Al igual que el año pasado en la preparación del maratón de Madrid, una gripe, catarro, virus o yo que sé me cogió por banda y me trastocó todos los planes. El año pasado fue 5 semanas antes y me recuperé bien a falta de 3 antes de la gran cita, lo que me permitió acabar el plan más o menos bien, pero en esta ocasión la "cornada" fue más dura. No quiero extenderme mucho con esto, pero decir sólo que desde el día 30 de enero hasta el sábado 18 de febrero (un día antes del maratón) he tomado: amoxicilina, urbasón, azitromicina, fluimucil forte, ventolin y de nuevo amoxicilina, incluyendo una placa de pecho de urgencia para descartar una posible neumonia. A día de hoy escribiendo esta crónica, todavía toso y saco mocos para llenar la papelera.
El daño colateral, en lo que a entrenamientos se refiere es, que dejo de seguir el plan para descansar, reduzco unos 150 km mi plan original y me limito como mucho, a hacer algún que otro rodaje suave para no perder el tono las semanas chungas. Nada de calidad, ni series ni sobresfuerzos. El domingo anterior encontrándome algo mejor, decido salir a correr suave con el único propósito de tomar la decisión definitiva de si voy o no voy a Sevilla.
El resultado después de 90' de carrera continua bajo la lluvia es ..."Si. Corro el maratón de Sevilla...no quiero perderme la experiencia, iré suave y a lo que llegue...no busco marcas, sólo llegar en las mejores condiciones"...¿a cuánto voy?...¿qué me planteo?...¿Cuáles son mis pretensiones?
Hablo con mi compañero Rafa y pido consejo, él piensa que he entrenado bien y que eso está ahí, pero que la inactividad de las últimas semanas me lleven a ser cauto y prudente. como siempre, escucho atentamente sus consejos y decido correr de 10 a 20" más lento de lo planeado desde un inicio. Lo que iba a ser ir a por 3h05-3h10, es decir ir a 4:20-5 min/km antes de estar malo, se convierte en 4:30-5 min/km, para estar entre las 3h15-3h20. Esto, evidentemente sobre el papel, la realidad me pondría en mi sitio según se desarrollase la carrera, lo que no quería para nada era poner en riesgo mi salud.
Viaje el sábado en coche con toda la familia, Marta y mis niñas Sara y Jimena. Tenemos un apartamento reservado para dos noches (sábado y domingo) y vuelta el lunes, así me da tiempo a recuperar del esfuerzo y conducir en mejores condiciones que recién acabado, además de poder hacer algo de turismo, ya que estamos, no todo va a ser correr, que estamos en Sevilla!!!
Llegada sobre las 12:30 y después de acomodarnos y dejar el coche en el parking toca ir a la feria del corredor a por el dorsal, lamentablemente a Yeyu le ponen demasiadas trabas para recogerlo en mi nombre sin una autorización firmada y no me queda otra que ir en persona. Después del tramite, toca hacer un poco de turismo con la familia, un paseo por la Plaza de España y vuelta posterior al barrio de Santa Cruz donde tenemos el apartamento, previo paso por la Catedral y la Giralda para decir que hemos visto algo por lo menos.
Una vez en el apartamento (5 de la tarde), nos disponemos a comer (las niñas comieron al llegar), es lo que tiene el turismo, que es impredecible para los horarios y lo que es más, para los hábitos alimenticios de un corredor previa a una maratón (carga de hidratos). El chance que da tener apartamento con cocina en vez de hotel es ese precisamente, que te permite hacerte unos macarrones a tu gusto a la hora que desees sin tener que buscar un sitio para comer y que te cuadre su menú.
Un poco de descanso y de nuevo una salida con la familia a una plaza cercana con parque para las niñas y terraza al lado para tomar una cervecita (hidratación) hacen que el sábado sea llevadero para los que acompañan a un corredor y dicho sea de paso, despejar la mente en otras cosas para mi también fue un gran acierto.
