miércoles, 28 de septiembre de 2016

XXVIII Media Maratón de Valladolid

Hacía tiempo que no escribía nada....pero el verano ha sido largo y parco en competiciones la verdad, bueno he aquí que me reencuentro con mi público para hablaros de mi primera participación en la Media Maratón de Valladolid, en su edición 28 nada más y nada menos! la verdad es que tenía muchas ganas de participar en esta carrera, primero por ser la tierra de mi "señora", segundo por lo bonita que es esta ciudad, tercero por las referencias recibidas de mi amigo Oscar (creo que la ha corrido un par de veces), con todas estas (alguna que otra más habrá) razones estaba claro que no podía dejar pasar esta oportunidad e inscribirme en la edición de este año, ya que los objetivos "runisticos" se están completando poco a poco. En el horizonte de noviembre se vislumbra mi segunda participación en la Behobia-San Sebastián y la guinda a este buen año (en lo que a carreras y marcas se refiere) llegará con mi primera participación en la San Silvestre Vallecana Internacional (Dios mediante). Entre medias queda pues disfrutar de carreras que sean apetecibles para mi mente/cuerpo y que me motiven lo suficiente y ésta sin duda lo era.

El verano ha sido bueno, no he dejado de correr en ninguna semana y si ha sido así lo he sustituido por algo de bici, que también me apetecía, pero todo ello sin objetivo ni sacrificio, es más he disfrutado de salir a correr sin pretensión ninguna, "zurrarme" cuando me ha apetecido y trotar a disfrute cuando el cuerpo me lo pedía. La cosa era mantener la forma y poco más, aunque eso si, según llegó septiembre toco ponerse el mono de trabajo y empezar poco a poco con las rutinas de entrenamiento, que luego llegan las carreras y por lo menos hay que acabar dignamente.

La Carrera

La idea de tiempos para terminar ésta carrera que me rondaba la cabeza fue cambiando según nos acercábamos a la fecha, en un principio barajaba tomármela a disfrute, terminar sobre 1h35' , a dos semanas me dije que sobre 1h30' y en la última semana me atreví a pensar que podría estar entre mi marca actual en media maratón (1h27'13") y 1h30', sin pretensión de bajar mi marca, eso sí.

Las previsiones a priori dan lluvia para las primeras horas del domingo, como la carrera empieza a las 10 de la mañana igual libramos la lluvia en carrera, sería lo ideal, correr con fresquito, nublado y sin lluvia...al final y como viene siendo costumbre últimamente, las previsiones no se acaban de cumplir y la noche dejo 4 gotas únicamente, amanece con unas pocas de nubes y según iban pasando las horas se quedaría un día claro, esplendido y soleado. La temperatura ideal, algo de fresco a la sombra y calor al sol.

Camino a la salida desde la casa de mi mujer me voy haciendo "pajas mentales" con que si salgo a un ritmo de 4:15 o si me siento bien y salgo a 4:10 que pasaría...o la lío y salgo a 4 y me voy a por el 1h25'???....en fin es lo que tiene la emoción y la adrenalina previa en un día de carrera, además siempre me pasa, de "mente fría" nada de nada, siempre me acabo metiendo en la boca más de lo que puedo digerir y luego acaba viniendo "Mesie Masó" y me pone en mi sitio, a toro pasado que pena no haber hecho un entrenamiento previo algo más específico, sobre todo meter sesiones de fuerza, por que visto el resultado final podría haber acabado más entero seguro.

