiera mentalmente. Con todos estos antecedentes, y sabiendo que iba a sufrir al final, una alegría que me llevé antes de irme a la cama, pero mi sorpresa vino cuando me dijo donde quedaríamos:

"te espero en la tienda de Adidas de la calle Mayor, en la cera de la izquierda según vienes" me dice el amigo. ¡Toma geroma!...¿te vas a chupar conmigo casi 21 kilómetros? le digo, a lo que me responde que si, que no le importa. Hay que decir que Fernando es un corredor avezado y experto con varios maratones en su cuerpo y con marcas muy parecidas a las mías, con lo que sé que esta totalmente capacitado para la tarea, además de que intuyo que le gusta la idea de disfrutar de este día tan bonito corriendo en el Maratón de Madrid, por las zonas más emblemáticas y además ayudándome en mis objetivos, un fenómeno el tio.

El caso es que desde el Pk.13 hasta el 22 que me iba a encontrar con Fernando, decido ponerme la música en el ipod para que se me pase lo más entretenido posible y "no pensar" mientras pasan los kilómetros. Tramo nuevo este año, bajamos por Principe de Vergara, giramos a Goya y enfilamos un repecho duro por Velazquez hasta Mª de Molina. Giro por Serrano, donde veo y saludo al gran Luis Blanco de "a tu ritmo" y llegada a la separación de corredores del medio y el maratón en el Puente de Eduardo Dato. Como se nota esta circunstancia, pasamos de un escenario donde la calle estaba llena y a veces costaba cambiarse de carril o coger agua de los avituallamientos sin tropezar con alguien, a otro completamente distinto en el que se empieza a ver a pequeños y desperdigados grupos, e incluso tramos donde la calle es tan ancha y vamos tan pocos que parecen solitarios (Santa Engracia y José Abascal).

Al paso por la Glorieta de Quevedo ya enfilamos una larguísima bajada hasta la Gran Vía, repechito y en la Plaza de Callao, paso por la media maratón, miro el reloj y veo un 1:32:poco. Muy parecido a mi tiempo de paso de 2015 y 1' por encima de 2016. Pero yo super-contento, en mi tiempo previsto de antemano y sabiendo que hay que guardar, que toda imprudencia en esta primera parte de Madrid se paga, eso te lo va dando la experiencia y que ganar unos segundos o unos pocos minutos ahora se pueden convertir en una minutada al final.

Calle preciados, esta vez mas vacía que años anteriores, no se, mas falta de calor humano o eso me parece a mi y llegada a la Puerta del Sol, aquí si...gente como en el Tour de Francia. Me vuelvo a gustar y jaleo con los brazos a la gente, me giro y señalo mi "PALANTE" en la espalda de mi camiseta en honor a Paco (gracias Yoel por tu trabajo en tan poco tiempo). Sin duda una de las partes, si no la más, bonitas del recorrido.

Calle Mayor y a escasos metros...ohhhh....Marta y Sara de nuevo, que gran y bonita sorpresa!!!! no me lo esperaba, así que de nuevo inyección de moral y chute de fuerza para afrontar lo más duro. Veo a Fernando y se me pone justo detrás, me pregunta que como voy a lo que le respondo que muy bien aunque empiezo  a notar los glúteos algo cargados. Llegamos así a Bailén, pasamos por la Almudena y el Palacio de Oriente y de nuevo otro repecho que se deja notar, Ferraz. Acomodo el paso y bajamos ritmo, no importa ya recuperaremos en la bajada por el parque del Oeste. Poco antes de llegar a éste a Fernando se le desafloja un cordón de la zapatilla, me comenta que se para y que me pilla en un momento, así es, apenas unos metros y ya le tengo al lado de nuevo, le digo que me pille un botellín de agua y aprovecho la bajada hasta la Avenida de Valladolid para tomarme mi 2º gel, esta vez opto por el de cafeína, así vario el sabor un poco, me digo a mi mismo (no soy muy maniático con el orden de estas cosas, me suelo dejar llevar por lo que me pida el cuerpo).

