Pero no sólo eso es lo más importante en que una carrera te guste más o menos, a veces una carrera es especial o te gusta no faltar a ella por todo lo que rodea a la carrera, su causa, organización, voluntarios, entorno, y en ésta se reúnen todas estas características, enhorabuena a los organizadores y todos los que están implicados de alguna u otra manera en que ésta carrera sea así, chapó por ellos.
En lo meramente deportivo, afrontaba este 10k con la incertidumbre de saber como iba a rendir en esta distancia, recordar que mi último 10k fue en la Norte y Sur de 2015 (si ya sé que no me prodigo mucho en esta distancia, pero he sido abducido por las carreras más largas je je) así que, lo que yo considero como "velocidad" era toda una incógnita.
Me he propuesto como segundo objetivo del año (el primero y principal era mejorar mi marca en maratón....prueba superada) intentar bajar de 38' en 10 km, lo que me permitiría participar en la San Silvestre Vallecana Internacional, prueba que me haría muchisisisisma ilusión correr aunque fuera una vez en la vida y para que engañarnos, con mi edad, las lesiones, la conciliación y la fecha en la que es....pues como que creo que este año es mi último tren si quiero intentarlo.
La Liberty no es la mejor prueba para hacer marca en Madrid, eso que vaya por delante, quizás la Carrera del Agua (justo la semana siguiente) era mejor opción, pero como ya he dicho al inicio, esta prueba tiene un "nosequé" (por lo menos para mi) que hace que me decante más allá de perfiles y marcas, además, creo que me falta un puntito de velocidad y que debo trabajar la fuerza bien en los entrenamientos si quiero conseguir el objetivo propuesto, con lo que me tomo esta carrera como primera toma de contacto, viniendo de un maratón hace un mes, en esta distancia y a ver que sensaciones tengo.
Al igual que el año pasado, quedo con Yeyu&familia, esta vez falta Raquel que se recupera de una operación de garganta, ánimo que en nada estas corriendo, y mis amigos Miguel y Sonia, que por diferentes motivos, uno por la recuperación completa de su fascitis y la otra por que corre la semana siguiente la carrera del agua, no pueden estar tampoco.
Como siempre en esta carrera, al ser tan cerca de casa, nos permite ir dando un paseo tranquilamente hasta ella, al llegar a las inmediaciones nos llevamos una agradabilisima sorpresa, el recientemente subcampeón de España de maratón en Sevilla 2016, Jesús España, calentando en la calle Goya tiene la amabilidad de hacerse una fotillo con nosotros...
...."enhorabuena por tu participación en los próximos JJOO y mucha suerte!!!!"
La verdad es que me parece que va a darnos muchas alegrías como maratonista, es una apreciación personal mía (ójala que igual que en 5.000). Nos dirigimos al ropero, dejamos las cosas y nos ponemos a calentar un poco, cuando faltan 15' nos metemos en los corrales y nos situamos en la zona sub45' Yeyu, Juan y yo, las chicas se colocan más atrás. La salida se retrasa un par de minutos y en éstas aparece mi amigo Willy con una buena sudada..."creí que llegaba tarde...vengo corriendo desde casa", dice el cachondo, "pues si, llegas tarde, lo que pasa es que se ha retrasado un poco", risas y disparo de salida. Seguramente debería haberme colocado más adelante, pero tampoco me importó mucho (no tenía idea inicial de salir a por MMP), prefería compartir charla con los amiguetes, el caso es que para lo que son mis ritmos es cierto que influye bastante, ya que tuve que sortear mucho trafico hasta ponerme en mi velocidad "de crucero", con el consiguiente peligro de tropiezo o torcedura al ir esquivando, aunque total, hubiera arañado 20-30" al crono final?, como tampoco estaba en disposición de atacar ese sub38', no le dí mayor importancia.
