Éste año ya cumplimos con la mítica distancia en Sevilla y estaba claro que el maratón de Madrid era "incompatible con la vida", por lo menos para mi filosofía a la hora de competir je je, ya voy teniendo una edad y la recuperación tanto física como mental que exige la preparación de un maratón se me hace muy muy cuesta arriba.
No obstante he de decir que el Maratón de Madrid es especial, fue mi primera experiencia maratoniana y es mi ciudad, más allá de perfiles y trazados desfavorables tiene "un algo" que lo hace especial y reconozco que me "toca la patata" pensar en participar en él. Como era obvio que este año no lo iba a correr, por lo anteriormente mencionado, y como quería matar ese gusanillo con mi participación de alguna manera en tan bonito día en alguna de las distancias menores que se corren paralelamente ese día, 10k y media, de nuevo, y haciendo un guiño a mi "historia de amor" con el runing y con éste día, que mejor que reencontrarme con la que fue mi primera carrera oficial(*) allá por el año 2014...la Rock 'n' Roll Madrid 1/2 Maratón 2014.
Ya han pasado 4 años y la verdad es que la progresión ha sido más que aceptable, yo diría que hasta sorprendente, quien me iba a decir a mi (que no me gustaba nada correr) que iba a "engancharme" tanto a esto...en fin, vamos con la crónica de la carrera que me lio ja ja ja.
EDP Rock 'n' Roll Madrid 1/2 Maratón 2017
Como ya viene siendo habitual en las pruebas "clásicas madrileñas" comparto participación con Yeyu y con Juan (nos tenemos que plantear hacer un club de corredores...ya son muchas juntos ¿eh?)
Mañana fresca pero con previsión de calor según avance el día, para los que corremos la media genial, en ± 1h45' estaremos entrando en meta y además el trazado discurre por muchas calles donde da sombra, con lo que por lo que a mi respecta, tiempo inmejorable, eso si, como estuvimos comentando según íbamos al ropero, para los participantes del maratón...duro. El calor es mal compañero del corredor y eso sumado a las horas que estas corriendo se convierte en un machaque para el cuerpo con conclusiones impredecibles, deshidratación, mareos, calambres, etc.
Paso por el ropero y trote suave hasta la salida, meadilla de rigor y trote ligero por el retiro hasta salir a Alfonso XII a la altura de la cuesta de Moyano. Visualizamos el final tan "chungo" que nos espera, desde el pk18 hasta el pk20,5 aproximadamente y nos mentalizamos de que a esas alturas ya tenemos en el saco la carrera y que dependiendo de lo que hayamos "guardado" afrontaremos el final con más o menos garantías.
Llegamos a los aledaños de Cibeles donde se ubica la salida y previo calentamiento (breve) nos despedimos dándonos las últimas consignas:
(YO) - ¡¡¡Venga chicos...a disfrutar del ambiente!!!...recordar...empezar suave, la Castellana es en ascensión hasta el pk6...tratar de ir de 15" a 20" por encima de vuestro ritmo objetivo...
(YEYU se rie) - ...que si...
(YO) - ...luego en Bravo Murillo a darle zapatilla...hay dos escollos de aquí al final...la subida por Ortega y Gasset hasta la Pza. del Marqués de Salamanca y Alfonso XII...
(YEYU) - ...esa subida pica...
(YO) - ... en Serrano, pk14 más o menos es donde se separa la carrera, veréis un cartelón grande como de autopista donde mandan a la derecha a los del maratón y nosotros seguimos un poco más para girar posteriormente 180º y subir por Ortega y Gasset...venimos rápido y esa cuesta nos pone "firmes"...son unos 300/400m...guardar y aguantar porque una vez llegados a Ppe. de Vergara toca darle "gas a fondo" hasta el pk18...ahí hay que darlo todo eh?...luego ya tranquilos hasta la entrada del Retiro y si nos vemos en tiempo de marca...a esprintar hasta meta y si no a nuestro ritmo.
(YEYU) - ...yo voy con objetivo de disfrutar, no estoy para marca...
(YO) - ...la carrera te lo dirá...igual te sorprendes...pero es verdad...el objetivo es disfrutarla...buena carrera chicos!!!!Mi objetivo en esta carrera, a parte de disfrutar del ambientazo, era estar cerca de mi MMP en la distancia, no lo oculté en ningún momento, desde que acabé Sevilla y además con tan buenas sensaciones, puse el ojo en esta media. Tiradas dominicales de no más de 1h15 y ritmos controlados a rimo de competición han sido buena parte del menú durante estas semanas previas. Me he encontrado a gusto y la conclusión al finalizar era que podía lograr marca, a pesar de no ser una media para ello.
Nos metemos en nuestros respectivos "corrales", Juan se dirige al cajón 5, Yeyu al 3 y yo tengo el 2, aquí la reflexión de siempre...pena de juntar dos distancias (42K y 21k) y que el maratón no tenga su día exclusivo...para mi es una pena pero...es lo que hay, mezclar a maratonistas con los de la media hacen que se junten muchos corredores con ritmos de salida distintos y eso provoca nervios, malas estrategias de carrera, posibles caídas, etc.
El año pasado yo participaba en el maratón, mi cajón era el 1 y mi estrategia de carrera en cuanto a ritmos se refiere, era ir sobre 4:30 min/km. Ahora me encontraba en el cajón 2 con un ritmo objetivo de unos 4:05 min/km y con más "trafico" de salida por delante...que cada uno extraiga sus propias conclusiones. A pesar de salir conservador en los primeros kilómetros, por lo anteriormente comentado del perfil, es complicado coger un ritmo objetivo (en mi caso) para lograr hacer marca, de hecho ese primer km lo hago a 4:30 aproximadamente, para ya según avanza la carrera ir cogiendo nuestro ritmo deseado.
Me sitúo al lado de los globos de 1h30 y 3h, pero como la gente se arremolina alrededor de ellos como si fuera el autobús, prefiero dejar unos metros y descolgarme un poco para transitar más cómodo.
Me había hecho una idea optimista y otra más realista sobre los tiempos de paso cada 5 km, en éste primer bloque, más desfavorable y por lo tanto más lento el objetivo era estar entre 21:15 y 22',
el garmin siempre marca algo de menos, por eso en estas distancias prefiero fijarme en el tiempo total al paso por el pk para hacerme una idea más real, así pues al paso por el pk5 (pza. Castilla) vi que iba algo por encima de mi objetivo y de querer lograrlo iba tocar apretar en lo que quedaba.
Cambio de sentido y dirección Pza. Castilla, antes de llegar a Bravo Murillo paso el globo de 1h30 (ya no lo volvería a ver) y me quedo sorprendido con una situación, que a pesar de haberla visto en la tv, era la primera vez que me encontraba yo en carrera, un ciego con su guía.
No dejan de maravillarme estas personas, que afán de superación y fuerza de voluntad, que alguien pueda desarrollar una actividad como correr faltándole la vista tiene mérito, pero ademas a los ritmos que iba...a unos 4 min/km...es verdaderamente alucinante y bravo por el guía también, debe ser dificilísimo adaptarse a una situación como esa, la de llevar e indicar a otra persona cualquier tipo de irregularidad en el asfalto, obstrucción a esos ritmos, amén de estar preparado físicamente tanto o más que el invidente....bravo!!!
Paso por el pk10...¿donde esta el crono?...veo el avituallamiento y el control de paso pero no veo el típico arco de meta con crono que solían poner, bueno no pasa nada, miro el garmin y marca 41:28, bueno..."ya estoy en tiempo" me digo a mi mismo, cojo un botellín de agua y lo aguanto hasta doblar Cuatro Caminos para poder tomarme el gel en cuesta abajo. Que mal se me da tomar geles en carrera, me atraganto siempre, en este caso lo tomo de varias veces y algo me quedo en el envase, realmente me da igual, en esta distancia no es como en los maratones. Tampoco tomé sales ( a pesar de llevar una por si hacía mucho calor).