Una vez de vuelta al apartamento, nueva carga de hidratos en forma de macarrones, esta vez con filetes rusos de la "yaya" (es la dieta básica de mi pequeña) y ahora si, toca ponerse nervioso esta vez con el tema de llegar a la salida, ya que se encuentra en el estadio de la Cartuja y para llegar allí hay que buscarse un medio de trasporte.
Mi "compadre" y camarada de tiradas domingueras, Yeyu, al cual "lié" (o se quiso liar él je je) para venir a correr el maratón de Sevilla, está alojado en un hotel donde habitualmente va cuando viene a Sevilla (viene mucho por trabajo), eso tiene como consecuencia que conoce a todo el personal, así como la ciudad al dedillo y le proporcionan un taxista de confianza para que le acerque a la Cartuja el día "D". Nos ponemos de acuerdo en que me pasen a recoger e ir juntos al estadio, con el único inconveniente de que yo estoy ubicado en el casco viejo y para evitarnos pérdidas de tiempo, solucionamos el tema buscándome una salida próxima a una avenida y así poder llegar holgados para dejar las cosas en el ropero e ir a la salida.
Parece una tontería, pero estas cosas previas te hacen ponerte muy nervioso, tener en cuenta que 14000 corredores estaban en la misma tesitura y eso hizo que la demanda de taxis estuviera copada. Era imposible coger un taxi a esa hora de manera espontánea si previamente no habías quedado con el (teletaxi el día antes).
Suena el despertador a las 5:15 y toca desayunar, más ligero que otras veces, ya que me encuentro bastante lleno ("una olla tiene el gallego...si la come antes...no la come luego" ja ja), un par de tostadas con membrillo, un par de galletas y un café sólo largo sin azúcar. Preparo la bolsa del ropero y la ropa de cambio, me visto de "romano" y listo. Al salir veo el suelo mojado, ha llovido, espero que respete aunque sea hasta un rato después de salir...empezar con los pies mojados un maratón no es muy bueno, puede provocar ampollas y arruinarte la carrera. Me dirijo al punto de encuentro con Yeyu y mientras esperaba, a eso de las 7 de la mañana, se me acercan varios corredores a preguntarme como ir al estadio y cómo iba a ir yo. Al preguntarme si podíamos compartir taxi, les comento la jugada y les digo que no sé si Yeyu vendrá solo o acompañado, ya que me imagino que se le dará la misma situación que a mi, no obstante les digo que he quedado a las 7:15 y que si no encuentran alternativa, que esperen a ver. Me lo agradecen pero todos optan por buscarse alternativas y van desapareciendo por las calles aledañas, me parece oír a uno de ellos decir que cerca hay un hotel donde puede haber taxis.
7:15 a 14ºC según un termómetro de la ciudad, lluvia fina, aparece Yeyu en taxi y respiro aliviado, un quebradero de cabeza menos. Llegada al estadio y directos al ropero a dejar las cosas, Yeyu viene con la camiseta de la San Silvestre por que se le olvidó traer ropa vieja para tirar antes de la salida, le digo que no se le ocurra tirar esa camiseta, que es un recuerdo bonito (más allá del precio) y le doy una bolsa de basura que hace las delicias del personal, se ve atractivo a la par que elegante...ja ja ja...eso no sé pero por lo menos te proteje del viento y de la lluvia fina, eso si. Yo a su vez me pongo un poncho de plástico que me dieron en la behobia y que llevaba guardando para una ocasión de estas, a mi también se me olvido en Madrid un forro polar viejo para tirar, lo que pasa es que siempre llevo bolsas de basura XXL para estas cosas.
En el ropero Yeyu me presenta a un amigo suyo, Raúl y a su compañero de club Víctor que también vienen a correr en Sevilla, resulta que Raúl va a 3h:30 y que Víctor va a 3h:15...casualidad???
Yeyu va a por sub3:30 y yo en mi estado, como comenté antes, bajé pretensiones y decidí ir ± a 3h15 de tiempo objetivo...igual que éste chico...
De izda. a Dcha. Víctor, Raúl, Yo y Yeyu
Meada de rigor, llegada a los cajones, foto de grupo, meada de nuevo y cada "mochuelo a su olivo". Yeyu y Raúl al cajón de 3:30 y Vítor y yo al de 3:15, despedida deseándonos toda la suerte del mundo y le recuerdo a Yeyu, por enésima vez, las últimas semanas no paraba de decírselo...je je, que frene los caballos, que es preferible ir algo más lento al principio, que caliente motores y que pasado por lo menos 5 km se ponga en su ritmo objetivo...y es que... ¿ya nos vamos conociendo verdad amigo? ja ja.
Mientras esperamos el pistoletazo de salida, Víctor y yo aprovechamos para contarnos nuestras respectivas historias acerca de en qué condiciones llegamos y que entrenamientos hemos seguido hasta llegar aquí y la verdad es que me veo sorprendido por la cautela de Víctor, me comenta que ha hecho semanas de hasta 90 km, tiradas de 32, tiempo en media de 1:25, 37' en 10k - joder!!! vas muy bien preparado!!!, le digo. Me comenta que es su primer maratón ya que el año pasado cuando iba a correr el maratón de Paris, en uno de sus últimos entrenos, se jodió el tobillo y no pudo tomar la salida. Le comento que esta muy bien ser cauto, que lo aplaudo, ya que es verdad que tu cuerpo no conoce esas sensaciones y no sabes como va a reaccionar, pero en mi interior pienso..."vas sobrao para 3:15...vas muy bien preparado...estas para 3:05....o si me apuras...sub3h"
Nos deseamos suerte, pensando que cada uno haría su carrera, suena el pistoletazo y....a correr!!!!
Salida limpia, sin aglomeraciones, muy tranquila y a 4:40 ±...de momento corriendo en paralelo con Víctor...seguimos avanzando y cuando quiero darme cuenta estoy manteniendo una charla animada con él como cuando hacía las tiradas de domingo con Yeyu. Me quito la música y de charla, la verdad es que van cayendo los kilómetros sin darme cuenta, cruzamos un puente y vemos la Torre del Oro y la Maestranza y sin darme cuenta estamos en el km10...tengo un hormigueo desde la salida con el tema de orinar, pero de momento aguanto.
Me sorprendo con Víctor y lo templado y frío que es, durante este tiempo en cuanto nos íbamos de ritmo unos segundos inmediatamente frenaba....me decía: - muy rápidos, vamos muy rápidos, yo miraba mi reloj y veía 4:38 min/km, joder 3"!!!...pero la verdad es que me venía muy bien que alguien me frenase, que me "atase los caballos", como digo yo, y tal como estaba de salud, sinceramente lo prefería, además se lo decía a él:
- ¡¡¡ que bien me estas viniendo, no lo sabes bien!!!
Así llegamos al momento "gracioso" del maratón, kilómetro 12 ± y Víctor me comenta que tiene que mear, que no se aguanta más, yo le digo que también, que llevo un tiempo con hormigueo y que aprovechamos y paramos los dos. El me dice que si quiero tirar que tire, que luego me pilla, pero realmente yo también necesito orinar y mejor antes que después...
Veo unos contenedores a la derecha y le digo que vaya allí, que es un buen sitio...nos ponemos a orinar y yo calculo que tardaría 30" no más. En estas que se me para el reloj ya que tiene activado el Autolap, Joder que putada!!!!, eso me hace perder toda referencia en cuanto a tiempos de aquí en adelante...bueno no lo pienses más me digo...pero es que resulta que Víctor sigue meando. Le noto apurado con el tema, incluso me dice que tire...yo claro esta le digo que da igual , que le espero...pero es que no termina...(aquí pondría los iconos del guasap del smaili descojonandose)....joder que meada!!! no se...pero un minuto fijo...ja ja ja....en fin retomamos la carrera y nos tranquilizamos el uno al otro diciendo que no pasa nada y que eso lo recuperamos, la verdad es que no me importo nada perder ese tiempo...quizás en otras circunstancias...lo que si me jodió fue lo del Autolap del Garmin, es una de estas cosas que ya no se me van a olvidar para próximos eventos. Desactivar el Autolap.
La carrera discurre en la misma tónica, charleta, ayuda en los avituallamientos, esto me vino de perlas, ya que para tomar las sales tenía que abrir unos blister y necesitaba las dos manos, Víctor me sujetaba el vaso mientras lo hacía y todo resultaba mucho más sencillo, son pequeños detalles pero todo suma, ha habido carreras que he perdido el ritmo o me tropezado por hacer esta operación yo solo.
Antes de llegar al paso por la media noto a Víctor un poco despistado con los ritmos y los tiempos, esperaba el paso por la media para aumentar el ritmo y ponernos a 4:30 o un poco menos pero no tenía muy claro el tiempo de paso, comentaba que íbamos bien si pasábamos sobre 1:40/1:42 y yo le dije que no....que para ir a por el 3:15 final, lo clavado era pasar en 1:37:30....pasamos en 1:38:27...un minuto arriba, "lo recuperamos" dijo Víctor "no pasa nada". A mi realmente no me preocupaba, la verdad es que me sentía muy cómodo y para nada pensaba en la marca, sólo en sentirme bien, pero por experiencia sabía que es muy difícil correr en negativo, es decir, correr la segunda media más rápida que la primera.
Sobre el km24 vislumbro una cara conocida, otro papá del cole de Sara, Gustavo que también venía a correr en Sevilla, aparentemente le vi pasando un mal momento, le saludé y pregunte y me hizo un gesto como de que no iba muy allá, le di ánimos y le dejamos atrás. Mas tarde viendo los resultados he visto que ha hecho 3' más que nosotros, luego no iría tan jodido...o simplemente estaba pasando un bache.
Del 26 al 28 se nota el viento y parece como que perdemos algo de fuelle, pero sin mucha diferencia, seguimos sumando aunque ya apenas hablamos y vamos buscando pasar el km30. En estos momentos mi cabeza empieza a pensar en donde me encontraré con el muro, donde me vendrá el bajón, recuerdo que en Madrid, en mi primer maratón, me sobrevino sobre el 27, en el segundo sobre el 32 y recuerdo perfectamente las sensaciones, un vacío enorme...y soledad, parece que te quedas sólo y no hay ni ruido alrededor, bueno pues aquí de momento nada de nada. Pasamos el estadio del Betis y me pongo la música, Víctor hace lo mismo. Me había comentado en la salida que el corría sin ella todo lo que pudiese hasta que mentalmente se lo pedía el cuerpo.
En el 32,5 km estaba Raquel, la mujer de Yeyu, que como siempre esta en todas dando ánimos, esta vez además acompañó a Yeyu corriendo hasta meta, los 10 km finales y me consta que eso le vino de lujo, doble merito porque además estaba algo pachucha...toda una campeona.
Salimos al Paseo de las Palmeras, nuevo avituallamiento, aquí tomo mi última pastilla de sal, una vez más Víctor me ayuda con el vaso, esta vez además me entretengo más de la cuenta porque no se rompe del todo el blister y no puedo sacar la puñetera pastilla pero al final se soluciona, lo importante es que no se cayera.
Parque de Mª Luisa, km35, el muro sigue sin aparecer, entramos en el parque y un nuevo avituallamiento...no he visto nunca una carrera con tantos, en todos he bebido agua, aunque sea un sorbito, como siempre cojo el vaso y me voy hacía el centro para no molestar, tirar el sobrante y beber con tranquilidad, esta vez al girarme para buscar a Víctor no le he veo. Sigo unos metros más y me vuelvo a orillar para tener algo de perspectiva, tengo el cuello algo cargado y al girar la cabeza me duele, trato de hacerlo poco a poco, sigo sin verlo. Sigo hacía adelante, mi ritmo desciende y de nuevo me giro, esta vez si, le veo a lo lejos, 20 metros no más, me hace un gesto con el pulgar arriba de que todo va bien, intuyo que nuestro viaje juntos toca a su fin, estamos en el 36 y probablemente el cansancio haya hecho mella y aquí cada uno tiene que llevar su ritmo, sigo adelante pensando en la suerte que he tenido de ir con este chico, de como me ha llevado a un ritmo constante y cómodo y lo bien que sigo a estas alturas de carrera gracias a él.
Llegamos a la plaza de España y a la vuelta por su plaza, me acuerdo del día anterior paseando con mis chicas, es una de las partes más bonitas del recorrido y la disfruto a pesar de las alturas de carrera a la que estamos.
Salimos hacia la Avenida el Cid y antes de girar en la rotonda (km37) me tocan la espalda y me dicen..."aquí estoy"...y me pasa Víctor, de verdad que me dejó flipado...vamos!!!! le dije...y seguido (creo que esto no me lo oyó)..."estas más fuerte que el vinagre cabrón!!", en ese momento tengo la sensación de ir volando de lo rápido que me parece ir, a su estela siempre y adelantando todo el rato.
Me da la sensación de estar en una maquina de marcianitos, no paramos de adelantar corredores, por un lado y por el otro, de aquí al final no creo recordar que nadie nos pasase, todo el rato adelantando, era más propio de una salida donde te has situado muy atrás y no paras de adelantar que del kilómetro 38 de un maratón, a la altura de la Catedral junto a una marquesina, veo a mis chicas, Marta se disculpa por no poder hacerme una foto, es normal, con las dos "terremotos" esperando a que pasase su padre viendo un montón de corredores y tratando de que no las atropellase nadie, demasiado. Me cruzo para chocar sus manos y me llevo la reprimenda del corredor de atrás por no avisar de la brusca maniobra, razón tiene, pero en ese momento le miro mal encarado y le tuerzo el gesto, disculpa amigo, los nervios del momento, a todo esto estamos en el 39 y Víctor va desatado, va como una moto, yo detrás, ya no me suelto ni con agua fuerte, parcial de 4:33, y el muro????...esto es la leche!!!!
De aquí hasta el Puente de la Barqueta no veo ni un cartel de punto kilométrico, miro mi reloj y se que queda nada, a lo lejos se ve el estadio, esto está hecho, un par de rectas un giro y se ve la entrada al estadio por un túnel, bajada por éste hasta la entrada a la pista de atletismo y el cartel del km42, 195 metros para la gloria, miro el reloj veo un 3:14:30 o así pero me acuerdo del autolap, se que hay que sumarle mínimo un minuto, ya me da igual esprintar,
Víctor acelera en la recta final y yo me quito los cascos, la gorra, la braga me atuso el pelo, ja ja ja...para una vez (espero que no sea la última) que entro así de fresco por la línea de meta de un maratón, que no parezca un árbol de navidad, lleno de adornos...miro el crono y entro justo en 3:16:00 (3:15:17 TR)
con el ipod volando y la gorra en la mano je je
Paco una vez más...va por ti..PALANTE!!!
Como siempre dedicatoria al cielo, Paco una vez más..."va por ti!!!" y nada más entrar busco a Víctor para darle un abrazo y las gracias...éste muchacho me ha hecho ir a ritmo, gracias a él he terminado un maratón con las mejores sensaciones de mi vida, en Getafe y Valladolid que fueron medias acabé bastante más roto, no tengo palabras para describir como me siento..."gracias Víctor, gracias" le digo mientras le abrazo, no sé que hubiera pasado si hubiera ido sólo.
Lo mas increíble es la sensación, no se si lograré correr otro maratón como he corrido éste, pero sin hacer MMP (por un minuto) éste maratón lo guardaré por siempre en mi memoria,
Tiempo real de Víctor, 3:15:09
Recogida de medalla y fotito de rigor
Trato de encaminarme hacía las gradas para ver entrar a mi amigo Yeyu, espero que lo consiga, me lío y me voy a la zona de masajes, un chico muy majo de la organización me dice que me tengo que dar una vuelta de la leche, me guiña un ojo y me dice, "espera...ven conmigo que te cuelo"...me pasa por la zona de meta hasta la grada y me siento estirando las piernas, ahora se van notando los gemelos. Desde ahí veo el crono de meta perfecto, veo pasar los minutos, 28', 29'....30', Yeyu no aparece, el desfase de la salida también cuenta, me digo a mi mismo que todavía puede conseguirlo, me parece verlo...si...cojea nada más entrar...salto a la pista y le doy un abrazo..."lo has conseguido amigo"
Tiempo real de Yeyu 3:31:04...minuto arriba del objetivo, lo importante era estar ahí, ese minuto es lo de menos, como le dije en ese momento, el trabajo realizado era para estar en esos tiempos, tiene margen de mejora y eso será un aliciente para preparar el próximo maratón.
Decir que Raúl, el compañero de viaje de Yeyu, se despegó de él sobre el km 36, según me dijo y entró en meta en 3:29:07 TR, enhorabuena campeón!!
Yeyu y Raúl antes de salir
Hasta aquí la crónica de éste Maratón, muy buen recorrido, mucha animación, buena organización, totalmente recomendable. Decir que acabé tan bien que por la tarde estuve de turisteo por Sevilla y al día siguiente por la mañana lo mismo y con unas tapitas y unas cañas para acompañar. Lo malo luego conducir hasta Madrid, pero tampoco se me hizo duro, sigo alucinando con lo bien que estoy muscularmente.
PD: más tarde me acuerdo de la meada de Víctor y me rio yo sólo...."ahí estaba la MMP....ja ja ja ....es broma"















Enhorabuena por la Maratón y la crónica!! Un placer haberte conocido Fernando; otra cosa más que agradecerle a este deporte. Hasta la próxima vez que nos crucemos el asfalto y como dice Victor (tu socio en Sevilla) "fuerza y kilómetros".
ResponderEliminarEl placer fue mio...tienes toda la razón, éste deporte te permite conocer muy buena gente y sitios maravillosos....enhorabuena por la marca y a por el siguiente objetivo, fuerza y kilómetros!!!!
EliminarEnhorabuena super maquina, me ayudaste muchisimo para acabar en tan buen estado mi primera maratón, se me pone la piel de gallina leyendo tus palabras, un placer enorme estar al lado de un grandisimo corredor y mas aún mejor persona, me llevaste hasta la meta y no me enteré de llevar 42kms jajaja, un abrazo muy grande, la siguiente bajamos de 3h!!!! Fuerza y kms!! :-) :-)
ResponderEliminarGracias a ti, el maratón hay que correrlo de manera inteligente (yo me he pasado de "listo" las dos veces anteriores) y al ir a tu lado y respetar los ritmos, me ha permitido disfrutar de esta distancia como nunca, 1000 gracias!!!! espero que el destino nos junte en alguna que otra carrera, aunque me temo que ya no podré seguirte...je je je, creo que tienes una buenísima progresión, de hecho creo que podrías haber hecho una marca bastante mejor (ya te lo dije) y de seguro que para el próximo maratón tu objetivo debe ser ese sub3h que ya casi tienes en las piernas....hago mía tu frase y....Fuerza y kms!!!!
EliminarEs q no pone el nombre, soy victor jejeje, te mandaré fotos que estamos juntos cuando las retoque un poco, un abrazo
ResponderEliminar