Me presento en la calle Miguel Íscar, donde se ubica la salida, con una hora de antelación, tiempo suficiente para dejar las cosas en el ropero y llevarme la primera sorpresa del día. Según me estoy cambiando en un banco me fijo en el corredor que esta en el banco aledaño y me digo, "este tio me suena", me acerco tímidamente y le digo: "Rafa???"...efectivamente, es Rafa, un amigo de la infancia de mi barrio, hemos vivido en la misma calle y jugado al fútbol juntos hasta la hora de ir al instituto donde ya nuestras vidas se fueron separando y apenas nos veíamos, apenas nos encontramos cada "x" años en alguna fecha señalada o navidad cuando volvemos al barrio a juntarnos con la familia.
Me comenta que corre desde hace tiempo y que ha realizado varios maratones, además con buenas marcas, Madrid en 3h04' por ejemplo y que ahora está preparando el maratón de Atenas (13 de noviembre) y que había estado buscando hacer una media maratón como entrenamiento de calidad y que había elegido Valladolid por la cercanía y comodidad de viaje desde Madrid. De hecho se había cogido un autobús bien temprano el mismo domingo para correr y marcharse al medio día.
Que casualidad!!!! calentamos juntos y nos ponemos al día de nuestras andanzas en lo que a correr se refiere, me comenta que el va a 1h25' (4:00 min/km) y yo en un alarde de valentía le digo que por ahí....que entre 1h25'-1h30' pero que me veo bien y saldré a 4 a ver que pasa...ja ja ja...si es que somos españoles...."no hay huevos!!!" falto decir...ja ja

Tiempo final de Rafa: 1:24:43

En fin mientras nos dirigimos a la linea de salida acordamos ir juntos a ese ritmo mientras podamos pero sin agobios, esto de correr juntos es como viajar en coche uno tras otro, al final vas pendiente y te pierdes fijo, es mejor que cada uno lleve las sensaciones que le de su cuerpo en cada momento.

Pistoletazo de salida como de costumbre salgo más rápido de lo deseado, el objeto no es otro que el de quitarme trafico, apenas 400/500 metros se despeja la carretera y me ubico en mi ritmo de crucero junto con un grupo numeroso que rueda al mismo ritmo, ojeo mi reloj y veo 3:50...trato de ajustar, pero en el km inicial es complicado, es mejor dejar pasar un par de km para ver quienes van a ser tus compañeros de viaje y que ritmo cómodo puedo llevar, miro atrás y no veo a Rafa, no me preocupo, ya me alcanzará.
Pasamos el puente colgante (primer km) para coger la Avda. de Salamanca y segunda sorpresa, un aire de cara inesperado se deja notar, me pongo a rebufo de una manada de corredores y trato de protegerme un poco, torcemos por una  calle enseguida y en esas me adelanta Rafa, lleva un ritmo ligeramente más vivo que yo y al verle desde detrás un correr con una muy buena técnica. Me pongo a rueda y me digo a mi mismo..."hasta que aguante". Damos una vuelta a una manzana y volvemos a salir a la Avda. de Salamanca, de nuevo el aire se hace notar y además veo que no voy a poder seguir a Rafa a ese ritmo toda la carrera, con lo que, "pongo los pies en la tierra", y decido dejarle marchar y coger mi rimo de "crucero". Apenas serán uno o dos segundos por km de diferencia, pero os aseguro que se notan, esta vez sí, mente fría y corazón caliente, miro mi reloj y veo un 4:02/4:04 que se me antojan muy ricos y más que suficientes para cumplir un objetivo con el que nunca conté antes de la carrera.
 La carrera nos mete en un túnel para salvar la N-601 de "baja y sube" que para más inri cuando salimos giramos en una rotonda y lo volvemos a pasar, parece una gilipollez pero cuando toca la subida jode y la bajada no es que compense esa jodienda, porque yendo cargado tiras de cuadriceps y hay que tener en cuenta que por aquí se pasa otras dos veces (pk3,5 y pk13,5), ya que es un circuito de dos vueltas.
Al margen de esta mini-contrariedad la carrera es más bien planita, esta zona es la más fea por ser por fuera digamos del casco urbano y además poco agradecida y vistosa por la falta de público.