Ritmo inferior al ritmo objetivo bajando Raimundo Fdez. Villaverde, para después de un leve repechito en Joaquín Costa, volver a bajar y a buscar López de Hoyos y Serrano.
Antes de la separación de la carrera y coincidiendo con la Embajada de los EEUU (pk14), saludo a los drinkingrunners...animando siempre...así da gusto.
Aquí nos separamos, la verdad es que me da una envidia de la hostia, no lo entiendo, con lo que se sufre en éste maratón, pero no se que tendrá...(al año que viene yo creo que vuelvo ja ja)...en fin, le doy ánimo a todos los que van a mi lado y se van para la DERECHA y los del medio maratón seguimos RECTO. Hay un gran cartel que así lo indica...(¿?)
Subida por Ortega y Gasset, esta es dura, son apenas 400 m pero venimos de darle duro y esta cuesta como que te corta la digestión. Como siempre que la carrera se empina mi termometro acerca de como voy es la cantidad de corredores que me adelantan o adelanto, en estos 400 m no me pasa nadie, pero yo tampoco adelanto, apenas al final ya llegando a la plaza adelanto a un corredor. Esto me da moral, para mis adentros pienso que estoy en mis ritmos de objetivo y enfilo Ppe. de Vergara pensando que ahora me esperan los kilómetros más rápidos de toda la prueba, toca darlo todo.
No miro parciales, trato de coger un buen ritmo y aprovecho lo favorable del tramo para dar caza a unos cuantos corredores, me emparejo con un portugués que va a mi ritmo, hacemos la goma continuamente, parece que se queda, me adelanta y así llegamos a Menendez Pelayo, que ganas tenía de verte!!!!
Sin embargo no voy todo lo rápido que creía, sopla algo de viento y no tengo la sensación de volar, como en otras ocasiones, "dita sea mi suerte", me digo, "¿me va a tocar aire en contra en esta pedazo de bajada o que?"...pk17 al 18 y coincidiendo con el tramo más favorable, parece ahora si que corro algo más (3:53 de parcial), adelanto a bastantes corredores, sabedor también de que en cuanto doble para Alfonso XII me volverán a pasar...efectivamente...subida empinada hasta la puerta del Ángel Caido...y "plof plof plof", como si de un cuatrimotor se tratase, acorto zancada y veo pasar a todos los "amigos" a los que adelanté antes. Aparece mi "colega" el portugues, parece que le queda una marcha más y veo como se aleja de mi poco a poco, pero ya da igual...pk20, no queda más que un repecho para llegar a la entrada del Retiro, aprieto dientes y me digo a mi mismo que en cuanto entre por la puerta miro el garmin, si me veo en tiempo...aprieto y si no...a chocar manos.
Entro al paseo de carruajes y miro el reloj...1:24xxxx...¡¡¡estoy en tiempo!!!....a correr!!!