Afrontamos 2 kilómetros (yo creo que falso llano o ligera subida) un poco "pestosos" hasta la entrada de la Casa de Campo, donde ya vamos pasando a corredores de nuestra "liga", como digo yo, o a corredores que empiezan a pagar "deudas" por haber ido más ligeros antes, eso me pasó a mi en 2015, que aquí ya estaba bajando ritmo. 

Glorieta de San Vicente, choque de manos con los niños, como me mola!!! y bajadita para entrar por el Puente del Rey a la Casa de Campo, adoquinado del que te va jodiendo las plantas y 6 kilómetros por delante que son claves para ver que pasa aquí.

El martes anterior me hice este tramo a ritmo vivo para inspeccionar el recorrido nuevo (este año se alargaba con respecto a años anteriores) y sabía perfectamente que los primeros 3,5 kms iban picando hacía arriba, así que bajo el ritmo un punto y pongo el piloto automático, aprovecho para hacerle la típica broma a Fernando de : "oye....si vas mal bajo el ritmo"...a lo que se rie...y me responde que en cuanto salgamos de la Casa de Campo ya lo tenemos. Yo se que no es así, que queda lo mas duro del 38 hasta el final, pero es cierto que este año al cambio de recorrido se sale de la Casa de Campo en el 34 y luego vienen un par de kilómetros favorables hasta el 36, así que "pean pean" como dicen en mi pueblo.

Giro en el Parque de Atracciones para la parte más favorable de la Casa de Campo hasta la temida cuesta del Ángel, el "tourmalet" de apenas 400 metros que te parte en dos, pero que una vez pasado te saca de "mordor" y te mete en una bajada sin freno donde recuperas sensaciones. En nuestro caso además para ir adelantando a corredores que van poco a poco bajando el ritmo y para inyectar moral. Aquí Fernando empieza su labor de apoyo y empieza a hablar ya de continuo, dando ánimos constantemente y jalendome: "vamos que estamos recogiendo cadáveres", "te veo genial", "ya lo tenemos"

Paso por el Pk.35

Paso por "Trimad", como siempre con ACDC de fondo, lo deben tener en bucle, todos los años igual, me hago el Angus de turno y cogemos el Paseo de la Érmita del Santo, dos corredores a escasos 10 metros delante nuestra que vamos viendo desde hace varios kilómetros nos marcan el ritmo, hasta que antes de llegar al Puente de San Isidro...pufff, no lo catalogo como el muro, pero si como mi punto de "límite elástico", ahí noto que pierdo fuelle y que ya no voy fresco. Los dos corredores antes mencionados empiezan a irse y Fernando lo nota...."vamos!!! quien dijo que esto era fácil...ahora toca sufrir!!!....ahora toca un "respiro"...venga!!!

El respiro al que se refiere es Virgen del Puerto, puff, de respiro nada, toca sufrir como bien dices, me digo a mi mismo, con la vista puesta a lo lejos viendo el giro a la calle Segovia. A partir de aquí empieza la parte más dura, castigado físicamente y con todo lo que queda picando hacia arriba, +95 metros de desnivel positivo por -45 de negativo hasta la meta, casi nada!

La subida de la calle Segovia es corta y al giro por la ronda viene un pequeño "descanso", las piernas pesan, Fernando no para de animar, llegamos al Paseo Imperial y la vista ante mi es desoladora, se aprecia el desnivel de una manera que prefiero bajar la cabeza y centrarme en mi zancada sin levantar la vista. Llegamos a la Plaza de Fco. Morano y enfilamos al Paseo de las Acacias, "Fernando!!!!!" oigo detrás de mi, es mi compañera Elena que vive por la zona y sabia que pasaría mas menos a esa hora, me giro y la saludo, sorprendentemente no voy tan machacado como en anteriores maratones de Madrid a estas alturas, en ese momento soy consciente de que lo tengo hecho.