El primer kilómetro y medio es en claro desnivel favorable, ya contaba con estar por debajo de los 4'/km en ese tramo, para luego afrontar una subida tendida en progresión hasta acabar con el "puerto" de Concha Espina, se puede decir que hasta el 6,5 es lo más "durillo"de la carrera (junto con unos 300 m casi al final en la calle Goya) y a partir de ahí toca "volar".
Las sensaciones son muy, muy buenas, paso a los guías de sub40' (o eso me creí) en la puerta de Alcalá, y al llegar a Castellana me junto con un grupete de chavales del mismo club que creo que llevan mi ritmo, a lo lejos diviso a los guías de lo que yo pensaba que era sub38' y me digo a mi mismo que otra vez será chicos, decido que esta vez trataré de mantenerme entre 38 y 40. La cosa es que en comparación con el año pasado (39'15") que iba ahogadete en esta parte, ahora me sentía muy bien, así que en un alarde de valentía dejo al grupete y me separo poco a poco dejándome llevar por sensaciones, no miro el reloj hasta el km 4 aproximadamente y veo que voy ligeramente por debajo de esos 4'/km, con lo que bien, antes del Bernabeu está el avituallamiento, no pensaba beber pero tengo la boca reseca, así que pillo un botellín, lo vacío hasta la mitad y le doy un breve trago para quitarme el resecón, con esas doblamos hacía Concha Espina y afrontamos unos 300 m favorables antes de llegar a la temida cuesta. Aquí toca acortar la zancada y poco a poco, la verdad es que subo bien, a mi ritmo y a diferencia de los otros dos años que me adelantaba todo perro pichichi, esta vez me mantengo y llego dignamente hasta la coronación, recupero un poco, giramos a la derecha y .... toca correr, son 3 km por todo Príncipe de Vergara hasta llegar a Goya en los que debo de estar por los 3:45 min/km fácilmente si quiero estar por los 39' finales.
Es en éste tramo donde me como a los guías y me llevo la sorpresa que eran los sub40'... "pero si los pasé en la puerta de Alcalá" - me digo a mi mismo, está claro que la vista me jugó una mala pasada, aunque no mis ritmos, sabía perfectamente que no había corrido tanto, con lo que no me llevé mal rato, aprovecho que les paso para darlo todo y tratar de aproximarme lo más que pueda a mi mejor marca (39:06), quedan apenas 1,5 km y la cuesta de Goya, pero me veo bien y a lo lejos diviso ya el giro con lo que toco arrebato y lo doy todo, la cuesta se hace dura pero psicolgicamente sabes que está hecho, ves el cambio de rasante, sabes que son eso... ¿200-300 m y ya está?, culmino y esprinto hasta meta sabedor que voy a estar ahí-ahí...39:27 en el reloj oficial, dedo al cielo (gracias Paco) y paro el garmin en 39:05....¿bueno, pues ni tan mal no?
Al final 39:04 de tiempo neto oficial, MMP por 2" y buenas sensaciones, pero...pero con la cosa de que para poder bajar de 38' debo trabajar mucho, aunque parezca que esta cerca, cada segundo cuesta un huevo.
Se que debo entrenar la fuerza y para ello debo dedicar un día semanal para ello, me da pereza (ja ja como todo en este negocio), además creo que me he ganado un descansito después de este último mes de carreras y mi cuerpo seguro que me lo agradece, ojo que a mi nivel es una tralla...ja ja ja, también viene el veranito, así que tiraré de entrenamiento cruzado, bicicleta, nadar un poco, correr por los caminos de mi pueblo, comer, beber cerveza y disfrutar de la familia.
Ya en septiembre valoraremos objetivos de carreras de 10 km para poder atacar ese sub38', de momento tengo dorsal para la Behobia-San Sebastián el 13 de noviembre (aunque igual no puedo ir) y me encantaría correr la media maratón de Valladolid el 25 de septiembre, así que poco margen de maniobra me queda, la carrera del CSIC, el trofeo José Cano...en fin...ya se verá.