Aprieto todo lo que da mi cuerpo...este tramo me lo conozco al dedillo, entreno siempre aquí, toca morir, coincidimos otro corredor y yo en paralelo, se pica, eso me motiva ya que me da otro aliciente y a la vez referencia para no parar hasta cruzar la meta...empezamos a ver los arcos...la speaker (femenina) nos menciona diciendo algo sobre "que bonito....que sprint....vamos chicos ya lo teneis"
El corredor no ceja y yo tampoco, apenas 5 metros para cruzar y me parece que cede, me toco el pecho, mano arriba...va por ti Paco!.... y 1:27:15 en el reloj
Esos últimos 500/600 m a 3:25...pufff...y ...ja ja ja....me quedo a 1" u 2" de mi MMP (1:27:13 en la Media Maratón de Madrid, la de ASICS de 2015)...espero que la organización me "regale" ese par de segunditos, me digo a mi mismo...pero realmente me es igual, estoy super satisfecho, lo tenía y lo he sacado, choco la mano con mi "competidor" en ese último sprint y nos felicitamos por la carrera. Al final el tiempo oficial 1:27:14, toca esperar a otra ocasión para hacer marca...por un segundo!!! ja ja
Mientras espero la entrada de Yeyu (tengo fe en que haga 1:36) me encuentro al gran Julio Rey, récord actual y vigente en maratón con 2:06:52 (Hamburgo 2006), le saludo y pregunto por su mujer, Vanesa Veiga, me comenta que quedo 3ª y que él le hizo de liebre, enhorabuena a los dos.
Aparece Yeyu y ...upsss....lo ha dado todo, esta claro 1:37:48...no pudo ser ese sub1h36, pero como el dijo en los días anteriores..."no me veo para hacer marca". Justo antes entra otro papá del cole...David, 1:37:41 y juntos nos inmortalizamos.
Nos dirigimos al ropero a coger las cosas, beber un poco y cambiarnos, sólo falta Juan, es raro que tarde tanto. Intentamos localizarlo vía móvil y vía su mujer por si sabía algo y nada y cuando ya nos disponemos a marchar nos encontramos a su familia, Laura nos comenta que le había visto pasar detrás del globo de 2h y que estaba bien, nos tranquiliza y ahí acaba la cosa...
Unas horas más tarde me guasapea Yeyu y me comenta:
El pobre de Juan (todavía no he hablado con él y no se su versión) se fue con los del maratón hasta la calle Almagro...ya me contará que le pasó.
Conclusiones: Muy buena carrera...pero se me resiste la marca en media maratón, en estos años he ido progresando y superándome en todas las demás distancias, 10k, maratón (éste año no...estuve malo), behobia...así que asignatura pendiente para lo que queda de año (en Valladolid ataco), en 10k no creo que baje el 37:11 que poseo ni de blas...de hecho pienso que a esa marca ya no me acerco en la vida, y en maratón, pues como sólo corro uno al año y he gastado la bala en Sevilla, tendré que esperar al 2018.
Un saludo y nos vemos/leemos en la siguiente.
(*) Cuento con que fue la primera carrera porque fue a la primera a la que me inscribí, la tomé como objetivo ambicioso ya que, de aquellas, pensaba que 10 km no suponían ningún reto y que necesitaba algo "más gordo" para bautizarme. La realidad luego fue que unas semanas antes corrí un par de 10K, la de los bomberos (foto dcha.) con dorsal prestado por Willy y la Mayte Martinez en Villalón de Campos (foto izda.), pueblo natal de mi mujer. Ambas carreras fueron mi "desvirginización" en éste mundillo y realmente no contaba con participar en ellas, pero me sirvieron para saber un poco de que iban las carreras, de hecho en la de los bomberos corrí con mi mochila por que no sabía que había un ropero...ja ja ja. Echando la vista atrás reconozco que me vinieron genial para darme cuenta de lo que es ponerse delante de una línea de salida con un dorsal en el pecho, por lo tanto, al que pueda estar leyendo esto le recomiendo, bajo mi propia experiencia, que antes de hacer una maratón...haga una media, y antes de hacer una media haga un 10k....y si tiene oportunidad de hacer antes un 5k o una legua...mejor que mejor. No hay que menospreciar distancias menores por el hecho de que pensemos que esa distancia la tenemos dominada y la entrenamos asiduamente y con facilidad, estas distancias en competición nos aportan un punto de "gestión de esfuerzos" en carrera que nos hacen mejorar en distancias superiores, además de darnos un punto de velocidad, una "chispa" que las distancias mayores no nos dan.







No hay comentarios:
Publicar un comentario