Una vez llegados a Embajadores y viendo la Ronda de Atocha, Fernando me dice:

"ya está hecho, mira al fondo, ahí tienes Atocha....y lo que te queda es un regalo, a disfrutarlo!!...no bajes el ritmo, seguimos adelantando a gente, vas bien, vas bien"



Me crezco y por un momento trato de subir el ritmo, no me encuentro tan mal, como ya he comentado, pero me da un tironcillo en el isquio izquierdo y el gemelo de la pierna derecha también me avisa en un gesto raro, me acuerdo de mi compañero Victor (Sevilla 17) al que aprovecho para felicitar por su magnifico sub3 en el Maratón de Paris, es un crack, y el cual me comentaba que en el último kilómetro sufrió mucho con el isquio...tiro de prudencia y me quedo en un ritmo que me vea cómodo, es cierto que voy pasando gente,  veo Atocha, pero quiero entrar corriendo en esa recta final del Paseo del Prado. La gente se agolpa en las orillas de la calzada a la entrada de Atocha...Fernando me da unas palmadas en la espalda, me felicita y se despide de mi ...te dejo, me salgo por el lateral....disfruta de esto!!!....disfruta!!!....enhorabuena!!!!


Esa entrada viendo todos los arcos de meta y el crono al final, con la gente animando hace que salga mi sonrisa y que disfrute con la gente, levantado los brazos y aplaudiendo..."no pares....estoy detrás...no pares!!!"....oigo a Fernando a lo lejos, intuyendo que va por el otro carril a mi espalda, ja ja ja...me río yo solo y sigo celebrando con la gente, un corredor me adelanta como un cohete y anima a la gente a aplaudir, aprovecho para seguir su estela, pero el "jodio" va rápido y el isquio me frena...y la recta es inmensa coño!!! que no acaba...de hecho no vislumbro el crono hasta bien cerca.


Poso para los fotógrafos apostados en la mediana, me gusto y por fin veo el crono, 3:12:31, 3:11:54 de neto al final, entro en meta girándome y mostrando el nombre de mi amigo, mi hermano y mi gran motivador en todas estas locuras,  PALANTE !!!!  otra más Paco, otra más!!! lo que daría por compartir todos estos momentos contigo al abrigo de una buena cerveza al acabar...te echo de menos y gracias en parte a estas cosas, te mantengo vivo conmigo, así que...nos vemos en la siguiente, cuento contigo para que me acompañes.






En lo referente a lo deportivo, pues que decir...que muy contento, que mejorar marcas siempre es motivo de alegría, que en apenas dos semanas he batido mi mejor marca en media y maratón respectivamente y que tengo 45 castañas, pero...ja ja ja....que no se me entienda mal, he de confesar que me quede un poco pluf al no bajar de 3h10', ya se que son 2' escasos y que no van a ningún lado,  puedo hacer conjeturas de donde haber recortado o haber apretado para reducir ese tiempo (apenas 3" por km), mejorar la estrategia de carrera, jugar mas con los ritmos (desde la llegada de Fernando no mire el crono...y él ...menos ja ja), haber apretado un poco al inicio, no se, quien sabe, sinceramente creo que hice un maratón (enfocado a Madrid) de libro para como llegaba y lo que había entrenado. Creo que ha sido una de mis mejores preparaciones, no me he desgastado, he llegado fresco y bien... pero en mi cabeza estaba esa cifra y ...ja ja ja.....bueno es una gilipollez, estoy supercontento, además así tengo un nuevo reto por delante que es asumible y realista, bajar de 3h10', de otra forma me hubiera tenido que ir a por el sub3 y ahí si que no me veo todavía...ja ja ja ja.


Toca ahora dar las gracias y acordarse de los que sufren en parte también este "rollo" del maratón de manera "invisible", la familia sobre todo, mi mujer Marta y mis hijas, que además en esta ocasión se recorrieron varios puntos, gracias!! no imagináis la energía que aportáis, a mis padres, que se que estuvieron en Manuel Becerra, aunque no me vieron, a mi hermana que aunque en esta ocasión no pudo (estaba con mi otra hija), se que se preocupa y además esta orgullosa de su hermano, a los amigos y conocidos que te animan y se interesan por como lo llevas, y a los compañeros de viaje, donde en esta aventura en particular tengo que mencionar en primer lugar, por la parte que le toca, a Fernando y agradecerle de verdad su compañía, como te dije en la víspera, "toda ayuda será bien recibida"...y así fue, tus ánimos y la seguridad de tener a alguien al lado hacen que todo haya salido así de redondo. Te debo una (no tardes en cobrármela que ya no estamos para muchas batallas ja ja ja)



Mi enhorabuena en segundo lugar a Juan, todo un campeón, debutante en la distancia y además en Madrid....ole Juan!!!! eres maratoniano!! siéntete orgulloso, no es fácil serlo y menos aquí.