En este tramo en el que nos cruzamos con los primeros de carrera vislumbro a Alvaro "Loydi" al que le grito un "¡vamos Álvaro!" que le deja por unos momentos descolocado, pero que a tenor de su crónica sobre esta carrera en su blog veo que me reconoció, muchas gracias por acordarte me hace mucha ilusión.
Álvaro Izquierdo de Castro es un corredor al que sigo por mediación de su blog desde hace tiempo (recomendable 100%)  donde cuenta sus andanzas y entrenos en este mundo y al que tuve el placer de saludar y conocer en el Maratón de Madrid, ahora eso si, a un nivel estratosférico en comparación conmigo. (Tiempo del "bicho")

Pasamos el km5 donde se sitúa el avituallamiento de agua que también coincide con el del km15, pillo un botellín para mojarme los labios y dar un mini trago y lo encesto con habilidad en un cubo de basura, como se nota cuando vas fresco...estas cosas corriendo a 4 no son habituales cuando ya vas "zurrao", pero es pronto y voy muy bien, miro el reloj y veo 20' clavados, perfecto.



A partir de aquí me junto con un corredor de solorunners (dorsal 248) con el que iba a compartir casi toda la carrera, en esta primera parte soy yo el que va a su rueda, llegamos al Paseo de Isabel la Católica previo cruce del puente por el Río Pisuerga, para llegar a la que para mi es la parte más bonita de la carrera, giramos por San Quirce y pasamos frente a la Iglesia de San Pablo, donde me esperan mis "chicas", me separo del grupo para pasar al lado de Marta, Sara y Jimena que me animan efusivamente y retomo mi posición en la grupeta con las pilas cargadas de energía.

A mi primer paso por San Pablo

Bajamos por la calle de las Angustias y subimos brevemente por la Bajada de la Libertad para llegar a la plaza Mayor, Santiago, Regalado y coger Duque de la Victoria, Gamazo y salir a Acera de Recoletos (al lado de la meta) y pasar por el km10 en 40'43". Seguimos a buen ritmo, hemos perdido un poco de tiempo con respecto al primer parcial de 5km pero mejor de lo esperado en un principio. Me veo bien, poderoso, cómodo y a partir de aquí paso a mi compañero de fatigas, yo creo que debido a que éste se descuelga de manera intencionada con objeto de ayudar un compañero de club que venía con nosotros y al que veo un poco castigadete, esa es por lo menos la idea que me hago yo en mi cabeza, pero vete tu a saber, en fin la cosa es que tomo la delantera y como no miro atrás en ningún momento ignoro lo que acontece. Avituallamiento en el km10 y tomo la decisión de no tomarme el gel aquí. Recuerdo que en la media de Madrid, en ambas, tomé el gel en el 10...aquí la verdad es que no se por que razón me da el punto de no tomarlo y esperarme al avituallamiento del 15-16, igual me trajo consecuencias no tomarlo pero... "a lo hecho pecho".
Cruzamos el puente colgante y de nuevo el aire y la zona "bonita" con sus requiebros y su túnel, psicológicamente te da bajón he de reconocerlo y eso sumado a que soy yo quien encabezo el grupete y no tengo ninguna referencia me hunde un poco. En la salida del túnel antes de llegar a la rotonda que nos lleva de nuevo a éste observo a los corredores que vuelven y veo a Rafa, le saludo y veo que va muy bien, mantiene su correr ligero, no me lleva mucha distancia, no voy mal pienso, pero es una falsa sensación, empiezo  a notar cansancio y voy buscando como agua de mayo el avituallamiento del 15/16 (la verdad es que no se bien en que km se ubicaba ya) para tomarme el gel a ver si me da ese puntito que me falta. La falta de costumbre y práctica a la hora de tomar un gel en carrera se hace notar una vez más, recuerdo que mi última media de Madrid tuve que parar a tomármelo por que era incapaz de hacerlo en marcha, eso con la respiración entrecortada y el cansancio hace que pierda varios segundos reajustando ritmos y respiración y en carrera lo noto porque me pasa mi "amigo" del solorunners y me cuesta cogerle la rueda. De nuevo me pongo a su vera y al paso por Isabel la Católica los dos nos miramos haciéndonos un gesto de "pufff como se me está haciendo de largo", en ese momento yo ya me veo con el gancho y me hago propósito de no separarme de este muchacho o sé que me vengo abajo, llegamos a San Pablo y sólo pienso en recobrar energías al ver a la familia, pero ya no están, me comentó Marta que igual se iban hacia la zona de meta después de mi primer paso, eso me hace perder un poco de fuerza y bajo una nueva marcha, estamos en el 18 y me pongo a 4:15, veo como mi compañero de fatigas se va marchando poco a poco y aunque no pierdo contacto visual se que ya no lo cogeré. Trato en cada revuelta de no perderle de vista, aunque sea a lo lejos, eso me da chispa.
Al paso por la Plaza mayor me llevo la grata sorpresa de que allí andan mis chicas, aprovecho para lanzarles el buff, lo tenia calado y ya me molestaba todo, y poner un poco de buena cara para quedar bien aunque por dentro estaba cansado y con algo que nunca me pasó en una media, el gemelo cargado, es cierto que el maratón si he tenido esta sensación pero allá por el 34/36, aquí era novedoso, lo achaco a la falta de tiradas largas y la "no preparación especifica" para una prueba de 21,097 km que nunca pensé en correrla para hacer marca personal. Estos dos kilómetros, 19 y 20, me los paso viendo a lo lejos como se van mis compañeros pero sin que aumenten su ventaja y al paso por el km20 ya me entrego. Se que me queda bordear el parque y entrar en la recta de meta, se que es un "puto kilómetro" y que ya está, sufro mucho, muscularmente voy tocado y no paran de pasarme corredores. No miro el reloj desde hace mucho, no se ni lo que llevo y ni me preocupa, sólo pienso en terminar, a cada corredor que me pasa procuro cogerle rueda y me es imposible, me resigno y por fin veo el giro a la recta de meta, no esprinto ni aumento ritmo, es más me pasan otro par de corredores en la misma meta, en ese momento paro mi reloj y veo el tiempo, 1h27'45" y ahí es donde digo...."¡joder Fernando...lo tenías en la mano coño!"