Y en tercer y último lugar a Raquel y Yeyu, pero me quiero centrar en Raquel:




 ENHORABUENA!!! en mayúsculas, además de una larga, larguísima preparación (a mi criterio) donde te lo has currado y has demostrado una disciplina "espartana" y sobre todo, con todas las circunstancias que has pasado en las últimas semanas...te has terminado una "peazo" maratón como Madrid en poco más de 4 horas. Para quitarse el sombrero.

Yeyu...tu también te lo has "currao", que ir de acompañante con tu pareja y a un ritmo inferior tiene lo suyo...enhorabuena amigo!!

Aquí acaba esta crónica del Maratón de Madrid 2018, el principal objetivo del año, cumplido!!!

Como objetivos secundarios, hacer MMP en media maratón, (CUMPLIDO), hecha hace dos semanas en la Media Maratón de Madrid (ver entrada anterior). La MMP en 10k no la contemplo ya, seamos realistas, 37:11 es mi mejor registro en la "Norte&Sur 2016" y se me antoja inalcanzable,  pero intentar bajar de 38' en 10k en alguna prueba este año, para poder participar de nuevo en la San Silvestre Vallecana Internacional si me resulta un reto motivador. Margen de tiempo tengo hasta diciembre, aunque trataré de intentarlo en la "Norte&Sur 2018", a mediados de junio.

Saludos a los pocos "clientes" de este blog y nos emplazamos/leemos en la siguiente crónica, espero que sea pronto (significará que algo importante he hecho)...aaaaaaadios.




PD: cuando pueda pago las fotos (guiño guiño)

viernes, 13 de abril de 2018

Media Maratón de Madrid 2018

...test (muy tardío) para el Maratón de Madrid


Pues como reza el título de ésta entrada, test para concretar ritmos a llevar en el Maratón de Madrid del próximo 22 de abril, y como también dice el título, tardío. Tardío si, a mi modo de ver lo ideal sería hacer este test sobre 4 semanas antes, para que el desgaste o la destrucción muscular no fuera muy grande, pero seguro que las fechas en las que cayó la Semana Santa fueron determinantes a la hora de que los organizadores del medio de Madrid pusieran esta fecha tan pegada a la del maratón (a 2 semanas), en fin una puñeta, porque tenía marcada esta carrera para este año si o si (el año pasado me vino muy mal y no pude apuntarme habiendo corrido en el maratón de Sevilla) y porque la prioridad es el Maratón de Madrid, verdadero foco de atención y objetivo gordo del año (puede que haya alguna sorpresa más).

Dicho lo cual, la idea era ir a un ritmo próximo a 4;15 min/km, o lo que es lo mismo, estar sobre la hora treinta de tiempo final. Esta media me encanta, tiene dos partes muy claras, una primera ascendente donde si guardas y sabes dosificar, acabas volando en la segunda, a pesar de un final demoledor en Alfonso XII....pero...sorpresa!!!! ...cambio de recorrido a la vista.

Unas semanas antes se anuncia el cambio de recorrido en el Maratón de Madrid, debido a cuestiones varias (amplia información en la web), ante la imposibilidad de acabar carreras en el Parque del Retiro se debe modificar la llegada a otro lugar (Paseo del Prado) y por consecuencia el trazado del maratón se ve también afectado, ademas de manera considerable (pero esto sera motivo de explicación en otra entrada del blog, cuando toque hablar de la maratón).

Esto provoca un efecto dominó con la media maratón que a la semana también anuncia cambio de recorrido para adaptarse a la normativa, y que al cambiar la llegada al Paseo del Prado, tiene que modificar en algo su recorrido, no mucho y además para bien, y con ello (y siempre a mi modo de ver) suavizar un perfil, sobre todo en la parte final, ya que desaparece la subida de Alfonso XII hasta la entrada al Retiro y que, en mi humilde opinión, hace que el recorrido sea más rápido que el anterior.

Con estos antecedentes mi planteamiento de carrera se establece en hacer una primera parte conservadora a un ritmo entre 10-15" por encima del 4:15 y una segunda, "dejándome caer" por aquello de que es descendente hasta meta, a un ritmo sin cuantificar, pero que previsiblemente, y yendo todo bien, debería ser próximo a los 4 min/km.

Las previsiones meteorológicas no eran buenas a priori, lluvia e incluso algo de viento y sin embargo según van pasando los minutos desde que amanece se vislumbra un día espectacular para correr.

El ritual, el de siempre, levantarse a las 6, desayuno a base de tostadas con aceite y café en taza grande, visita de rigor al Sr. Roca para soltar "lastre" y elección de indumentaria para la "batalla".

La noche anterior dejé dos "conjuntitos" preparados para decidir en el último momento, también en función de si llovía y del frío. En un principio tenía previsto ir con una camiseta de tirantes que quiero testar antes del maratón por eso de las rozaduras y claro, la ocasión "pintiparada", pero esta vez, condicionado también por mi bello corporal (no pude depilarme a tiempo ja ja ja ...manda huevos!!!) decido ir con una camiseta de manga corta y un pantalón compresivo. Por favor! que no se me mal interprete, tampoco estamos cambiando a ropa inadecuada por mejorar el aspecto, no soy tan "fashionvictim", es aprovechar la situación para probar otra ropa, con iguales o mejores prestaciones técnicas, además de cómoda, y que si no fuese por esta circunstancia no habría contemplado,  de hecho, mira tu, me dejó tan satisfecho y tan contento que me planteo repetir en el maratón.

Pocas pruebas más, las zapas ya las tengo elegidas, Boston 6, los geles también, Keepgoing de mandarina con BCAA, para esta ocasión no necesito más, en el maratón meteré uno con cafeína y las sales, y pruebo gorra nueva, a pesar de llevar la badana, la cual descarto en el mismo ropero en detrimento de la gorra en el último instante.

Quedada previa con mis amigos y compañeros habituales en estas lides, esta vez además de Yeyu vienen Juan y Raquel. Todos vamos al maratón de Madrid, con lo que, día de pruebas para todos, cada uno en sus pretensiones:

Juan, su primer maratón, me imagino que en su mente estará terminarlo y si puede ser en las mejores condiciones, mejor que mejor, para eso ha entrenado estas semanas duramente. Ya ha corrido varias medias y siendo un tío prudente como es él seguro que lo va a hacer genial.

Raquel va a por su segundo, hizo Valencia hace 2 ó 3 años en 4 horas con el único objetivo, como no puede ser de otra manera con tu primero, que terminarlo. Ha pasado todo este tiempo con carreras en distancias menores, pero sin bajar el nivel, al contrario, y un buen día (seguro que ya lo tendría en mente antes) le volvió la "llamada del maratón", algo tendría que ver algún que otro "empujoncito" de Yeyu, así que "reto aceptado", inscripción y ....ya no hay vuelta atrás. Objetivo, sub4 (o algo mejor), entrenar a entrenado para ello aunque últimamente la veo baja de moral, catarros de la época y ahora molestias físicas, la hacen dudar de su objetivo inicial, pero el entrenamiento está hecho prácticamente y ha sido acorde (incluso superior) al objetivo,  con lo que estoy seguro que logrará lo que tiene en mente.

Ambos dos planean afrontar esta media maratón juntos, muy cautos, a un ritmo más lento del que deberían marcarse en condiciones normales, debido sobre todo a las inseguridades por las molestias físicas de Raquel. No quieren forzar, quieren ver sensaciones en carrera y en función de ellas, actuar.

Y que decir del gran Yeyu, pues en este caso, "ni chicha ni limoná". Como su papel global en toda esta historia desde su inicio es la de ir de "coche de apoyo" en el maratón, me imagino que no hubiese convencido a Juan y Raquel de correr la maratón de Madrid si no se hubiese prestado a ello, pues anda (y es mi opinión) falto de objetivo ambicioso. ¡ojo! gran objetivo, espero contarlo aquí, ya es acompañar a un primerizo, gran objetivo además yendo a un ritmo inferior al que acostumbras, pero sobre todo...gran, gran, gran objetivo acompañar a tu pareja....puf!!! lo que le va a tocar oír ese día 22, a eso de las 11 y pico por la Casa de Campo, por el Paseo imperial...ja ja ja (es broma chicos), todo irá genial. A lo que voy, y se lo he dicho muchos días antes, es que podía haberse currado un poquito mas su entrenamiento, que se ha basado principalmente en rodar y hacer kilómetros a cascoporro con el único fin de estar lo mejor preparado para hacer un maratón en un sub4 (cosa para la que esta más que capacitado) sin más. Hubiese podido afrontar esta media de Madrid con el objetivo en mente de hacer MMP y que con el cambio de trazado estoy más que seguro que lo hubiese hecho.

En fin no dejan de ser mis opiniones, nunca se sabrá, pero la verdad es que da pena, a mi me pasa por lo menos, echar por la borda un buen entreno de semanas sin sacarle el premio que te mereces y te has currado.

Quedada en la parada del bus para ir hasta las inmediaciones del retiro y ya allí bajar dando un paseo hasta el ropero. Mi intención el día anterior era ir directamente desde casa calentando en un trote suave, pero Juan y Raquel no están por la labor de "malgastar" fuerzas de manera gratuita y prefieren la opción bus. El caso (ya me lo temía) es que como tardase mucho en venir, estar a "piequieto" en la parada con el fresquito mañanero como que no me apetecía mucho y tenía claro que si era así me iría yo solo, logro convencer al grupo y eso si, en vez de trotando, vamos a andando rápido camino del ropero. No se que tardamos, pero no más de media hora, dejamos las cosas en el ropero y calentamos frugalmente, nada intenso, cuesta arriba desde el ropero hasta el Retiro y otra vez para abajo. Meada de rigor previa y a los cajones, cada uno al suyo.

Foto previa a dejar las cosas, los ánimos a tope!!!


Yo salgo en el primer cajón, creo que Yeyu en el segundo y Juan y Raquel en el tercero. Siempre lo digo, que importante es estar en tu sitio, ni molestas, ni te molestan.

Salida en cuesta, lo primero que ves nada más salir y girar es la cuesta de la calle de Alcalá, luego va suavizando pero siempre para arriba. Ritmo comodo, a lo planeado, por sensaciones y calentando motores. En Velazquez veo a lo lejos los globos de 1:25, ni de blas me preocupa, no es mi objetivo en esta carrera (ya se vera en otra ocasión je je), antes de llegar a Diego de León me adelanta el globo de 1:30, la gente se agobia con seguir y juntarse al globo, empujones y hasta algún codazo, no quiero forzar mi ritmo, prefiero ir cómodo y le dejo pasar pero al producirse el giro hacia Diego de León el perfil se vuelve favorable y decido posicionarme delante y quitarme del barullo, no creas que no me cuesta adelantar, la gente quiere "defender" su posición como si de un concierto de Bruce se tratase, me tengo que orillar bastante y buscarme un hueco entre dos, acelerar y consigo pasar y buscarme un "claro" entre tanto corredor delante ya del globo, no lo volvería a ver.

Desde Sagasta se inicia una larga y tendida subida, voy muy cómodo, no miro el reloj. Un corredor del pelotón pregunta a otro amiguete que a como van por que se nota forzado y le responde que a 4:20, me sorprende ya que esperaba ir algo más lento, pero al estar tan a gusto ni fuerzo ni aflojo, sigo así, eso que gano. Poco antes de llegar a Cuatro Caminos oigo revuelo en la gente, gritos y ánimos....pasa el gran Chema Martínez a velocidad de crucero braceando y saludando...que figura!. Alguno se pega un mini sprint para saludarlo...pienso para mi, "ya veras como luego lo pagas" je je. Le comento al corredor que tengo al lado que si habrá llegado tarde a la salida, al verle tan atrás remontando... luego me enteré que "el figura" había corrido la "Proniño" de 5k, había quedado 3º y acto seguido habia seguido corriendo para reengancharse con la media...casi nada!!!

Llegada al 10k, coronando casi lo que sería el punto más alto de la prueba, 42:28 según mi reloj


voy "superfresco" y me digo a mi mismo que ahora queda lo mejor, bebo un poco de agua en el avituallamiento pero decido esperar a tomar el gel un poco más adelante. Noto como va aumentando mi velocidad, sin forzar, el tramo de Mateo Inurria es muy rápido, doblamos hacía Pio XII, sé que viene un repechito, corto pero que te hace regular, en mi cabeza lo planeado, "corre donde puedas", no trato de mantener un ritmo a toda costa, se que se compensarán las bajadas con los repechos.

Parcial del 15, miro el reloj, 1:02:48, ya voy dos minutos casi por debajo de lo planeado, me siento satisfecho, el globo de 1:25 todo el rato visible en la distancia, aunque en ningún momento se me pasa por la cabeza atacarlo, todo hay que decirlo, me veo fuerte y sólo pienso en seguir así.


Antes de llegar al Retiro nos desvían por Alcalá para volver y coger Menendez Pelayo en lo que defino como "un sin sentido de giro" sin venir a cuento. Me lo expliquen...en fin. Una vez en Menendez Pelayo, km18 justo en la esquina, toca bajar a tumba abierta, esta vez y al contrario que en ediciones pasadas, además sabiendo que no viene el "regalo" de la subida a Alfonso XII.


Giramos por el Paseo de Reina Cristina y me pongo junto a dos corredores de un mismo club, uno de ellos tira del otro y lo jalea...."vamos!!! ya esta hecho!!! lo tenemos!!! no te pares!!!

Me pongo en paralelo con el primero hasta que veo como gira la cabeza y lo pierdo de mi ángulo de visión...oigo una voz por detrás..."tira tu....tira tu...sigue...no me esperes"....pobre, el amigo lo había sacado de punto, yo aprovecho esa inercia para dar el todo por el todo, cruzamos Alfonso XII y el museo, no miro el reloj, se que estoy por lo menos un par de minutos por debajo de 1:30 puesto que los ritmos no han decaído, al contrario, habrán aumentado con el sprint final...tomo la Castellana y empiezo a ver arcos de meta y el crono a lo lejos...no distingo todavía...hasta que veo ...1:26:xx...parece que lo voy a conseguir...voy a batir mi marca de 1:26:59, oigo por megafonía a Luis Blanco, speaker de la prueba diciendo que sonrían los corredores al entrar en meta...me pongo los índices en la boca esbozando la mejor de mis sonrisas , me toco el pecho señalando el "PALANTE" que figura en mi dorsal e invocando y dando gracias una vez mas a mi gran amigo Paco..."otra para ti niño"...entro en meta exultante, puño arriba, si!!!! MMP 1:26:44....1:26:35 neto al final.



Sin haberlo deseado me ha salido un "carrerón"...no lo esperaba....no lo esperaba del todo, si intuía que el cambio de recorrido me iba a favorecer, pero no esperaba estar tan bien, sin forzar a tope. Sensación de que si voy a "full" y hubiese sido mi objetivo, hago un sub 1:25, pero mi objetivo es el día 22, Maratón de Madrid y ahora sólo pienso en recuperar y que no me haya causado mucho desgaste....pero...TOMA!!!

Según estoy escribiendo esta crónica me encuentro tambien con que buscando fotos para recopilar y guardar, aparezco en la web de la Runners World...con la foto de arriba...pues que guapo no?



No quiero olvidarme de mis compañeros de viaje, Yeyu: 1:38:31..."carreron" también, me comenta con cierta pena al final, estando en el ropero, que si se hubiese currado un poco la carrera de fijo que hubiera podido bajar su marca. Estoy segurisimo de que así hubiera sido.

Juan y Raquel :1:53:51, fenomenal, acabando fuertes y con magnificas sensaciones de cara al día 22.
Raquel tocada físicamente, lo cual hace que se valore más todavía su carrera, y sobre todo cogiendo ese ánimo y esa seguridad de saber que se mantienen y memorizan esos ritmos de carrera.

Nos vemos el 22....habrá crónica extensa....y espero que de las buenas.