Al final 1:27:40 a 37" de mi MMP pero con la sensación de bajar ese registro en cuantito me lo prepare a conciencia.


Y lo mejor estaba por llegar, mis chicas esperándome para darme un beso.



Después de dar varias vueltas en busca de nuestros sitios preferidos para tomar unas tapas y ver que estaban todavía cerrados (12:00 AM) dimos con lo que era el antiguo "Alarcón" (no recuerdo como se llama ahora) que era uno de mis sitios preferidos para ir y que maravilla reencontrarme con sus torreznos y su oreja rebozada....ohhh que carga de "hidratos" post carrera más rica.

Conclusiones


  • No preparé esta prueba para hacer marca y en mi estado actual acabar con este tiempo creo que es muy meritorio.
  • Esta carrera es para repetirla, buena organización, muy buen nivel y que decir de una ciudad como Valladolid (no es por que sea la ciudad de Marta), que me tiene enamorado, es preciosa y la echo de menos. Que maravilla poder recorrerla en todas sus modalidades, en plan deporte, en plan tapas y en plan ocio.
  • Debo entrenar fuerza, muscularmente acabé roto sin embargo de pulsaciones fenomenal. A partir de ahora trataré de meter cuestas y algo de fuerza, aunque ya es demasiado tarde para la Behobia-San Sebastián me vendrá bien de cara a la San Silvestre.




En la web de la carrera y en la que os adjunto esta toda la información de tiempos y vídeos de paso por los km 5, 10, 20 y meta.

http://resultados.uno.es/Results.aspx?CId=16479&RId=109

Fotos cortesía de la página persigeme.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario